Misión del Gobierno viaja a finiquitar reingreso a la OEA

martes, 31 de mayo de 2011

Misión del Gobierno viaja a finiquitar reingreso a la OEA


 

Misión del Gobierno viaja a finiquitar reingreso a la OEA
TEGUCIGALPA.- Una delegación de alto nivel del gobierno viajó ayer a Washington a afinar los cabildeos para el retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la asamblea extraordinaria de mañana miércoles.
La delegación la encabeza la ministra de la presidencia, María Antonieta Guillén y la acompañan el ministro de Planificación, Cooperación y Desarrollo, Arturo Corrales y el canciller de la República, Mario Canahuati.
Guillén dijo que es seguro el retorno de Honduras a la OEA porque ya se tienen más de los votos que se necesitan, pero buscarán que sea por unanimidad de votos. Cartagena establece que luego del regreso del ex presidente Manuel Zelaya a Honduras el siguiente paso es la reincorporación al organismo continental.

Bogotá y Caracas son garantes de un acuerdo de reconciliación que firmaron el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, y Zelaya en la ciudad colombiana de Cartagena, el cual abrió el camino para el retorno del derrocado gobernante a su país el pasado sábado.

“Estamos muy optimistas de tener el consenso de todos los países miembros pero si no es así la reincorporación siempre será una realidad”, dijo la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén.

ECUADOR CONDICIONA
Mientras la delegación hondureña emprendió su viaje, Ecuador destacó ayer los avances para superar la crisis política en Honduras, pero reiteró que no apoyará el retorno de ese país a la Organización de Estados Americanos (OEA) mientras no se castigue a los responsables del golpe de Estado de 2009.

"Vemos con buenos ojos que el gobierno de Honduras haya avanzado en temas que eran indispensables", dijo el canciller Ricardo Patiño al saludar el acuerdo que permitió el retorno del depuesto presidente Manuel Zelaya tras un exilio de 16 meses en República Dominicana.

"Hemos aplaudido la iniciativa de Venezuela y Colombia de buscar un diálogo con el gobierno de Honduras" para superar la crisis institucional, agregó el ministro en un comunicado.

Patiño recordó que para apoyar el reingreso de Honduras a la OEA Ecuador planteó la eliminación de los juicios contra Zelaya, investigar violaciones de los derechos humanos y sancionar a los responsables del golpe de Estado.

"Estamos en contra de que se violente la democracia, de que se violente la decisión soberana de un pueblo de elegir un presidente y esto quede en la impunidad", proclamó.

El canciller anotó, que en ese marco, Ecuador no coincide con algunos gobiernos de la región en el sentido de que Honduras retorne a la OEA sin antes iniciar los juicios en contra de los responsables del golpe de junio de 2009.
    
CORTESIA DIARIO TIEMPO


El retorno de Honduras a la OEA no implica más condicionalidades para Honduras porque el acuerdo de

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives