Wikileaks: Diplomáticos de Estados Unidos en Costa Rica dictaron a diputados discursos contra Cuba

jueves, 26 de mayo de 2011

POR JEAN-GUY ALLARD
Documentos de Wikileaks publicados por el diario La Nación revelan como diplomáticos de Estados Unidos en San José dictaron discursos de seis diputados costarricenses, retomando los habituales temas del Departamento de Estado destinados a difamar a Cuba.
Según los dos cables oficiales del 2008, los funcionarios de la embajada USA encargados de estas tareas de propaganda impusieron a los legisladores discursos repletos de referencias a “los presos políticos en Cuba”, las “libertades democráticas” supuestamente violadas y el “respeto a los derechos humanos por parte del régimen”.
Estos lemas son parte, desde décadas, de la retórica anticubana del país que no logra cerrar su campo de interrogatorio de Guantánamo y que años tras año establece nuevos records en materia de encarcelamiento de sus ciudadanos los más desfavorecidos.
Los cables revelan como los diplomáticos proveyeron lo que llamaron ‘temas de discusión’ para las alocuciones de los seis legisladores mientras promovían actos contra Cuba bajo el habitual pretexto de “apoyar a los presos políticos”.
Los legisladores Óscar Núñez, Fernando Sánchez, Federico Tinoco, Ovidio Agüero, José Manuel Echandi y Evita Arguedas leieron estas disertaciones traficadas en el plenario que se realizó el 21 de mayo del 2008. Todos se refirieron al llamado Día de la Solidaridad con el Pueblo Cubano, celebrado el día anterior en Miami – una “iniciativa” anual promovida por organizaciones vinculadas a la mafia cubanoamericana.
Según los cables de WikiLeaks, la embajada de Estados Unidos acudió a la periodista Adriana Núñez, jefa de prensa de un grupo legislativo para introducir los “temas de discusión” en los discursos de los parlamentarios.
Ya el 16 de mayo del 2008, la “diplomática” Magda Siekert reportó a sus jefes en Washington que la operación ya estaba encaminada y confirmaba que Núñez, Arguedas, Aguero y Echandi hablarían del tema en el Congreso.
“Hemos trabajado con el contacto local de la comunidad cubana, Adriana Núñez”, precisaba, identificando a quién maneja los intereses de los miamenses en la asamblea legislativa.
Como es de costumbre para legitimar a tales maniobras, los diputados evocaron al heroe nacional José Martí, al expresidente de Estados Unidos Abrahan Lincoln, con referencias a distintas “estrellas” del show mediático CIA desarrollado en Cuba.
Como si no fuera suficiente, citaron la Guerra Fría, la “crisis de los cohetes de 1962” y la guerra española-estadounidense de 1898.
Horas después del acto en el Congreso, el agente estadounidense Peter Brennan confirmó en un cable que se había proporcionado a Adriana Núñez “orientación y temas de discusión para ser utilizados en los discursos de los seis parlamentarios”. Esta vez, se incluyó en la lista de diputados colaboradores de la embajada a Fernando Sánchez y Federico Tinoco.
Interrogada por La Nación, Núñez se negó a reconocer los hechos.
“A mí en el tema cubano nadie me tiene que dar insumos”, dijo la comunicadora.
A pesar de las evidencias, los ex legisladores mencionados en los cables negaron al diario cualquier intervención de “la embajada” en sus discursos. “Puede que ella lo haya dicho para darse el taco, usted sabe cómo es la gente”, manifestó José Manuel Echandi.
Adriana Núñez y los diputados consultados por La Nación afirmaron que ignoran “por qué la Embajada sabía de antemano cuáles diputados hablarían en el Congreso” sobre este tema ese 21 mayo del 2008 CORTESIA EL LIBERTADOR

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives