Justicia turca asesta golpe político al ejército condenando a 300 oficiales

sábado, 22 de septiembre de 2012


Justicia turca asesta golpe político al ejército condenando a 300 oficiales

Portada
e



ESTAMBUL, TURQUIA (AFP) - El ejército turco sufrió una nueva derrota en la guerra de influencia que lo enfrenta al poder islamista-conservador de Ankara luego de la condena judicial infligida el viernes a más de 300 oficiales, un controvertido veredicto que sirve de seria advertencia política.
En un país en que los militares han hecho y deshecho a los gobiernos civiles durante décadas, el severo veredicto del juicio en el caso denominado "Balyoz" ("masa de herrero") ha levantado gran revuelo. En este primer gran juicio contra el ejército, los magistrados del tribunal han condenado en total a 326 oficiales a penas de doce a veinte años de cárcel por haber tratado de derrocar en 2003 al gobierno del actual primer ministro, Recep Tayip Erdogan.
 
Entre los más severamente castigados, militares prestigiosos como el general Cetin Dogan, considerado el cerebro del complot, los ex jefes del Estado Mayor del Ejército de aire y de la marina, y una larga lista de coroneles. La mayoría de los comentaristas, y ante todo los cercanos al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en el poder, celebraron este veredicto inédito.
 
"Este veredicto va a poner fin a la tutela de los militares. Actuará como medida disuasiva, tanto para los civiles como para los militares", se alegró el editorialista del diario pro-AKP Sabah, Nazli Ilicak.
 
"Incluso los más influyentes de los comandantes han sido juzgados por la justicia. Es un avance positivo", ahonda el jefe del diario independista Radikal en Ankara, Deniz Zeyrek. "Pero los acusados han revelado errores fácticos, falsas pruebas", matiza Zeyrek a la AFP, "los jueces que supervisan estos juicios deben trabajar con extrema precisión".
 
A lo largo del juicio, los oficiales acusados negaron el complot y afirmaron que el plan "Balyoz", que sí existió, no era más que un simple ejercicio como el ejército realiza a menudo. Para muchos, aunque alaban el fin de la impunidad de un ejército que están en el origen de cuatro golpes militares en medio siglo, del veredicto del viernes del tribunal de Estambul se desprende un fuerte olor a ajuste de cuentas político.
 
A golpe de investigaciones judiciales por complot, de despidos y de encarcelaciones de responsables del ejército, el gobierno islamista moderado en el poder desde 2002 está sometiendo en los últimos años a una corporación militar que se ha erigido en la última defensora de la herencia laica de la Turquía moderna.
 
Sin sorpresas, todos los adversarios del AKP criticaron el veredicto "político" de una justicia, que consideran que está a sus órdenes. El vicepresidente del principal partido de oposición, el Partido Republicano Popular (CHP), Bülent Tezcan, denunció un "nuevo periodo de golpe de Estado". Y el jefe del Partido Nacionalista (MHP) Devlet Bahçeli criticó un juicio "injustificado y no equitativo" e incluso vio un "insulto" al ejército.
 
"Es un intento de difamar a las fuerzas armadas turcas, el gobierno está por algo", estima para la AFP Hikmet Sami Turk, ministro de Defensa antes de la llegada de la AKP en el poder en 2002. "Tal decisión tiene un efecto negativo sobre la moral del ejército en un momento en el que la crisis siria está a nuestras puertas y estamos confrontados a los separatistas kurdos", añade.
 
"Este juicio marca una inflexión histórica, si realmente hubo un crimen que justifica una condena", resume para la AFP Mensur Akgun, profesor en la universidad Kultur de Estambul, "si el procedimiento judicial no se respetó, entonces su resultado supondrá un problema".
 
Consciente de estas críticas, el poder ha evitado celebrar el veredicto. Si bien considera el caso "importante", el viceprimer ministro Bülent Arinç recordó que los acusados pueden recurrir la sentencia. El primer ministro en persona recordó el viernes que el caso será reexaminado por la corte suprema de apelación. "Esperamos una decisión justa por su parte", añadió. FUENTE DIARIO TIEMPO

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives