Para organizar un frente amplio habría que reformar la ley electoral

lunes, 30 de mayo de 2011

Para organizar un frente amplio habría que reformar la ley electoral    

Para organizar un frente amplio habría que reformar la ley electoral
TEGUCIGALPA.- El dirigente liberal Edmundo Orellana dijo ayer la propuesta del ex presidente Manuel Zelaya Rosales de alcanzar el poder mediante un frente político amplio es posible, pero tendrían que reformarse la ley electoral vigente en el país.
Según el ex ministro de Gobernación en el Gobierno de Zelaya, deberá crearse los instrumentos legales que permitan este modelo de participación popular porque actualmente no está contemplado en la legislación la creación de una iniciativa como la planteada por el ex mandatario.
Orellana también indicó que Zelaya Rosales no ha renunciado al Partido Liberal y que claramente está buscando el apoyo de esa entidad política conjuntamente con el Frente Nacional de Resistencia (FNRP), que aglutina a diferentes sectores, para lograr la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

A continuación parte de la entrevista concedida por el político liberal a Diario Tiempo:

¿Cómo ve usted la posición del ex presidente Zelaya que no termina de aclarar si seguirá en el Partido Liberal o va a crear otro partido político?

Yo estimo que el ex presidente Zelaya en su discurso para agradecer la bienvenida al pueblo hondureño en Toncontín, dejó claro que él tiene una agenda, y la agenda consiste en convocar a la Asamblea Nacional Constituyente, y, a su vez invitó a los liberales en resistencia y al (Frente Nacional de) Resistencia Popular que lo acompañen en este propósito, y advirtió que él viajará por el país precisamente buscando este objetivo, pero él no dijo que se salía del Partido Liberal, siempre tuvo ese mensaje para los liberales en resistencia. De manera que yo estimo que él lo que piensa es quedarse en el Partido Liberal y desde allí promover la Constituyente y en esto lo acompañará el Frente Nacional de Resistencia Popular.
El ha dicho en una entrevista que no está en política, y que la que está en política es su esposa, Xiomara Castro, ¿La ve como una potencial candidata?-Claro, ella tiene todos los méritos personales, se los ha ganado todo este tiempo desde que fue Primera Dama y luego defendiendo el retorno al orden constitucional, arriesgando su integridad personal y su vida, respondiendo a todas las peticiones del pueblo que le exigían que estuviese aquí en Honduras liderando toda esa fuerza imponente que se desplegó bajo la denominación de la Resistencia Popular y tiene todo el talento, además, para poder ser una buena candidata presidencial.

El ex presidente Zelaya habla como de un frente amplio dando entender que hay que buscar alianzas de varias fuerzas políticas para crear un proyecto de coalición, ¿Cree que sea factible esto en el actual sistema hondureño?
Hay que modificar la ley para eso, hay que crear los instrumentos legales respectivos para poder hacer este tipo de alianzas que permitan desde el interior de un partido tener alianzas con otros partidos como es el caso del Frente Nacional de Resistencia Popular y una eventual corriente dentro del Partido Liberal.

¿Eso es lo que anda buscando el ex presidente Zelaya, reformas legales que le permitan a él mantenerse en el Partido Liberal y aliarse con otros partidos, y otras fuerzas que integran el FNRP?

Hay que esperar que él se pronuncie en forma más precisa para dar una opinión porque hasta ahora él no dicho que se ha salido del partido, él ha pedido el apoyo para ese propósito para la convocatoria de la Constituyente y la invitación se hizo tanto a los liberales como al Frente Nacional de Resistencia, hay que esperar todavía que el ex presidente desarrolle más la idea para tener claro cuál es la situación en que va a estar en el futuro él.

¿Sería una opción buscar una reforma legal que permitan esas alianzas para crear un frente amplio?

El frente amplio con la actual ley no se podría, tendría que cambiarse la Ley Electoral para eso, pero eso es fácil, es de ponerse de acuerdo las diferentes bancadas del Partido Liberal y esas modificaciones la pueden hacer.

Qué opciones le mira bajo un esquema de esos, al Frente Nacional de Resistencia Popular?Si llegase a concretarse un frente amplio con liberales y todos los que no lo son liberales, como independientes, nacionalistas, udeístas, democristianos y pinuistas sería una fuerza muy importante, con una presencia en el escenario político avasalladora para determinar el triunfo en las próximas elecciones generales.

¿Cómo analiza la actitud del ex presidente de ser esquivo para dejar claro qué es lo qué va buscar y cómo va buscar el poder? El ex presidente no fue esquivo, dijo que iba con ese proyecto concretamente la convocatoria al Constituyente con los liberales y el Frente Nacional de Resistencia, de manera que él fue extremadamente claro, él no anduvo con ambigüedades, no hubo equívocos, no hay nada incierto, para mí está claro, está trabajando para que desde el Partido Liberal se pueda ir con la Constituyente, pero con el apoyo del Frente Nacional de Resistencia.

¿Considera que él pueda seguir dentro del Partido Liberal y lograr el apoyo de los otros sectores de Resistencia, considerando que esta gente tiene sus propios partidos? El es un líder del Frente Nacional de Resistencia, su liderazgo ha trascendido el mismo Partido Liberal, esta gente lo tiene como el líder espiritual, líder político y moral suyo y en consecuencia no importa de donde él le pida el apoyo seguramente lo van a seguir.

¿El escollo que tendría que salvar es el permitir las alianzas para que después de darle un eventual apoyo al ex presidente Zelaya, desde donde se lance, la otras instituciones políticas no pierdan su identidad?Si, porque a través del frente amplio no pierden su identidad, sino que la mantienen CORTESIA DIARIO TIEMPO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives