Honduras: fiscal general de la República en la cuerda floja

jueves, 20 de septiembre de 2012


Honduras: fiscal general de la República en la cuerda floja

Redacción / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Luego de la visita de la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, María Otero, y en vista de un presunto diagnóstico realizado por la embajada estadounidense en Honduras, al parecer se ha concluido que el fiscal general de la República, Luis Alberto Rubí Ávila, es el principal obstáculo que impide que en la Fiscalía General de la República se inicie una “profunda” revisión, investigación y diagnóstico sobre las falencias de esta entidad y del Ministerio Público, informó la cadena de noticias de Radio Globo.
Frente a esto, Rubí –animado al parecer por el secretario de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales, trascendió–, envió una carta dirigida a Otero, en la que de manera inocente reconoce que actualmente el MP y los órganos operadores de justicia del país se encuentran en crisis.
De manera oportuna, el dianóstico coincide con un paquete de reformas constitucionales que la próxima semana estará presentando ante el pleno del Congreso Nacional (CN), la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública –la cual preside el sociólogo Víctor Meza– y que en una de sus partes incluye restar poder al CN para la elección del Fiscal General de la República, de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de cualquier otro funcionario que vaya a formar parte de instancias relacionadas con la seguridad nacional y el combate a la impunidad.
Y es que al parecer, investigaciones realizadas por la Comisión de Reforma y la misma Organización de Estados Americanos (OEA) a través de la Comisión de la Verdad, revelan que en este proceso de elección hay un “alto grado de politización”, hecho que es considerado como nocivo, en términos de funcionalidad de entes como la misma Fiscalía General de la República, la cual –al parecer– está resultando inoperante.
Es por ello –trascendió– que se presentará este paquete de reformas con el fin de vigilar y dar seguimiento a las acciones de la Fiscalía General y del poder Judicial.
En ese sentido, el presidente de la República sería quien realizaría la elección de un nuevo fiscal general, partiendo de una "terna propuesta por sociedad civil y otras organizaciones" -dictaría al parecer la propuesta.
De acuerdo a la información, esta acción en la que participará el presidente, se estaría desarrollando de esta forma debido a que las últimas averiguaciones arrojaron que el principal obstáculo para que se investigue a la fiscalía parte del interior de la misma.  FUENTE EL LIBERTADOR

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives