Valoran en México esquema de cooperación contra crimen organizado

viernes, 21 de septiembre de 2012

Valoran en México esquema de cooperación contra crimen organizado


  
Imagen activaMéxico, 21 sep (PL) El establecimiento del esquema hemisférico de cooperación contra la delincuencia transnacional es hoy un paso muy importante en el combate al crimen organizado, afirmó Claudia Paz, fiscal general de Guatemala.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Paz destacó que "la criminalidad no distingue fronteras, ni nacionalidades, usa la tecnología más moderna y coordina logísticamente su acciones".

Por eso destacó que los Estados de la región deben hacer lo mismo para "fortalecer los mecanismos de coordinación y cooperación, y enfrentar de forma conjunta esta amenaza".

Representantes de unos 20 países suscribieron ayer en esta capital el denominado Acuerdo de Chapultepec durante la Conferencia Internacional para Establecer el Esquema Hemisférico de Cooperación Contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Según la funcionaria guatemalteca, su país llegó a tener en 2009 la cifra de 46 homicidios por cada 100 mil habitantes, una de las tasas más altas de la región, pero en la actualidad "redujimos ese indicador a 39 por cada 100 mil".

El presidente mexicano Felipe Calderón advirtió la víspera que el crimen organizado es la principal amenaza a las democracias y a los pueblos de esta zona geográfica.

Los grupos criminales se han organizado a partir del flujo que hay de drogas, fundamentalmente, desde Suramérica hasta el mercado más grande del mundo que es Estados Unidos, subrayó.

En los trabajos previos las delegaciones propusieron que este Esquema se constituya sobre dos pilares principales: uno de carácter político y otro de naturaleza operativa.

La iniciativa de contar con un mecanismo de esta naturaleza fue propuesta por México en el marco de una Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Transnacional, celebrada aquí el 1 y 2 de marzo pasado.

Luego tal proyecto de cooperación fue elevado a la consideración de los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la VI Cumbre de las Américas, efectuada en abril en Cartagena de Indias, Colombia.

El mandato conferido establecía llevar a cabo los trabajos necesarios para desarrollar el Esquema a través de consultas técnicas, las cuales se realizaron en Cancún, Quintana Roo (mayo), La Antigua Guatemala, Guatemala (junio), y Santiago, República de Chile (agosto).

Anualmente las disputas entre grupos criminales ocasionan unos 150 mil muertos en América Latina, de acuerdo con datos oficiales.  FUENTE PRENSA LATINA

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives