Resistencia ante pretensión de aprobar más impuestos

lunes, 24 de septiembre de 2012


Resistencia ante pretensión de aprobar más impuestos


e

Las arcas del Estado no podrán equilibrarse si el gobierno no ordena sus gastos que recibe de los contribuyentes, dijeron varios diputados.


TEGUCIGALPA.- La reforma al artículo 5 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para castigar con más tributos a las personas naturales o jurídicas que tengan ingresos provenientes de fuentes hondureñas no residentes o no domiciliados en el país, ha encontrado más resistencia que apoyo en diferentes sectores de la sociedad. 
La impopular medida que se detuvo durante la discusión de su primer debate hace dos semanas en el Congreso Nacional, será retomada este martes, anunció el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández.
 
Durante la accidentada discusión en primer debate, los diputados liberales y de las otras bancadas fijaron su posición en el sentido que ese tipo de decreto amerita más análisis, tras cuestionar que el Partido Nacional lo quería aprobar abruptamente.
 
La bancada nacionalista llevó a funcionarios de Finanzas a exponer los argumentos de la reforma, entre ellos, que se busca homologar el impuesto con el resto de Centroamérica, pero los diputados no quedaron convencidos.
 
BAJAN Y SUBEN
El diputado Yury Sabas expresó que al inicio de la legislatura el gobierno bajó esos impuestos y ahora de repente quiere subirlos, lo que indica que no hay una planificación de sus administradores. El congresista Carlos Watson Lara dijo que esa reforma lo que hará es ahuyentar a nuevos inversionistas y por eso se opondrá a la aprobación.
 
Sépalo
1-La reforma al artículo cinco tiene como fin aumentar de 10 a 25 por ciento los tributos. El incremento de ese 15 por ciento va dirigido a los ingresos provenientes de la renta de bienes muebles o inmuebles.
2-También incluye las regalías de las operaciones de minas, canteras y otros recursos naturales.
Igualmente, a los sueldos, salarios y comisiones o cualquier otra compensación por servicios prestados, ya sea dentro del territorio nacional o fuera de excluidas las remesas familiares.
3-El otro renglón son las regalías y otras sumas pagadas por el uso de patentes, diseños, procedimientos y fórmulas secretas, marcas de fábrica y derechos de autor.
4-Técnicos del Ministerio de Finanzas insisten que la reforma solo unifica el porcentaje que se cobra en la región por los mismos conceptos, pero no cuantificaron el monto que reportará la reforma.
 
EL DATO
De 10 a 25 por ciento se pretende aumentar el ISR en varios campos de la tributación.
 FUENTE DIARIO TIEMPO

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives