Comunicado del Frente Nacional de Resistencia Popular del departamento de Colón

jueves, 19 de mayo de 2011

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEizNPHdR7Y3qHOwkBbXAJnlYoPB1eJhxwBysnHvD1yTxlHpKJNOh64bv5TLq2s7xBtqzNkBXyoUG3f_ceDzK3v3b6KG7ZBZwUET1SyQ94mYhbSUwFT03mXwP6terHF8HxI9TYjINoI6fD82/s1600/10.jpg

Sigue el secuestro y asesinato de campesinos en Honduras

El Frente Nacional de Resistencia Popular del departamento de Colón, a la opinión pública nacional e internacional, a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos denunciamos lo siguiente:
  1. El 9 de mayo a las 7.30 a.m., fue asesinado el campesino Pablo Lemus, perteneciente al Movimiento Campesino del Aguán, MCA, de la colonia Guadalupe Karney, municipio de Trujillo, mientras se desplazaba desde la comunidad de Los Leones, le dispararon desde un vehículo en movimiento, muriendo instantáneamente con seis disparos de arma pesada sobre su cuerpo.
  1. El 10 de mayo del año en curso, a las 10.a.m. fue secuestrado el campesino Alejandro Gómez perteneciente a la empresa campesina La Trinidad, base del movimiento campesino MARCA; este se desplazaba por una calle de tierra en las cercanías de las tierras en recuperación, se adelantó unos 100 metros de sus dos compañeros y en una vuelta de la carretera lo estaban esperando guardias de los empresarios terratenientes, que lo subieron a un vehículo y lo trasladaron a otras palmeras muy distantes de la comunidad de Los Leones, municipio de Trujillo, departamento de Colón.
Alejandro fue salvajemente torturado, los guardias le pedían información acerca de los dirigentes campesinos, quienes eran los guerrilleros que acompañaban a los campesinos, de donde eran, que armas tenían y donde las escondían cuando los desalojaban, salvó su vida diciéndoles que el no era campesino que era trabajador de una de las haciendas cercanas, logrando comunicarse con su familia cuando ya se cumplían tres días de su desaparecimiento, pues lo dejaron votado con el ánimo que se muriera de la golpiza.
  1. Autoridades del Décimo Quinto Batallón de Infantería, ubicado a unos quince minutos de la recuperación de La Trinidad y guardias de los empresarios terratenientes, junto a la Policía Nacional Preventiva se preparan para un ataque nocturno en contra de los campesinos, también están haciendo el llamado a personas que no tengan miedo MATAR para contratarlos con salarios arriba de los 15 mil lempiras con seguro médico y seguro de vida por si llega a caer en combate contra los campesinos.
  1. La base del asentamiento campesino la Lempira perteneciente al Movimento Campesino Unificado MUCA, hoy 13 de mayo fue objeto de ataque primero a la 2.00p.m.,luego a las 9.30 p.m., desde dos vehículos identificados que son de la seguridad de Miguel Facussé realizaron una enorme cantidad de disparos durante cinco minutos en dirección al choserío (grupo de viviendas rudimentarias.-NDLR) instalado provisionalmente por los campesinos, no hubo ningún herido.
  1. El 10 de mayo, militares norteamericanos se desplazaron hacia la margen izquierda del Río Aguán, lugar del conflicto agrario, se reunieron con un comando de militares de la Base Naval de Puerto Castilla y militares del batallón de Río Claro, luego se desplazaron de la zona, pero según los campesinos se preparan para desalojar a los campesinos cueste lo que cueste.
  1. Docentes suspendidos del departamento de Colón, se tomaron el 12 de mayo las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación, al llegar la policía del municipio de Trujillo, y al ver al profesor Wilfredo Paz, expresaron que ya les iban a caer para aprovechar la oportunidad que allí estaba el responsable de todos los “macaneos” (hondureñismo sinónimo de “problemas”.- NDLR) en el Aguán, "alli está el agitador número uno" e insultando descaradamente a los docentes.
  1. El 12 de mayo del el año en curso, dos patrullas de la Policía Nacional Preventiva, dieron persecución hasta interceptar un vehículo con bandera del Estado de Honduras perteneciente a la Dirección Regional del Instituto Nacional Agrario (INA), y en el cual se desplazaban trabajadores de esa dependencia afiliados al SITRAINA, a la altura de la comunidad de Ocotes Altos en la margen izquierda del río Aguan, llegándoles a manifestar que era una falsa alarma, pero sin embargo, estuvieron a punto de disparar sobre sus humanidades, denunció el dirigente sindical Mario López. El responsable de cualquier cosa que les suceda a los sindicalistas al obligarlos a utilizar este vehículo es el actual ministro del INA, señor Cesar Ham, ya que él sabe la problemática que envuelve a este carro, se llevó otro vehículo de la regional para Tegucigalpa y allá lo mantiene junto a militantes del Partido Unificación Democrática que tiene nombrados en esa oficina regional como empleados de confianza manteniéndolos en la capital desde hace más de dos semanas.
  1. Hacemos el llamado a mantenerse en situación de alerta por lo que pueda acontecer por la permanente violación a los derechos humanos que prevalece en esta región y el llamado a pronunciarse solidariamente con quienes sufren por conquistar su derecho.
¡Sangre de mártires, semilla de liberación ¡ ¡EXIGIMOS EL RETORNO DE NUESTROS EXILIADOS¡
En el Aguan RESISTIMOS Y VENCEREMOS
¡DEMANDAMOS EL RETORNO SEGURO DE NUESTRO COORDINADOR NACIONAL,COMPAÑERO JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES¡
FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR, COLON

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives