Posible plebiscito en Colombia sobre acuerdos de paz

viernes, 21 de septiembre de 2012

Posible plebiscito en Colombia sobre acuerdos de paz


  
Posible plebiscito en Colombia sobre acuerdos de pazBogotá, 21 sep (PL) El congresista colombiano Guillermo Rivera aseguró hoy que el presidente Juan Manuel Santos considera la posibilidad de instrumentar un mecanismo de consulta popular que permita a la población en su conjunto opinar sobre los eventuales acuerdos de paz con la guerrilla. Según declaraciones de Rivera a la emisora Caracol Radio, el tema se abordó la víspera durante una sesión de esa instancia gubernamental, en la que Santos decidió convocar nuevamente el Consejo de Paz, a solicitud de los parlamentarios.

Instituido en 1998- mediante la Ley 434- por el exgobernante Ernesto Samper, su objetivo es incorporar a la sociedad civil, de manera orgánica, a las negociaciones en busca de una solución del conflicto armado que perdura en el país desde hace casi medio siglo.

De acuerdo con ello, las organizaciones sociales deberán designar los voceros que las representrán ante los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como integrantes de ese Consejo.

Rivera aseguró, además, que el Congreso va a desempeñar un papel fundamental en la tramitación de los proyectos de ley, que permitan materializar el resultado de los futuros acuerdos de paz, cuya próxima fase comenzará con la instalación de una mesa de conversaciones el 8 de octubre en la capital de Noruega, Oslo.

Por su parte, Samper -en diálogo con la misma emisora radial- destacó el apoyo masivo a las actuales negociaciones de paz gobierno-guerrilla y anunció que presentará el martes ante el Congreso una iniciativa enfocada a la adopción bilateral de acuerdos humanitarios que regirán mientras la paz se materialice de modo concreto.

Añadió que considera oportuna esta medida, contemplada en la Convención de Ginebra, para resguardar a la población civil, teniendo en cuenta que no habrá cese al fuego hasta declararse oficialmente el fin de la guerra, y eso puede demorar varios meses e incluso hasta un año, dijo.

Las conversaciones entre el Gobierno y las FARC, en pos de una salida política del conflicto, comenzaron un año atrás, con acercamientos exploratorios, hasta cuajar en un acuerdo bilateral oficializado por ambas partes el 27 de agosto.

La próxima fase, enfocada a viabilizar el fin de la guerra y la construcción de una paz tangible y durable, comenzará en Oslo y luego continuará en La Habana, Cuba.  FUENTE PRENSA LATINA

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives