Honduras: Familiares de víctimas de incendio de Comayagua demandan investigación ante evidencia de disparos en cadáveres

jueves, 20 de septiembre de 2012


Honduras: Familiares de víctimas de incendio de Comayagua demandan investigación ante evidencia de disparos en cadáveres

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Ante las últimas evidencias que revelan que algunos de los cadáveres del incendio del 14 de febrero en la penitenciaría de Comayagua, presentaban supuestos agujeros de bala, el recién creado Comité de Familias y Víctimas del Centro Penal de Comayagua (Cofavi), a través de un comunicado, está demandando que los órganos operadores de justicia del país reabran las investigaciones, con el deseo de esclarecer las verdaderas causas de la muerte de los fallecidos.
Al respecto, la coordinadora de Cofavi, Gloria Redondo, ha declarado que no existe voluntad por parte de los órganos investigadores.
Redondo afirma que pese a las denuncias de que en los cuerpos de las víctimas había perforaciones de bala, ninguna hipótesis ha sido confirmada.
“A 219 días de la declaración oficial por parte del Estado de Honduras, el 15 de febrero en conferencia de prensa, por parte del presidente Porfirio Lobo, haremos toda la investigación para determinar esta lamentable e inaceptable tragedia; como Comité denunciamos que hasta la fecha no se evidencian avances significativos en el proceso de investigación sobre las causas y responsables de esta tragedia, ni siquiera existe voluntad por parte del Estado de Honduras, a través del Ministerio Público para aclarar lo sucedido, ni mucho menos de responsabilidad penal a los implicados”, dicta el comunicado.
La esposa del occiso Mario Sánchez, manifestó que el MP ha propuesto exhumar los cuerpos, sin embargo, ante un primer dictamen que aducía que no existían evidencias de disparos, Gloria Redondo aseguró que de realizar una acción de esta naturaleza, lo harían mediante organismos internacionales.
“Queremos la verdad de los cuerpos forenses sobre las causas de muerte” dijo y añadió “demandamos que nos den un informe real, ya que el anterior decía que habían muerto por carbonización o asfixia”.
Esto no puede quedar impune –precisó–; como familiares exigimos que se investigue, ya es hora de que Honduras cambie, que a los que les compete este caso den resultados.
De igual modo, a través del comunicado, Cofavi señaló al Estado como responsable de la vida de los 362 reclusos que murieron tras el siniestro y se ampararon en varios artículos de la Constitución de la República, entre ellos el 65 que dicta que “toda persona privada de libertad debe ser tratada con respeto a la dignidad inherente al ser humano”. FUENTE EL LIBERTADOR

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives