Rectora de Universidad Nacional Autónoma de Honduras demanda investigación a policías acusados de delitos

miércoles, 19 de septiembre de 2012


Rectora de Universidad Nacional Autónoma de Honduras demanda investigación a policías acusados de delitos

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Hoy en Consejo de Ministros, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, demandó la necesidad de que el Estado, a través de los órganos competentes, permita el acceso a la información para uso del Observatorio de la Violencia de la UNAH y a su vez, dijo que ante acusaciones de delito hacia miembros de la Policía, se levanten las respectivas investigaciones.
La rectora opinó que si al efectivo policial se le levanta una acusación por suponerlo implicado en actos delictivos, no basta sólo con suspenderlo, sino que se debe realizar una investigación. “Si un policía es acusado, se debe realizar una investigación… si no es culpable, puede pedir su reintegro, si lo es, debe ser castigado” dijo, y señaló que “no confío en la policía… la suspensión es dañina para el Estado, porque si no se investiga puede pedir (el policía) su reintegro y demandar al Estado”.
Asimismo, se refirió al tema de la oficialidad del Observatorio de la Violencia de la UNAH y señaló que en ocasiones, la Policía Nacional incluso ha utilizado la información del Observatorio “porque es oficial”. “Lo que creo que hace falta es que cuando sale una cifra que es inexacta, el gobierno aclare, citando la fuente oficial y nuestro Observatorio es fuente oficial”.
En tanto, se refirió a las últimas cifras que arrojó la Organización de Estados Americanos (OEA), y que revelan que Honduras tiene 91. 6 víctimas de homicidio por cada 100 mil habitantes, lo que deja al país como el mayor en tasa de asesinatos en América.
“Ese último dato de la OEA, de 91 homicidios, no sé de donde salió, pero no son los datos que nosotros tenemos. Pero como este último año no hemos tenido acceso a la información, no estamos al día, por eso es importante que le abran las puertas a la Universidad, porque con nuestros datos, el gobierno sí puede aclarar y difundir, porque es fuente oficial” dijo Castellanos. Y agregó “si no nos dan la información, nosotros tampoco podríamos salir validando un dato que no conocemos”.
En este sentido, solicitó al secretario de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales, que contacten a la Universidad con la persona competente que se encargará de proporcionar al Observatorio de la Violencia, los datos provenientes de la Policía, para uso de la entidad.     FUENTE  EL LIBERTADOR

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives