El desarrollo de Honduras no depende de los negocios

jueves, 5 de mayo de 2011

Carlos H. Reyes



¿Desde cuándo Honduras está abierta a los capitalistas extranjeros para que hagan negocios y nuestro país no solo no se desarrolla, sino al contrario, profundiza su atraso y dependencia? Entonces, el desarrollo de un país como Honduras, es otra cosa, no depende de los negocios.
El pueblo hondureño históricamente ha estado ausente y está ausente de los grandes negocios que hacen la oligarquía y el imperio con el patrimonio nacional. HONDURAS IS OPEN FOR BUSINESS es otro de esos negocios que pretende modificar nuestra historia en beneficio de la oligarquía y las transnacionales.
Al Estado lo han asaltado para asegurar el beneficio, la vida y la realización principalmente del capital extranjero. Para ello, poco importa si es por la vía de asegurar negocios, de acallar voces, de segar vidas, violar derechos humanos, atentar contra los derechos del pueblo y cometer delitos institucionales y patrimoniales contra la nación.
Con la reforma liberal a partir de 1876 se abrieron las puertas, en la minería, a las inversiones del naciente imperio de los Estados Unidos. A fines del siglo XIX entró al país la United Fruit Co. (UFCo), que se hizo dueña de enormes extensiones de tierras, de casi toda la producción bananera del país, de ferrocarriles, barcos, puertos, y de las decisiones políticas fundamentales.
En 1924 Estados Unidos invadió Honduras e impuso posteriormente una dictadura, la de Tiburcio Carias Andino de 1933 a 1949, durante la cual la UFCo., compró la Cuyamel Fruit Co., su principal competidora, y logró el control de la producción bananera junto con la Stándar Fruit Co.

En todos esos años, nos dijeron que la Inversión Extranjera Directa nos llevaría al desarrollo y saldríamos del atraso y la dependencia, pero no fue así. Sin embargo los flujos de la IED han continuado llegando y se han dirigido a varias ramas de la actividad económica y los Estados Unidos continúan imponiéndose como el principal inversionista y mercado para Honduras. Cuando un gobierno, el del Presidente Zelaya, quiso que nos saliéramos de ese esquema e hizo algunos pininos para buscar la integración natural e histórica con los países del sur, el imperio dio un nuevo golpe de Estado, montó dos bases militares más e instaló un ejército de ocupación, apoderándose prácticamente de Honduras.

El servilismo de las oligarquías al capital extranjero es tal, que utilizan sus gobiernos, para ponernos a competir entre países a fin de lograr las mejores condiciones, más beneficios y más garantías para la inversión extranjera. La competencia entre países hace que las transnacionales cada día exijan mas “derechos”, su propia autorregulación y nieguen los derechos y la soberania a los Estados, trabajadores y pueblos. Ahí donde se implanta la ley de la selva, la competencia, el Estado se disuelve.
Haciendo honor a esa perversidad histórica, la oligarquía hondureña y su gobierno golpista se ufanan y gritan orgullosos que “SOMOS EL MÁS ATRACTIVO DESTINO PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA” y que HONDURAS IS OPEN FOR BUSINESS, ante el aplauso de criminales como Uribe, mafias e ideólogos de la derecha mundial.
Pretenden vender lo que queda del país, acabar de convertirnos en un paraíso fiscal y laboral para las transnacionales desarrollando sus fuerzas productivas y no las hondureñas, y dicen lo lograran con las siguientes leyes y medidas, que solo es posible imponer en dictadura:
1. Ley de promoción de Alianzas Publico-Privadas: primer paso para privatizar la ejecución, desarrollo y administración de obras y servicios públicos.
2. Ley sobre empleo temporal: ella desregula el mercado laboral, lo precariza, vuelve nulo el Código del Trabajo y atenta contra los convenios de la OIT.
3. Ley para la Protección y Promoción de inversiones. La oligarquía se ufana de que “es la más moderna e innovadora ley propiciadora de inversiones en Centroamérica y el Caribe”, y servirá para completar la venta del país utilizando los siguientes elementos:
  • Para continuar destruyendo al productor nacional esa ley de los golpistas “Garantiza la igualdad de tratamiento a la inversión extranjera con respecto al empresariado del país”. Iguala a los desiguales.
  • Da “Facilidades para la permanencia y derechos de residencia para dependientes y empleados”. o sea que les permitirá importar mano de obra.
  • Les dará a los compradores plenas “Garantías de repatriación de capitales”.
  • Tendrán: “Garantías de acceso ilimitado a divisas”. Para ello necesitaremos mas migrantes que manden remesas.
  • Obtendrán: “Garantías de protección a marcas y patentes”.
  • La dictadura dará: “Garantías de no expropiación de bienes raíces y conexos”.
  • Y vean que barbaridad, garantizan: “La posibilidad de suscribir contratos de estabilidad fiscal y garantías plenas cambiarias y/o de convertibilidad comprendiendo periodos de quince años”. Continuamos con las concesiones al estilo de las bananeras y seguirá vigente la carta Rolston.
  • A los que compren Honduras, el Estado les garantizara de por vida: “Los más competitivos incentivos a la inversión en Centroamérica y el Caribe, desarrollando mecanismos generadores de beneficios en base a resultados, a sectores productivos prioritarios y a regiones dentro del país”.
4. Pero para la oligarquía golpista, esas tres Leyes y sus mecanismos para vender Honduras no son suficientes y a ello agregan “El Programa Nacional de promoción de inversiones que (como dicen ellos) complementa este marco regulatorio con un innovador instrumento que brinda al inversionista facilidades excepcionales para iniciar y cuidar sus inversiones. Además para movilizar rápidamente la generación de empleos en nuestro país, favoreciendo sectores productivos tradicionales como los agros negocios, el turismo y la energía renovable”. Decir que en estos 3 sectores habrá empleos masivos, es otra de las grandes mentiras de la oligarquía golpista.
La dictadura dice que “de forma análoga a su riqueza turística, el país posee una biodiversidad insuperable” que los golpistas ponen en venta así:
  • Más de 650 kilómetros de faja costera en el Caribe
  • 100,000 hectáreas de manglares en el Golfo de Fonseca
  • 2 millones de hectáreas de tierras bajas con alto potencial productivo
  • 3.5 millones de hectáreas de bosques productivos
  • Más de 100 áreas protegidas (27% del territorio)
  • 239 cuerpos de agua continentales propios para el desarrollo acuícola
  • La biosfera del Rio Plátano como patrimonio de la humanidad
  • 8 grupos étnicos o culturas vivas
¡Qué barbaros!, no solo están dispuestos a vender sus territorios sino que también a los 8 grupos étnicos o culturas vivas que los habitan.
Y véase como promueven la venta del recurso agua, de los jóvenes, carreteras y puertos cuando dicen: “El régimen climático de Honduras hace del agua su más valioso recurso natural, que con su estratégica localización geográfica, una población joven creciente y talentosa, y la más importante infraestructura vial y portuaria de Centroamérica, hacen de Honduras un destino atractivo para la inversión”.

El programa para vender Honduras por los traidores a la patria, “focaliza sus acciones en la dinamización de seis sectores productivos”.
  • Energía renovable: ponen en venta las cuencas hídricas, el viento, etc.
  • Infraestructura vial y productiva: privatizaran las carreteras.
  • Turismo: pondrán en venta desde las playas, las montañas, los lagos y hasta las Ruinas de Copan.
  • Agro negocios: nuestras tierras las dedicaran a producir biocombustibles porque ahí es donde está el gran negocio y no en la produccion de granos y demás alimentos para el pueblo.
  • Negocios forestales: privatizaran nuestros bosques porque lo que importa es el negocio.
  • Maquila textil, de transformación y servicios: estos sectores no han generado desarrollo para el país y nos hacen más dependientes.
La dictadura dice que El programa de inversiones “….reconoce al sector privado como motor de desarrollo, generador de empleo y agente de cambio”. Esta es otra de las grandes mentiras de la historia de nuestro país, porque buena parte de ese sector privado solo es explotador, golpista, traidores a la patria y con su sistema capitalista y el modelo neoliberal nos han hecho más atrasados y dependientes y no han desarrollado nuestras fuerzas productivas.
5. Para mejor vender Honduras, los golpistas dicen en sus publicaciones que: “manejaran Información como indicadores de país y de mercado, calidad y costo del recurso humano, regulaciones e incentivos estarán disponibles de manera permanente”. En otras palabras promocionaran la venta de Honduras en el exterior, diciendo como lo hace el Embajador de los Estados Unidos, que este es un país estable, democrático, seguro, donde no se pagan impuestos, la mano de obra es temporal, por horas, que ya anularon el Código del Trabajo y que no hay Reforma Agraria.
6. Informa la dictadura que: “A la Secretaria de Relaciones Exteriores se le agregara la promoción de inversiones, comercio e inteligencia comercial, convirtiendo las embajadas y consulados en sitios donde los inversionistas puedan acercarse a la Ventanilla Única de Inversión desde sus propios países”.
Ya todo está listo para el lanzamiento de la campaña de vender la mercancía: llamada Honduras, tienen las leyes, logística y manipulación mediática para hacerla. Por ello en el marco de la lucha por la Refundación del País, debe no solo investigarse y castigar los delitos institucionales y de Derechos Humanos, sino también la comisión de los delitos patrimoniales contra la nación.

Como el propósito de HONDURAS IS OPEN FOR BUSINESS, es convertirnos en EL MÁS ATRACTIVO DESTINO PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA, cuando Honduras carece de una Constitución Política, rota con el golpe de Estado, a la dictadura no le importa el contenido de los siguientes artículos de la Constitución de 1982:

Articulo 19. Ninguna autoridad puede otorgar…. concesiones que lesionen la integridad territorial, la soberania e independencia de la Republica. Quien lo haga será juzgado por el delito de traición a la patria. La responsabilidad en este caso es imprescriptible.

Articulo 330. La economía nacional se sustenta en la coexistencia democrática y armónica de diversas formas de propiedad y empresa.

Articulo 336. LA INVERSIÓN EXTRANJERA será autorizada, registrada y supervisada por el Estado. SERA COMPLEMENTARIA Y JAMÁS SUSTITUTIVA DE LA INVERSIÓN NACIONAL.

San Pedro Sula 4 de mayo 2011

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives