Óscar Álvarez, el retorno del “showman”

miércoles, 25 de mayo de 2011

 


Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.El “showman”, Óscar Álvarez Guerrero, retornó con más energía y protagonismo que nunca al cargo de Secretario de Seguridad. Esa misma función ocupó en el mandato de Ricardo Maduro Joest y estuvo cargada de polémicas alrededor de la efectividad de sus acciones contra la delincuencia común y el crimen organizado.
El peculiar estilo de dirigir desde las calles la secretaría de Estado, acompañando a sus subalternos en operativos policiales denominados “madrugones”, más sus desbocadas declaraciones, le generó enemistades. Álvarez reveló que el Cártel de Medellín ofreció tres millones de dólares para asesinarlo, razón por la que pidió a Maduro lo nombrara Vicecónsul de Honduras en Houston, Texas, días antes de finalizar su mandato.
MÁS QUE POLICÍA, ACTOR
El nombramiento como diplomático fue concertado por el entonces recién electo presidente Manuel Zelaya Rosales. Álvarez escogió vivir en Texas porque en ese Estado realizó estudios universitarios y viven parientes de su esposa.
No sólo detractores se ha ganado Óscar Álvarez, un buen sector de la población cree que el trabajo que realizó en el pasado fue efectivo; por ello en la campaña política Porfirio Lobo Sosa lo utilizó para ganar votantes al prometer que lo regresaría a la Secretaria de Seguridad, a pesar de que estaba postulado como primer diputado por Francisco Morazán, por cierto, se convirtió en el parlamentario más votado en las elecciones.
“OFRENDARÉ MI VIDA”
Días antes de tomar posesión en el cargo, el “showman” declaró “guerra sin cuartel a la delincuencia. Vamos a reprimir el delito dentro del marco de la ley y donde el delincuente esté descansando o durmiendo de ahí lo vamos a ir a sacar para meterlo a la cárcel…”. “Estoy dispuesto hasta ofrendar mi vida para que haya seguridad, para que Honduras tenga la paz y seguridad que merece”.
Se espera que las declaraciones de Álvarez, que lindan con la teatralidad propia de un hombre amante del protagonismo, se concreten en efectivo combate a la delincuencia, ya que el pueblo no necesita más héroes, sino hombres y mujeres que cumplan con honestidad el trabajo que su cargo exige.
PADRE DEL ANTISECUESTRO
En la gestión de Ricardo Maduro, Álvarez creó el Grupo Especial Antisecuestros (Geas), con el apoyo técnico y financiero del gobierno de Estados Unidos a través del que en aquel tiempo fungía como embajador Frank Almaguer. El Geas logró disminuir el número de secuestros que había crecido en cifras alarmantes en los mandatos de Carlos Roberto Reina y Carlos Roberto Flores Facussé.
A fin de combatir asesinatos ejecutados por agrupaciones juveniles inmersas en el crimen conocidas como “maras”, en agosto de 2003 el Congreso Nacional que presidía Porfirio Lobo Sosa, aprobó la polémica Ley Anti Maras que calificaba como delito la pertenencia a una pandilla o mara y penaba a sus miembros con siete años de prisión y con doce a los cabecillas.
MASACRES HISTÓRICAS
En la gestión de Óscar Álvarez y meses antes de aprobarse la Ley Anti Maras, el 5 de abril de 2003 ocurrió la masacre de reclusos más sangrienta sucedida hasta ese momento en Honduras y en Latinoamérica. La granja penal de El Porvenir en Atlántida fue escenario de la muerte de 69 personas, 65 pertenecían a la Mara 18. Algunos fueron ejecutados por otros prisioneros, otros por la policía y varios perdieron la vida en un incendio.
El 17 de mayo de 2004, en el Centro Penal de San Pedro Sula, perdieron la vida 107 reclusos y al menos 25 resultaron heridos en un incendio que en apariencia fue provocado por un cortocircuito. La mayoría, miembros de Mara Salvatrucha, murió por asfixia. Un testigo sostuvo que los custodios del centro penal, en lugar de abrir las puertas de las celdas para evitar que los reos murieran, les dispararon. El recinto no tenía agua para combatir el incendio.
El obispo auxiliar de San Pedro Sula, Rómulo Emiliani, que había trabajado en la rehabilitación de pandilleros, dijo contar con información de que los presos estuvieron “durante más de una hora pidiendo que les abrieran los portones”.
ACUSACIONES
La política de persecución de pandilleros, generó controversias en defensores de derechos del niño que no miraban con buenos ojos el asesinato de pandilleros menores de edad en situaciones no esclarecidas.
En un informe presentado en julio de 2005, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), denunció “la ejecución de un política nacional de persecución y muerte por parte del Gobierno de Ricardo Maduro”. En el documento se enumeran atropellos contra miembros de organizaciones populares.
La labor de Álvarez para combatir la criminalidad generó dudas en algún sector de la población, debido al enorme pago a periodistas que elevaban su imagen a la categoría de superhéroe. El periódico digital Revistazo.com publicó el 28 de agosto de 2008 la lista de conocidos comunicadores que recibieron en 2005 dinero proveniente de las arcas de la Secretaría de Seguridad.
NUEVA POLÍTICA
Ahora que inicia su segundo mandato, se auguran nuevas controversias derivadas de sus políticas de seguridad. El nuevo proyecto de Álvarez es la puesta en marcha de varios instrumentos tecnológicos para combatir el crimen con mayor énfasis en aquellos delitos que se cometen desde automóviles y motocicletas.
La Policía usará mini-computadoras que tendrán la información de todos los ciudadanos y serán utilizadas a diario en operativos especiales. La información de las computadoras se desplegará simplemente cuando la persona requerida ponga su huella dactilar en un dispositivo electrónico.
Esta medida que pareciera tener como única finalidad descubrir si el conductor requerido posee antecedentes delictivos, podría ser mal utilizada contra personas que los aparatos represores del Estado consideren indeseables por razones ideológicas o de otra índole. ¡Cuidado con la nueva idea del controvertido “showman”!

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives