Defiende Cuba en ONU derecho al uso pacífico de energía nuclear

sábado, 29 de septiembre de 2012

Defiende Cuba en ONU derecho al uso pacífico de energía nuclear
 

 

 
  
Imagen activaNaciones Unidas, 28 sep (PL) Cuba rechazó hoy en Naciones Unidas los intentos de algunas potencias de prejuzgar el carácter pacífico o no de los programas nucleares de determinados países.
  El viceministro cubano de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno declaró que su país defiende el uso de la energía y tecnología nuclear con fines pacíficos como un derecho soberano e inalienable de cada nación.

Al hablar en una reunión sobre la lucha contra el terrorismo nuclear, el diplomático subrayó el especial interés que Cuba concede a la aplicación de las tecnologías nucleares en los sectores salud, agricultura y alimentación, industria e hidrología y protección del medio ambiente.

En ese sentido, advirtió que el reforzamiento de las medidas de seguridad física nuclear no puede ir en detrimento de las aplicaciones de esas tecnologías.

Moreno destacó que Cuba está incluida dentro del reducido grupo de Estados que el Organismo Internacional de Energía Atómica ha certificado por el cumplimiento estricto de sus compromisos en materia de salvaguardias.

Eso confirma a la isla caribeña como un país que no tiene materiales y actividades nucleares no declaradas, subrayó.

También explicó que "a pesar de ser un país bloqueado por más de cinco décadas, no hemos escatimado esfuerzos en destinar importantes recursos humanos y materiales para garantizar la seguridad del manejo del material nuclear".

En su discurso, el representante cubano alertó que el mundo gasta cada vez más en medios para hacer la guerra y cada vez menos en la plena realización del derecho al desarrollo.

Los recursos millonarios que se dedican a la producción de armamentos deben utilizarse para acabar con la pobreza, erradicar el analfabetismo y salvar a millones de seres humanos que mueren a causa del hambre y de enfermedades prevenibles, indicó.

Asimismo, reiteró que la única manera efectiva del combatir el terrorismo nuclear es mediante la total eliminación de todos los arsenales nucleares.

La existencia de más de 20 mil armas de ese tipo y su continuo perfeccionamiento y posible uso constituyen una grave amenaza para la supervivencia humana, sentenció.

El vicecanciller cubano insistió en que la lucha contra el terrorismo nuclear debe ser universal y bajo una concertación multilateral efectiva.

Agregó que el análisis de ese tema a nivel mundial debe ser inclusivo y cualquier iniciativa debe estar abierta a la participación de todos los Estados. FUENTE PRENSA LATINA

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives