Poder Judicial no muestra deseo de reconciliación en Honduras

miércoles, 4 de mayo de 2011

Fiscales del Ministerio Público y abogados de la Procuraduría General de la República presentaron este día ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia recursos de reposición en torno a los juicios contra el ex Presidente Manuel Zelaya Rosales.
La presentación de los escritos por los operadores de justicia surge luego que el tribunal de alzada “anulara” los juicios contra el ex gobernante por supuestos actos de corrupción, mismos que fueron presentados dos días después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
Lo que significa que en las próximas 24 horas la Corte de Apelaciones tendrá que decidir si admite o rechaza los recursos de reposición; luego de ese plazo procederá la presentación de los recursos de amparo cuyo lapso no será menor de 60 días calendario.
Estos movimientos “ponen en riesgo” la vuelta de Honduras a la Organización de Estados Americanos, cuya asamblea se realizará el próximo mes de junio en El Salvador.
Para que el país pueda ser miembro pleno del foro regional, debe contar con la votación de las estados que aún no reconocen al gobierno de Porfirio Lobo Sosa que agrupadas en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), han puesto como condición el retorno de Zelaya a Honduras libre de juicios.
Sin embargo, el camino se vuelve a opacar: En la votación que realizaron los magistrados Rosa de Lourdes Paz Haslam, Gustavo Bustillo y Marco Vinicio Zúniga Medrano, éste aplicó el “voto disidente”, o sea que votó a favor de que los juicios contra el depuesto presidente sigan intactos.
Fuentes consultadas por EL LIBERTADOR digital expresaron que Zúniga es hombre de confianza del banquero árabe Camilo Atala Zablah, financista y autor material del asalto al poder que se suscitó hace dos años.
Ante la noticia sobre la presentación de los recursos, el asesor legal de Manuel Zelaya y miembro del opositor Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Rasel Tomé hizo una valoración sobre el hecho e indicó que “una institución no puede presentar un recurso de amparo, porque sólo las personas naturales tienen el derecho a hacer esos procedimientos”.
Lo que significa, agregó, es que en los próximos días únicamente las personas afectadas pueden aplicar esas herramientas legales y que dependerá de los jueces si deciden o no darles seguimiento.
Por eso, no se descarta que organizaciones de extrema derecha como la fascista Unión Cívica Democrática (UCD) hagan uso de ese precepto para reclamar suspensión del acto reclamado en torno a la suspensión de juicios contra “Mel”.
A la fecha, Zelaya sigue exiliado en República Dominicana, luego de haber dejado formalmente la presidencia el 27 de enero de 2010.

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives