Ecuador propone que Assange declare en su embajada de Estocolmo

sábado, 22 de septiembre de 2012

Ecuador propone que Assange declare en su embajada de Estocolmo


  
Imagen activaQuito, 22 sep (PL) El canciller Ricardo Patiño propuso que el periodista australiano Julian Assange preste declaración por presuntos delitos sexuales en la embajada de Ecuador en Estocolmo, Suecia.
Esta es una de las alternativas para encontrar una solución al caso del fundador de WikiLeaks, quien permanece en la legación diplomática ecuatoriana en Londres en espera de un salvoconducto para viajar a Quito.

Las autoridades británicas, sin embargo, se niegan a ello argumentando su deber de extraditar a Assange a Suecia para que responda a un interrogatorio por acusaciones que él niega, al afirmar que fueron relaciones sexuales consentidas.

Patiño señaló que se buscan las garantías suficientes para que el comunicador pueda declarar sin temor a ser extraditado a una tercera nación, específicamente a Estados Unidos, donde éste podría ser juzgado sin el debido proceso y condenado incluso a la pena capital, como han advertido sus abogados.

La víspera, Patiño confirmó por la red social de Twitter que el próximo día 27 se reunirá con el Secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, William Hague, para dialogar sobre el caso del periodista australiano.

El canciller precisó que el intercambio con el representante británico se producirá en el contexto del 67 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Según el jefe de la diplomacia ecuatoriana, su país seguirá insistiendo por la vía diplomática para encontrar una salida a la situación del fundador de WikiLeaks, pero no descartó llevar el proceso a una corte judicial para resolver el entuerto.

Apuntó que existen novedades en la investigación contra Assange en Suecia, luego que se descartara una de las evidencias en su contra, pero se evalúan alternativas para éste pueda rendir su testimonio en este proceso indagatorio.

El canciller dijo que estará en Nueva York los días 26 y 27 para la sesión de la ONU, en la cual Ecuador invitó a una reunión de alto nivel titulada El fortalecimiento de los Derechos Humanos Internacionales: el asilo diplomático. FUENTE PRENSA LATINA

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives