Otto Pérez Molina asume presidencia de Guatemala

sábado, 14 de enero de 2012

Otto Pérez Molina asume presidencia de Guatemala



Agencias / EL LIBERTADOR
Ciudad de Guatemala. Otto Pérez Molina, fundador del Partido Patriota (PP), llega a la primera magistratura luego de haberse postulado para el cargo en dos ocasiones.
El nuevo mandatario se convierte en el primer militar en situación de retiro en ser electo en las urnas desde el retorno a la democracia, en 1986, y es el séptimo gobernante en ese lapso.
Baldetti se convertirá en la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de la República.
La actividad se inciará a las 14.30 horas, en el Domo de la zona 13.
La Cancillería reportó que asistirán 98 delegaciones de varios países, incluidos 12 jefes de Estado, entre ellos el colombiano Juan Manuel Santos y el mexicano Felipe Calderón, así como el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
Reuniones previas
Ayer, el presidente electo sostuvo reuniones con siete delegaciones de igual número de países.
Los temas giraron en torno a la cooperación en seguridad, justicia y desarrollo rural.
Pérez Molina aseguró que las reuniones fueron exitosas, pues garantizaron la continuidad de la cooperación y la llegada de nuevos programas.
“Después de siete reuniones, puedo decirles que estoy muy satisfecho por los acuerdos alcanzados para darle continuidad a la cooperación”, dijo.
Chin-Tien Yang, canciller de Taiwán; el príncipe Felipe de Borbón; Matan Vilnai, ministro del Interior de Defensa de Israel; Óscar Fernández Taranco, subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos; John McCarthy, enviado especial de la primera ministra de Australia; Margarito Gaspar Vega, ministro adjunto de Belice, y José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos, participaron en reuniones bilaterales con el nuevo gobernante.
Al finalizar la tarde, se ensayó el acto de juramentación, y luego el presidente electo se retiró a su residencia para dar los últimos detalles al discurso que ofrecerá hoy cuando sea investido.
Nuevo congreso
Hoy, la séptima legislatura tomará posesión en el Congreso, en donde el diputado del Partido Patriota (PP) Gudy Rivera apunta a convertirse en el nuevo presidente de ese organismo.
En la sesión se guardará un minuto de silencio en memoria del diputado Valentín Leal, quien fue ultimado ayer.
La bancada del PP será la mayoritaria, y en apariencia contará con el apoyo de cinco bloques parlamentarios más.
Se tiene previsto que la sesión se inicie a las 9 horas y que el acto concluya tres horas después.
Un fuerte dispositivo de seguridad se instaló ayer a las 18 horas, y será retirado a la medianoche de hoy, cuando quede formalmente instalado el nuevo gobierno (Prensa Libre, Guatemala).  CORTESIA VOS EL SOBERANO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives