Manuel Zelaya se despide de su exilio en Dominicana para volver a Honduras

sábado, 28 de mayo de 2011

Manuel Zelaya se despide de su exilio en Dominicana para volver a Honduras


Manuel Zelaya se despide de su exilio en Dominicana para volver a Honduras
SANTO DOMINGO, República Dominicana, (AFP).- El ex presidente hondureño Manuel Zelaya pondrá fin este viernes a 16 meses de exilio en República Dominicana para regresar el sábado a Tegucigalpa a casi dos años de haber sido derrocado por un golpe de Estado.
Una responsable de prensa del gobierno dominicano confirmó a la AFP que Zelaya, junto a su familia, partirá de Santo Domingo la tarde de este viernes. "Sí, se va hoy (viernes), esta misma tarde", confirmó la responsable, sin precisar la hora del viaje ni el destino.

Una fuente de la Presidencia dominicana que requirió el anonimato, confirmó a la AFP en Santo Domingo que el viaje será este viernes y que Zelaya saldrá con rumbo a Nicaragua, para viajar a Tegucigalpa la mañana del sábado.

El ex mandatario hondureño asistía a un almuerzo junto al presidente dominicano Leonel Fernández, a quien visitó en la sede de gobierno para agradecer "la acción tan valiente" de acogerlo en su país desde enero de 2010, cuando salió al exilio.

"Mi esposa, mi familia y yo queremos expresar nuestro agradecimiento por todo el afecto, todo el amor y el apoyo que hemos recibido durante estos meseses. Expresamos toda nuestra gratitud por los gestos de cariño", declaró Zelaya a periodistas en la sede del gobiero dominicano.

"El presidente Fernández tuvo una acción tan valiente de recibirnos aquí", enfatizó Zelaya.

"En República Dominicana nos hemos sentido honrados por su presencia, aunque en circunstancias no deseables, que usted y su familia vinieron aquí en circunstancias prácticamente trágicas a partir del rompimiento de un proceso democrático", declaró por su parte Fernández. Después de este almuerzo, el ex presidente hondureño debía abordar un helicóptero para trasladarse al aeropuerto de Las Américas en la capital dominicana, donde no habría acceso a la prensa.

Zelaya, un político liberal de 58 años que dio un giro a la izquierda durante su gobierno iniciado en enero de 2006, fue depuesto por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009 y expulsado del país, cuando intentaba realizar una consulta -declarada ilegal por la Justicia y el Congreso- con el fin último de cambiar la Constitución para poder ser reelecto.

El golpe generó repulsa en la región y la suspensión de Honduras de la OEA.

Después de permenecer cuatro meses refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, el ex presidente hondureño llegó a Dominicana el 27 de enero de 2010, el mismo día que Porfirio Lobo asumió la presidencia tras ganar las elecciones efectuadas bajo el gobierno golpista.

La salida de Zelaya de Honduras fue negociada por el propio Fernández, que llegó a un acuerdo con Lobo para que su recién asumido gobierno entregara un salvoconducto al derrocado mandatario.

Zelaya se asiló en la República Dominicana y se negó a volver a su país mientras la justicia mantuviera abiertos unos juicios en su contra por supuesta corrupción. Lobo consiguió que fueran cerrados, pues su retorno era la condición para reinsertar a Honduras en la comunidad internacional.

El retorno de Zelaya a Honduras permitirá la reincorporación de la nación centroamericana a la Organización de Estados Americanos (OEA), que en principio debe serEl secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, asistirá al retorno de Zelaya a Tegucigalpa este sábado. También lo harán los cancilleres de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y María Angela Holguín, cuyos países gestionaron el acuerdo de reconciliación para Honduras.

"Se va a armar lo que podríamos llamar en lenguaje nuestro un 'combo internacional', un equipo internacional de acompañamiento", declaró el canciller venezolano Nicolás Maduro por estos días al referirse al retorno de Zelaya.

Pero el regreso de Zelaya no será sólo un triunfo político para el gobierno de Lobo y para Honduras, sino también una apuesta del propio ex presidente: su retorno devuelve la esperanza a miles de sus seguidores del Frente Nacional de Resistencia Popular, creado tras el golpe y ahora coordinado por Zelaya, para buscar el poder en las elecciones de 2013.

 aprobado por una asamblea de cancilleres el próximo miércoles. CORTESIA DIARIO TIEMPO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives