A dos fuegos: Canal 11 y el FNRP

viernes, 6 de mayo de 2011

Lorenzo Raudales


En el espacio de noticias de Canal 11 de San Pedro Sula, conducido por el periodista Aldo Romero, hoy por la mañana, cuando se presentaba un largo reportaje alrededor de la muerte de Osama Bin Laden con imágenes grotescas del hecho sangriento, insertaron un corto del vídeo reciente de la visita de representantes del FNRP a Venezuela que recogió las imágenes del Presidente Hugo Chávez, Juan Barahona y Gilberto Ríos Munguía por algunos segundos, para volver nuevamente al reportaje sobre Bin Laden.
Concluido ese apartado del noticiero, el periodista Aldo Romero, reconocido miembro del Frente Unido Democrático (FUUD) cuando fue estudiante universitario, continuó con los comentarios sobre el tema central de la noticia pero no mencionó la agresión de que habían sido objeto los compañeros que aparecen en el vídeo en Venezuela obviando la disculpa que como profesional de la comunicación debía ofrecer por razones éticas y legales.
Tal práctica abusiva se conoce como mensaje subliminal. Un mensaje subliminal se diseña para que el receptor lo reciba en un nivel subconsciente, y por lo agresivo y dañino que puede ser para quienes son el objetivo directo a perjudicar y el mismo espectador, tal práctica suele estar penada por la ley.
Recordamos que durante el gobierno de Salvador Allende El Mercurio, el más importante vocero de la clase dominante chilena se valía de tal práctica para dañar la imagen del presidente mártir. Si un automóvil del mismo modelo y año del presidente atropellaba a un peatón, en grandes titulares de primera plana se presentaba la noticia y junto a ella una noticia sobre Salvador Allende con su foto para que el lector lo asociara al trágico hecho.
Es en esa época que la CIA se dedicó a preparar en esta y otras técnicas a insignes periódicos de las clases dominantes en América Latina. En el caso de Honduras se escogió a La Prensa de Jorge Larach poniéndole como asesor al cubano contrarrevolucionario Rolando Meruelos que también fue el creador del panfletario periódico La Noticia dedicado a denigrar el proceso reformista. La Prensa utilizó el método subliminal, para mantener una imagen “honorable” y La Noticia la vulgaridad, al fin de cuentas se había creado como parte de la estrategia que minaría el proceso de reformas de la década del 70. En efecto, venido a menos el proceso, desapareció La Noticia y años después sería sustituido por El Heraldo.
No queda duda que el propósito del periodista Romero y el productor del programa tienen el propósito de crear en la conciencia de los hondureños que Chávez y a los compañeros del FNRP son terroristas.
Pero por el mismo hecho también han sido atacados en el seno del FNRP. Chávez ha resultado para algunos de los inconformes con las posibilidades de una negociación, como contrarrevolucionario y los compañeros del FNRP que participan en esas pláticas como oportunistas y traidores. Todos los que participan de esta lista se han dado cuenta como ha utilizado El Heraldo y otros medios de comunicación esos “sesudos análisis” en su campaña contra el FNRP y los compañeros señalados.
Para quienes con cada cuartilla que escriben llenan su ego sin importarles el daño que causan al proyecto de cambio y a los compañeros que forman parte de la dirección del FNRP, he retomado la cita que aparece en el artículo de Selvin Aguilar sobre Lenin, aparecido en esta lista:
“La política no es el arte de lo posible…La política es el arte de transformar lo necesario en posible. Ello significa tratar de modificar el curso de los acontecimientos y darle a la historia un carácter dinámico y ascendente, aunque ese ascenso se produzca a saltos y a veces se verifiquen retrocesos. Sin embargo, los acontecimientos, la realidad, no se modifican de acuerdo tan solo a la voluntad de los que pretenden transformarla. Tiene que haber una relación, sistemáticamente adecuada, a las condiciones imperantes. Condiciones nacionales, regionales e internacionales. Condiciones objetivas y condiciones subjetivas. Y quien no las tome en cuenta y, en cambio, apele solamente a las ideas o a las transpolaciones históricas, no va a estar interactuando con la realidad que pretende transformar, sino con el pasado o con la ideología. El curso de los acontecimientos continuara invicto, inmodificado o, en el peor de los casos, volviendo atrás”.
Probablemente les servirá a aquellos cuyo comportamiento es producto de la ingenuidad política y megalomanía – comportamientos hasta perdonables- no a los que juegan conscientemente a favor del enemigo.

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives