Arrecia negociaciones entre gobierno y maestros para superar crisis

miércoles, 18 de mayo de 2011

 



Tegucigalpa. La dirigencia magisterial retomó el diálogo hoy a fin de superar la crisis desatada en el aparato educativo por la suspensión de más de 300 docentes quienes están en huelga de hambre, el respeto al Estatuto del Docente y la devolución de fondos al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).
La reunión que se lleva a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Planificación, situada en esta ciudad, se espera que haya una solución concreta sobre los puntos que los maestros han planteado y que desde hace más de dos meses han esperado que éstos sean cumplidos por el gobierno.
Desde el año anterior, el gremio de los profesores de educación primaria y media vienen exigiendo al gobierno que devuelva más de 1,400 millones de lempiras a Inprema, una auditoría internacional a la institución, el pago a maestros y otros convenios que no han sido cumplidos por el gobierno.
El problema se agravó a inicios de año cuando el mandatario Porfirio Lobo Sosa obviando el pacto de la auditoria a la entidad de previsión, nombró una junta interventora compuesta por la presidente de la Comisión de Bancos y Seguros, Vilma Morales y el secretario de Planificación, Arturo Corrales, tirando por la borda la creación una comisión para la misma finalidad que lo coordinaría el economista Nelson Ávila.
Por ese escenario y ante el postergamiento del diálogo, maestros que fueron suspendidos por dos y más meses por haber participado en las movilizaciones en defensa de la educación pública, iniciaron desde inicios de este mes una huelga de hambre y advirtieron que de seguir la indiferencia del Poder Ejecutivo, recrudecerán la medida y también se incorporarán mas docentes.
Al respecto, los huelguistas han emitido un segundo comunicado a lo que EL LIBERTADOR digital lo reproduce de forma íntegra.
Comunicado No.2
Continuamos en huelga de hambre desde el día 4 de mayo de 2011 a las 12:00 m. los Profesores y Profesoras, víctimas de la PERSECUCIÓN Y REPRESIÓN POLÍTICA, por defender la Educación Pública y exigir que nos devuelvan el Instituto Nacional de Previsión Magisterial – INPREMA. Hacemos del conocimiento público lo siguiente:
1. Estamos cumpliendo 11 días de huelga de hambre, un total de 264 horas - los docentes Yanina Parada, Luis Sosa, Valentín Canales, Wilmer Moreno y Juan Carlos Cálix - y seguimos firmes en los objetivos que nos condujeron a esta huelga de hambre. Continúan sumándose, los colegas suspendidos de varios departamentos – Colón, Olancho, Atlántida, La Paz, Comayagua y Francisco Morazán -, en ayunos de 24 horas y de 48 horas; además, de las Juventudes del PRICHPMA, el FRU, entre otros.
2. Agradecemos a los medios de comunicación que dieron lectura al comunicado anterior y gracias a ello hemos recibido la solidaridad de Confederaciones de Docentes de la Región Iberoamericana que en los próximos días publicarán Comunicados de Prensa para enviarlos a nivel mundial, y asi, exigir al Gobierno de Honduras la respuesta inmediata a las peticiones de los Profesores en Huelga de Hambre.
3. Nosotros, estamos convencidos que la Educación es el pan para el mundo y seguimos comprometidos en defender los principios de una Educación para todos y todas, que sea comunitaria, igualitaria, integral, gratuita, laica y obligatoria, como reza la Constitución – violentada e ilegal – pero vigente, al no llamarse a una Asamblea Nacional Constituyente para reconstruir el hilo constitucional interrumpido el 28 de junio con el Golpe de Estado Militar perpetrado al Presidente José Manuel Zelaya Rosales y al pueblo hondureño que le había electo democráticamente.
4. Nos ha fortalecido espiritualmente la presencia del Padre Franciscano Fray Marcio Matute, quien llegó acompañado por otro miembro de su parroquia – Marco Tulio Cruz -, y dijo “Estamos realizando un ayuno de 24 horas como gesto solidario y acompañamiento con los maestros en huelga de hambre, para demostrar al gremio magisterial, al gobierno y a la comunidad internacional que hay solidaridad con esta lucha”, agregó, “Yo como Iglesia debo mantenerme solidario con los que se sienten marginados por la justicia y nosotros no podemos ver a nadie como excluido en una sociedad democrática, y trabajadores en donde nos merecemos una mejor suerte”. La Iglesia tiene esperanza con líderes religiosos sensibles, que van por el mundo en amparo a los pobres, a las viudas y a los huérfanos, sin preocuparse por acumular riquezas para sí mismos, avaros y amadores del mundo.
5. Asimismo, recibimos la visita de la Red de Observadores Ecuménicos de Derechos Humanos; el apoyo de niños, niñas y jóvenes que se solidarizan con esta causa; de las comunidades educativas – Padres y Madres de Familia, Estudiantes y Docentes - de institutos públicos entre ellos el Abelardo R. Fortín, INTAE, Central “Vicente Cáceres”, del Bosque, entre otros.
6. Los observadores de derechos humanos, han constatado la situación en la cual nos encontramos, soportando las inclemencias del tiempo, las lluvias nos obligan a solicitar el apoyo de implementos de limpieza, de colchas y de dos botiquines de emergencia y un enfermero permanente. A 268 horas de huelga de hambre, los efectos físicos son evidentes – deterioro de nuestro sistema inmunológico; la angustia de que nuestras familias no están percibiendo el alimento que deben tener, la angustia de que a 11 días de huelga de hambre, el gobierno del humanismo cristiano, igual que en tiempos del faraón, endurece su corazón en contra de los más necesitados, pero, nos alimenta la solidaridad de muchos amigos, más personas del pueblo que sin tener relación alguna con nuestra causa, recuerdan que un maestro/a le enseñó las primeras letras. ¡Estamos abatidos, pero no derrotados!
7. Hemos recibido nuevos medios de comunicación, nacionales e internacionales, que en el mes dedicado a la Prensa, se suman a la defensa de los Derechos Humanos del pueblo hondureño. Sin embargo el silencio de las autoridades estatales, es el cómplice más grande de la corrupción, de la impunidad y de la mentira, ¡la ley de la fuerza, hoy más que nunca, está sobre la ley!
8. Reafirmamos que nuestra condición de Docentes suspendidos – con despidos indirectos – debe resolverse con la publicación de un acuerdo/decreto que contemple nuestra restitución inmediata. Este no es tema a discutir y/o negociar en una mesa. Para el Magisterio Nacional, los puntos sobre la mesa siguen siendo: el IMPREMA, la Educación Pública, el Estatuto del Docente, pagos atrasados de más de 6,000 docentes, entre otros.
¡LOS 303 POR LA LUCHA!
… por la defensa de la Educación Pública y el INPREMA

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives