Vigilia democrática en Ecuador por resistencia popular el 30-S

sábado, 29 de septiembre de 2012

Vigilia democrática en Ecuador por resistencia popular el 30-S


  
Por Yurién Portelles
resistencia popular durante la intentona golpista en Ecuador, ocurrida el 30 de septiembre de 2010 (30-S)Quito, 29 sep (PL) El segundo aniversario de la resistencia popular durante la intentona golpista en Ecuador, ocurrida el 30 de septiembre de 2010 (30-S), será conmemorado aquí con una vigilia democrática que comenzará hoy.

  Nancy Fiallo, coordinadora nacional del Colectivo 30-S Nunca Más, dijo a Prensa Latina que la movilización inicia en horas tempranas de este sábado cerca de la Plaza de la Independencia, ubicada frente al Palacio de Carondelet.

Al amanecer el domingo, los participantes recogerán las carpas que instalarán en los jardines de esta Plaza e iniciarán el recorrido hacia el Regimiento Quito, donde se produjeron los desmanes luego que policías rebelados atacaran con gases al presidente Rafael Correa.

La recordación del suceso ha sido denominada Para mantener la memoria viva y tiene el propósito de traer a la memoria la fecha en que el pueblo impidió el linchamiento de un gobierno electo en las urnas y exigir justicia contra los autores de la revuelta.

En el punto final de la marcha será colocada una ofrenda a nombre del pueblo ecuatoriano para recordar a las cinco víctimas de los enfrentamientos, que ocasionaron también unos 300 heridos.

A juicio de la activista social, dos años después todavía persiste la impunidad y por responsabilidad no del gobierno, sino de los mandos intermedios en el sistema que han frenado la aplicación de la justicia.

Expresó su confianza en que los culpables del atentado al orden constitucional en septiembre de 2010 puedan ser juzgados en correspondencia con sus hechos, a partir de los cambios en la elección de los servidores públicos encargados de hacer justicia.

Por eso, afirmó, en la consulta popular los ciudadanos apoyamos la transformación en el sector de la justicia, para que los jueces cumplan con su rol.

Al cumplirse un nuevo aniversario de la pretendida asonada, el fiscal de la República, Galo Chiriboga, aseveró que no existirá la impunidad en este proceso y confirmó que se han dictado condenas en varios casos mientras se prosiguen otras indagaciones.

La Fiscalía General del Estado informó a través de un comunicado que el próximo 24 de octubre se realizará la audiencia preparatoria del juicio y formulación del dictamen en el caso por la muerte del estudiante Juan Pablo Bolaños, durante el intento golpista.

En cuanto a la indagación abierta por el fallecimiento del policía Froilán Jiménez en la jornada aciaga, la Fiscalía espera que las Fuerzas Armadas remitan la información requerida sobre el equipo y armamento utilizados ese día y la nómina del personal militar destacada en el Hospital de la Policía.

Respecto al caso Rebelión, el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha señaló para el 3 de octubre de 2012 la audiencia de juzgamiento contra 14 procesados a causa de la insubordinación policial.

Mientras, en la indagatoria por la incursión violenta al canal estatal TV Ecuador el 30-S se aguarda por una fecha para resolver el recurso de nulidad interpuesto por algunos procesados. FUENTE PRENSA LATINA

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives