“El retorno mañana de Zelaya a su país hay que celebrarlo desde todo punto de vista": Secretario del SICA, Juan Daniel Alemán

sábado, 28 de mayo de 2011


El secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, tildó hoy el golpe de Estado en Honduras de "monstruoso" y abogó para que no vuelvan a ocurrir en Centroamérica.- "El pasado ya pasó y queremos que Centroamérica busque ese compromiso, que busca el proceso de integración centroamericana, que son la paz, la democracia y el bienestar de nuestras poblaciones", destacó.
Managua, 27 may.- "Un paso en la dirección correcta" el retorno a Honduras, previsto para mañana, del
derrocado presidente de ese país, Manuel Zelaya, así calificó hoy el acontecimiento que en unas horas vivirá el pueblo hondureño, el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el guatemalteco Juan Daniel Alemán.
El regreso de Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, "es un paso en la dirección correcta (y) es una decisión liderada por el presidente (de Honduras, Porfirio) Lobo, de crear las condiciones para la reconciliación", celebró Alemán, tras participar en un acto en Managua.
El retorno de Zelaya a su país "hay que celebrarlo desde todo punto de vista", agregó.- Zelaya se despidió hoy de la República Dominicana, que lo acogió como "huésped distinguido" y anunció que a su regreso a Honduras, volverá "a la lucha política, pacífica y democrática".
El regreso mañana del exgobernante se concretará gracias al acuerdo que él firmó con Lobo el domingo pasado en la ciudad colombiana de Cartagena, fruto de la mediación de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez.
El Acuerdo de Cartagena también allanó el camino para que Honduras se reintegre a la Organización de Estados Americanos (OEA), que suspendió al país tras el derrocamiento de Zelaya, y otros organismos regionales de donde había sido apartado como el SICA.
La OEA convocó una Asamblea Extraordinaria para el próximo 1 de junio para debatir el reingreso de Honduras.- Zelaya, de 58 años, arribará en un vuelo privado al aeropuerto internacional de Toncontín, procedente de Nicaragua y acompañado por el presidente de este país, Daniel Ortega, y varios exfuncionarios de su Gobierno, dijeron a Efe dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
Lo recibirán en una base aérea contigua al aeropuerto civil su familia, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y los cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Nicolás Maduro, respectivamente.
Posteriormente, Zelaya asistirá a un acto de masas organizado por el FNRP, del que es coordinador general, en una plaza cercana a Toncontín.- Consultado sobre el golpe de Estado en Honduras, el secretario general del SICA lo tildó de "monstruoso" y abogó para que no vuelvan a ocurrir en Centroamérica.- "El pasado ya pasó y queremos que Centroamérica busque ese compromiso, que busca el proceso de integración centroamericana, que son la paz, la democracia y el bienestar de nuestras poblaciones", destacó.
CORTESIA EL LIBERTADOR
 

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives