Cortos Internacionales del 20 de Mayo del 2011

sábado, 21 de mayo de 2011

1. El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este jueves durante el XVII Foro de Sao Paulo que la izquierda ha probado que es capaz de gobernar con más competencia que la derecha en América Latina, pero que es necesario fortalecer su organización y alianzas para ganar nuevas elecciones.
“Hemos probado que la izquierda gobierna con más competencia de lo que la derecha gobernó durante” todos estos años, destacó Lula, ante más de 150 líderes de la izquierda latinoamericana que participan en el Foro, en Managua.
Subrayó, sin embargo, que es necesario promover una discusión más profunda sobre el desarrollo de las fuerzas izquierdistas, para fortalecer los partidos políticos, construir alianzas y ganar elecciones.

2. La Corte Penal Internacional, CPI, se enfrenta a un nuevo problema: tres personas de la República Democrática del Congo que habían llegado a La Haya para atestiguar en un juicio penal, no quieren regresar a África y han solicitado asilo político en Holanda.

3. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe convocar a un encuentro “cuanto antes” a instancias de China y Rusia, para pronunciarse por un cese al fuego en Libia y abrir paso a negociaciones, declaró el presidente de Nicaragua en el marco del Foro de Sao Paulo.
“Nosotros le haríamos (la petición) al Consejo de Seguridad, en particular a la Federación Rusa y a China, a que convoquen al Consejo cuanto antes y que el Consejo se pronuncie formalmente del cese al fuego de estos bombardeos y que se abran las condiciones para la negociación”, dijo Ortega en la clausura del XVII encuentro del Foro de Sao Paulo.
4. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ganó el referendo realizado el 7 de mayo para la reforma de la justicia y la regulación de la prensa, una vez que se escrutó el 100% de los votos, informó hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE). Los votos afirmativos a las propuestas del Gobierno superaron a los negativos en las preguntas de carácter nacional formuladas a la ciudadanía, con una ventaja de 3 a 11 puntos porcentuales.
5. Ciudadanos que fueron agredidos durante la sublevación policial del pasado 30 de septiembre demandan que se castigue a los culpables materiales e intelectuales del intento del golpe de Estado.“Ahí están los videos, se ve a los policías agrediendo. Es necesario que se castiguen a los autores materiales e intelectuales”,
6. Un juez argentino elevó a juicio oral una causa contra el expresidente Carlos Menem (1989-1999) y su ministro de Economía, Domingo Cavallo, por el presunto pago de sobresueldos a funcionarios durante su Gobierno, informaron hoy fuentes judiciales.
7. El plan oficialista para eliminar la ley que impide juzgar los crímenes de la dictadura (1973-1985) en Uruguay fracasó hoy en el Parlamento por el voto de rechazo en pleno de la oposición y la abstención de un diputado de la fuerza gubernamental que se negó a acatar la disciplina partidaria. Tras más de catorce horas de debate ininterrumpido, el proyecto de ley impulsado por la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA) obtuvo 49 votos de 98 diputados que había en la sala, un empate que significa la permanencia de la Ley de Caducidad en el ordenamiento jurídico del país sudamericano
8. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente paraguayo, Fernando Lugo, subrayaron hoy la voluntad de los dos países de intensificar la cooperación económica, basada en una larga relación de amistad que abarca 150 años prácticamente ininterrumpidos. "El presidente y yo hemos hablado de la situación de Paraguay, hemos constatado que ha habido un desarrollo económico positivo, pero también que hay mucho por hacer, y Alemania está dispuesta a seguir ayudando a través de la cooperación", agregó la canciller.
9. El movimiento de protesta social en España, concentrado en La Puerta del Sol de Madrid y en otras 56 ciudades, convocó este jueves a una manifestación el sábado, desafiando la prohibición de manifestar ordenada por a Junta Electoral Central (JEC) de cara a las elecciones as elecciones municipales y autonómicas de este domingo.
De hecho, los “Indignados” o Movimiento 15 de Marzo, no esperaron a que la JEC dictaminara sobre la legalidad de sus concentraciones y “en una asamblea multitudinaria y bulliciosa decidió por aclamación, con aplausos y agitar de manos en el aire”, convocar a la protesta el sábado
10. El ex jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, debe ser liberado bajo fianza este viernes tras el pago de una millonaria suma, lo que le permitirá reunirse con su familia por primera vez desde que fue arrestado el sábado en Nueva York acusado de agresión sexual.

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives