“Conforme a ley”, sentencia sobre “Ciudades Modelo”

sábado, 22 de septiembre de 2012


“Conforme a ley”, sentencia sobre “Ciudades Modelo”

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. De acuerdo con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, conforme a ley será la sentencia que definirá el futuro de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED), mejor conocidas como “Ciudades Modelo”.
Al menos 24 recursos de inconstitucionalidad interpuestos en contra de la aprobación de los decretos 283-2010 y 04-2011 –que dan vida al decreto 132-2011 sobre la creación de las RED–, para reformar los artículos 304 y 329 de la Constitución de la República, han sido ya conocidos durante las últimas semanas por la CSJ.
Según se informó, al menos una de las impugnaciones se encuentra para dictar sentencia. Al respecto, la Sala de lo Constitucional ya tiene dictamen del Ministerio Público (MP) y sugiera derogar la creación de las RED por inconstitucionalidad.
Si esto es real, significará que la CSJ no tendrá que analizar los 23 recursos restantes, ya que todos argumentan lo mismo. El recurso que fue admitido, fue presentado el 18 de octubre de 2011.
En tanto, Rivera Avilés ha declarado que existen presiones y que las mismas provienen de los medios de comunicación: “Hay exigencias de la ciudadanía, pero la Sala Constitucional está haciendo un verdadero análisis, un estudio profundo; estamos seguros que su resolución estará totalmente arreglada a derecho”. Al tiempo, manifestó que no sabe cuándo será emitida la primera sentencia, “la inconstitucionalidad que se está conociendo involucra un estudio completo de toda la ley”.
“Sabemos que la ciudadanía –mencionó– espera un pronunciamiento, pero también tienen que entender que debe ser algo completamente arreglado a derecho, porque será una resolución histórica” argumentó el jurista.
Uno de los factores estudiados por la Sala de lo Constitucional sobre la creación de las “Ciudades Modelo” es la ilegalidad por violación a la soberanía territorial y poblacional, que atenta contra “la forma de gobierno y la autonomía de los municipios”.
De acuerdo con el presidente del Judicial, la Ley sobre Justicia Constitucional indica que la sentencia se emite 20 días después de recibir un dictamen, sin embargo, también señala que es condescendiente con el plazo otorgado, por lo que permite ampliar ese plazo para fines de estudio, ya que al parecer los magistrados han solicitado el expediente completo para analizarlo.
No habrá sentencia y no existe unanimidad entre los cinco magistrados que integran la Sala de lo Constitucional. En ese caso, se esperará un fallo definitivo –por unanimidad o mayoría–, luego de remitir el expediente al pleno de los 15 magistrados que conforman la CSJ.   FUENTE EL LIBERTADOR

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives