Llaman a mujeres escocesas a votar por la independencia

domingo, 30 de septiembre de 2012

Llaman a mujeres escocesas a votar por la independencia
Escrito por Martha Andrés Román
Llaman a mujeres escocesas a votar por la independencia30 de septiembre de 2012, 10:28Londres, 30 sep (PL) Una campaña para incentivar a las mujeres a votar por la independencia de Escocia fue lanzada hoy en Edimburgo, donde las autoridades negocian los detalles de un referendo que permita la separación del Reino Unido.

Bajo el nombre de "Women for Independence" (Mujeres por la Independencia), la iniciativa tiene el propósito de apelar a las féminas de todas las clases sociales, edades y preferencias políticas, para apoyar la separación.

Jeane Freeman, miembro del gabinete de Jack McConnell, ex ministro principal de Escocia, encabezó la campaña y manifestó que las mujeres deberían ser "el frente y centro" del debate sobre el futuro de Escocia.

Otras mujeres que apoyan la iniciativa son las ex legisladoras por el Partido Socialista Escocés Rosie Kane y Carolyn Leckie, así como la autora de libros infantiles Lari Don.

Asimismo, recibió el consentimiento de Nicola Sturgeon, subjefa del Partido Nacionalista Escocés (SNP), organización que desde el siglo XX ha dado un fuerte impulso al independentismo.

El SNP obtuvo la mayoría absoluta en el Parlamento escocés en las elecciones de mayo de 2011 y es el principal promotor del referendo separatista.

En la actualidad, el Gobierno escocés centra sus esfuerzos en la elaboración de dicho referendo, previsto para el otoño de 2014, con el que se busca el fin de la unión con Reino Unido, existente desde 1707.

Las autoridades de Edimburgo, desean que en la papeleta aparezcan solo las opciones de sí o no, aunque manifestaron la posibilidad de que se incluya una segunda pregunta sobre darle más poderes a Escocia.

Por su parte, el ex ministro de Economía laboralista, Alistair Darling, lanzó una campaña en junio pasado para abogar por la permanencia de Escocia dentro del Reino Unido, al considerar que ello "es lo mejor para ambos".

La iniciativa recibió el nombre de "Better Together" (Mejor Juntos) y cuenta con el apoyo de las bancas laborista, liberal democrática y conservadora del Parlamento de Londres.

Aunque con la firma del Acta de Unión, en 1707, Escocia pasó a formar parte del Reino Unido, eso no supuso la alteración de su sistema legal propio, que desde entonces ha sido distinto del de Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte.     FUENTE PRENSA LATINA

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives