Ante negativa gubernamental por no resolver crisis: Maestros se declaran en huelga de hambre en Honduras

viernes, 6 de mayo de 2011

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En repudio por la suspensión de profesores de educación primaria y secundaria y en exigencia al gobierno para que retome el dialogo, maestros del departamento de Colón (Caribe) se declararon esta día en huelga de hambre en los bajos del Congreso Nacional situado en la capital hondureña.
La medida tiene como finalidad presionar al gobierno para que levante la suspensión de más de 300 maestros por un periodo de tres meses; así como se exige la solución a la crisis desatada por el gobierno a inicios de año por los problemas financieros que acarrea el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).
Entre otras de la demandas está el cumplimiento de sueldos atrasados, ya que en el peor de los casos, desde el año anterior no se les cancela el salario.
De acuerdo a lo expresado por los maestros, la huelga durará unas 24 horas, con la posibilidad que ésta se amplíe por más tiempo mientras el Poder Ejecutivo siga sin cumplir los compromisos adquiridos en agosto de 2010 y los pactos firmados recientemente.
Además, dijeron que en la medida se prolongue el conflicto, más docentes se irán sumando a la huelga de hambre.
La exigencia del momento es que “Pepe” Lobo se siente a dialogar con ellos, ya que desde antes de la semana santa de este año no los ha atendido, y en algunas ocasiones los ha dejado plantados en las negociaciones.
En la última oportunidad, el Presidente no se tomó la molestia de decirles a los maestros que estaría fuera del país, ya que entre los compromisos por lo que no atendió al gremio fue porque viajó a Italia a presenciar la canonización del fallecido papa Juan Pablo II.
Organizaciones defensoras de la vida como el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH), llegaron hasta los bajos del Parlamento para expresar su solidaridad con los educadores.
En las últimas horas, decenas de docentes de todo el país se han declarado en “estado de calamidad” porque aseguran que ya no tienen como pagar las rentas de las viviendas y para la alimentación.

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives