Manuel Zelaya regresa hoy con reto de definir su futuro político

sábado, 28 de mayo de 2011

Manuel Zelaya regresa hoy con reto de definir su futuro político     

 

Manuel Zelaya regresa hoy con reto de definir su futuro político
TEGUCIGALPA.- El ex presidente Manuel Zelaya regresa hoy a su patria tras 486 días de exilio obligado, y circulará libremente en el país después de 699 días sin poderlo hacer, pero no tendrá tiempo para disfrutarlo porque de inmediato debe definir su futuro político decidiendo si se queda en el Partido Liberal o forma un nuevo instituto político.
Hoy hace 699 días que Zelaya no puede disfrutar de un paseo por las calles de Honduras o de sus amados campos olanchanos porque fue víctima de un golpe de Estado que lo expulsó de su patria por un tiempo y luego entró clandestinamente para estar prácticamente preso en la sede de la embajada de Brasil.
También hace 486 días que salió exiliado a República Dominicana, pero lejos de venir para disfrutar de esos detalles que seguramente extraña, Zelaya tiene el enorme desafío de encontrar el consenso entre la gran cantidad de fuerzas que integran el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) para definir la ruta que escogerá para su proyecto político.

Zelaya arribará en un vuelo privado procedente de Nicaragua y acompañado por el presidente de ese país, Daniel Ortega, varias personalidades internacionales y algunos ex funcionarios de su gabinete. En Honduras lo recibirá el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulsa; y la canciller de Colomba, María Angela Olguín.

Analistas políticos indican que las opciones son fundar un movimiento dentro del Partido Liberal para lanzar un proyecto paras retomar el poder, pero tendrá que convencer a los militantes de cientos de organizaciones aglutinados en el Frente de Resistencia para que voten por esa corriente.

La otra opción es convertir al Frente en un nuevo partido político y convencer a militantes del Partido Liberal que son parte de la resistencia para que sumen al nuevo proyecto para recuperar el poder.

La otra decisión crucial es decidir la ruta para retomar el poder y de acuerdo a los analistas son dos, la más sencilla es impulsar una candidatura de su esposa, Xiomara Castro, para tener el mando tras el trono; y la más complicada, seguir el camino del plebiscito para hacer reformas constitucionales que le permitan la reelección.
APOTEOSICO RECIBIMIENTO Mientras Zelaya y sus estrategas analizan el futuro, decenas de miles de seguidores comenzaron a congregarse ayer desde tempranas horas para recibirlo como el hijo pródigo.

En la Universidad Pedagógica Nacional, en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), Instituto Central y cerca del Aeropuerto de Toncontín había centros de acopio donde se instalaron verdaderas ferias de la resistencia popular.

“Mel amigo el pueblo está contigo”; “Bienvenido al único presidente que se acordó de los pobres”; “Con Me Zelaya adelante al socialismo del siglo XXI”, se lee en pancartas que servirán para el recibimiento.

Desde República Dominicana, Zelaya manifestó que a su retorno volverá a “la lucha política, pacífica y democrática" para culminar su proyecto político de “refundar Honduras” con una nueva Constitución de la República que responda a los intereses del pueblo.

El retorno de Zelaya se permitió en virtud de un acuerdo que suscribió con el presidente Porfirio Lobo, refrendado por los gobiernos de Colombia y Venezuela.

Zelaya fue víctima del Golpe de Estado el 28 de junio de 2009 y expulsado a Costa Rica. El 21 de septiembre del mismo año ingresó clandestinamente a Honduras y se refugió en la embajada de Brasil, y el 27 de enero de 2010 el presidente Porfirio Lobo Sosa, el primer día de su Gobierno le firmó un salvoconducto para salir hacia República Dominicana donde residió como huésped distinguido hasta ayer.
Desde el golpe hubo varios esfuerzos para permitir primero su retorno al poder como el diálogo de San José y luego el diálogo de Tegucigalpa, ambos fracasados.

Una vez que no fue posible retomar el poder porque asumió el presidente Porfirio Lobo Sosa, los esfuerzos se concentraron en acabar con la persecución de los tribunales contra el ex mandatario para permitir su retorno seguro al país, como requisito para que Honduras retorne a la OEA.

Acompañantes

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua;
Alvaro Colom, presidente de Guatemala;
Nicolás Maduro, canciller de Venezuela;
Patricia Rodas, ex canciller de Honduras;
Enrique Flores Lanza, ex ministro de la Presidencia

CORTESIA DIARIO TIEMPO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives