Magistrados de la Corte de Apelaciones anulan los juicios contra Manuel Zelaya

martes, 3 de mayo de 2011

 Los magistrados del Tribunal de Apelaciones emitieron este día, el fallo sobre el recurso de nulidad en los juicios incoados contra el ex-Presidente José Manuel Zelaya, presentado ante este tribunal el pasado 29 de marzo por la defensa pública, luego de que el juez natural Oscar Chinchilla declarará la nulidad de las órdenes de captura contra, más no de los procesos que se le siguen al imputado.
Por mayoría de votos, 2 a favor y 1 en contra, la Corte de Apelaciones declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por la defensa y declaró de oficio la nulidad de los requerimientos fiscales incoados contra Manuel Zelaya Rosales, presidente defenestrado por el golpe de estado del 28 de junio de 2009, el fallo ha sido sustentado en fallas de procedimiento.
En la resolución puede leerse “Esta Corte de Apelaciones administrando justicia en nombre del Estado de Honduras resuelve: declarar sin lugar el recurso de apelación interpuesto por la defensa del imputado, José Manuel Zelaya Rosales, y declara de oficio la nulidad de los requerimientos fiscales incoados contra el ciudadano, José Manuel Zelaya Rosales, a partir e inclusive de su correspondiente acto de admisión y manda a que la secretaría del Tribunal notifique de oficio y personalmente la misma a las partes este mismo día o a más tardar el siguiente día hábil”.
La decisión fue notificada a las partes involucradas en horas de la tarde; el abogado Anahín Orellana, defensor de oficio expresó que ésta había sido siempre su posición además manifestó "tiene un gran respeto por la decisión de la Corte”.
El representante de la Procuraduría General de la República, Pedro Escobar, afirmó que analizarán si apelan esta decisión. Igual opinión expresó la representante del Ministerio Público, Albina Zepeda, quien agregó que es muy posible que la Fiscalía presente un recurso de reposición ante la Sala de lo Constitucional, para lo cual disponen de 24 horas a partir del momento de su notificación. De presentarse este recurso en las próximas horas, el caso será elevado a otras instancias.

En reacciones de Manuel Zelaya, Coordinador General del FNRP ha manifestado que esto "es una buena señal pero no es el final de la persecución… ahora el retorno se planificará en la mediación de Cartagena de Indias".
Para algunos sectores de la Resistencia esta decisión podría representar una jugada del régimen de Lobo Sosa para lograr la reincorporación del Estado de Honduras en la OEA durante la reunión de este organismo en junio próximo.
El Ministerio Público (MP) acusó a Manuel Zelaya de haber cometido los delitos de falsificación de documentos públicos, abuso de autoridad y fraude en perjuicio de la fe pública y la administración pública, cargos que fueron presentados después del golpe de Estado militar.

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives