46.000 firmas ocuparía el Frente para inscribirse como un partido

miércoles, 25 de mayo de 2011

 

TEGUCIGALPA.- El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) tiene dos vías para inscribirse como partido político y la más corta es que el Congreso Nacional lo haga a través de un decreto especial, posibilidad que ya fue considerada por los presidentes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, antes de la firma del Acuerdo de Cartagena.
El segundo camino legal es utilizar el procedimiento que manda la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que como primer paso exige el dos por ciento de firmas, respecto a los votos válidos de las últimas elecciones generales.
De acuerdo a esa referencia, las firmas que le exigiría el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al FNRP son 46 mil rúbricas, dijo el magistrado de esa institución, Denis Gómez Rodríguez, en una entrevista con diario TIEMPO.

El articulado de la Ley Electoral-del 62 al 80- explica el camino que debe seguir cualquier partido que desee constituirse como tal, expresó Gómez Rodríguez.

El magistrado explicó que una vez que una organización llene las formas correspondientes y presente las firmas autenticadas, el TSE está obligado a cotejar la veracidad de esas rúbricas.
Posteriormente el Tribunal Electoral emite un pronunciamiento, elabora la resolución de inscripción y la publica en el diario oficial La Gaceta para que quede constituido como partido político.

La única restricción que contempla la ley es que ese proceso no debe hacerse en el año electoral, lo que indica que el FNRP tiene que hacer los trámites este año porque en 2012 son los comicios internos.

CORTESIA EL TIEMPO

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO
Category:

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives