EE.UU. tiene muchas razones para levantar bloqueo a Cuba, canciller

viernes, 21 de septiembre de 2012


EE.UU. tiene muchas razones para levantar bloqueo a Cuba, canciller

La Habana, Cuba. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que Estados Unidos tiene muchas razones de interés nacional para levantar el bloqueo que mantiene contra el país caribeño desde hace más de medio siglo
El gobierno norteamericano tiene muchas razones de interés nacional, de respeto a su propio pueblo para el levantamiento del bloqueo, que es un instrumento de carácter coercitivo, ilegal, obsoleto, propio de la guerra fría, señaló Rodríguez.
Tal política no funciona para que la Casa Blanca avance en su propósito de cambio de régimen en nuestro país y es también un instrumento que lesiona los intereses de aquel pueblo, explicó durante la presentación de un informe sobre tal hostilidad.
El texto constituye el informe de Cuba sobre la resolución 66/6 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba".
Rodríguez aseguró que el presidente estadounidense, Barack Obama, tiene todas las facultades constitucionales que le permitirían introducir modificaciones sustanciales a la aplicación del bloqueo, incluso sin necesidad de decisiones legislativas.
Tiene todas las razones morales, humanitarias, políticas, legales y de respeto a los intereses y deseos del pueblo norteamericano para levantarlo (el bloqueo) mañana mismo, añadió.
Si no quisiera hacerlo, precisó, los candidatos a las elecciones presidenciales (de noviembre próximo) tendrán una oportunidad en el próximo mandato.
Cuba seguirá desarrollándose en el plano económico y social, seguirá haciendo un esfuerzo difícil, reclamará el esfuerzo, el trabajo duro de todos los cubanos, pero no renunciará ni a su independencia, ni a su soberanía ni a su desarrollo, subrayó.
Entre las razones mencionadas por el jefe de la diplomacia cubana para que Washington levante sus medidas hostiles mencionó la de restablecer su propia legalidad y el apegarse al derecho internacional.
"Eliminaría un lastre de credibilidad a su política exterior, mejoraría su posición e imagen internacional con el cese de la aplicación de medidas contra la soberanía de terceros Estados, incluidos sus aliados", manifestó.
Le permitiría articular una nueva política creíble hacia América Latina y el Caribe, cuyos países han expresado unánimemente su oposición al bloqueo, y que impide el establecimiento de relaciones apropiadas entre la región y Estados Unidos.
También, añadió, dejaría de violar las libertades civiles y derechos constitucionales de los norteamericanos, que para viajar a la nación caribeña necesitan licencias especiales otorgadas por el Departamento del Tesoro.   FUENTE EL LIBERTADOR

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives