Petrocaribe sí, Alba no, determinó el Gobierno

martes, 31 de mayo de 2011

Petrocaribe sí, Alba no, determinó el Gobierno

 

Petrocaribe sí,  Alba no, determinó el Gobierno
TEGUCIGALPA.- El ministro de Planificación, Cooperación y Desarrollo, Arturo Corrales, dijo ayer que Honduras volverá a Petrocaribe para comprar combustible al crédito, pero no a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).
Corrales dijo que el fin de semana el presidente Porfirio Lobo Sosa y el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, abordaron el tema nuevamente y Maduro quedó de hacer las consultas a lo interno de su país para la reactivación del acuerdo de Petrocaribe.
Explicó que volver a este mecanismo es viable porque es una relación comercial que incluso existió hace muchos años bajo el nombre de San José Cinco, solo que ahora las condiciones son mejores para los países consumidores del combustible venezolano.

Petrocaribe consiste en que Venezuela le vende combustibles al Estado de Honduras, la mitad de la factura se paga en un plazo de 90 días y el resto queda como un crédito a 25 años de plazo, con dos años de gracia y a una tasa de interés del uno por ciento anual. que está lista.

“El presidente Porfirio Lobo Sosa ha sido muy contundente, él ha dicho que Petrocaribe es un mecanismo estrictamente comercial, la Alba un organismo político, a esto él dijo que no porque Honduras tiene su propia agenda política”, manifestó.

Explicó que el mecanismo para volver a Petrocaribe es expedito porque ya hay un convenio suscrito que nunca fue denunciado y solo es de reactivarlo.

“En este momento Honduras ya manifestó su voluntad de volver”, solo resta que Venezuela diga cuándo se firma, de manera que “la pelota está en cancha venezolana”, dijo Corrales.

NO HAY AGENDA OCULTA

El funcionario negó que como agenda oculta del Acuerdo de Cartagena que permitió el retorno del ex presidente Zelaya, esté el retorno al Alba porque Venezuela ayudó en el arreglo sin ninguna condición.

Aseguró que la agenda del Acuerdo de Cartagena solo resta la reincorporación de Honduras a la OEA y el resto ya fue evacuado.

CREDITO
Honduras consume anualmente unos 2,000 millones de dólares (unos 3 mil millones de lempiras) en combustibles, es decir que el país dispondría de un crédito blando anual de 1,000 millones de dólares anuales (unos 19,000 millones de lempiras al año) para proyectos sociales, convirtiendo a Venezuela en fuerte cooperante para el desarrollo del país.

CORTESIA DIARIO TIEMPO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives