Obama debe cumplir con cierre de cárcel de Guantánamo, dice portavoz de UE

miércoles, 11 de enero de 2012

Obama debe cumplir con cierre de cárcel de Guantánamo, dice portavoz de UE

Portada

Guantanamo_usa_11ene_2012
Imagen de la cárcel de Guantánamo.


BRUSELAS, Suiza, (AFP).- El presidente estadounidense, Barack Obama, debe cumplir con su promesa de cerrar la cárcel de Guantánamo, señaló el miércoles una portavoz de la Unión Europea (UE), que consideró "lamentable" que continúe la detención de prisioneros en la base naval norteamericana en Cuba.
"Presidente Obama: es hora de que cumpla con su promesa", escribió la vocera Cecilia Malstrom en un mensaje en Twitter. "Es lamentable que los prisioneros estén detenidos sin haber sido procesados por la justicia", señaló en momentos en que se cumple el décimo aniversario de este campo instalado en el marco de la 'guerra contra el terrorismo', tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Unos 89 prisioneros fueron absueltos, pero son un dolor de cabeza para el gobierno de Obama, que no consigue países los reciban por seguridad.
La Casa Blanca insistió el lunes en que el presidente Obama está decidido a cerrar la prisión de Guantánamo. Obama declaró pocas horas después de asumir el mando de Estados Unidos, en enero de 2009, que iba a cerrar la cárcel en el plazo de un año. Pero aún quedan 171 detenidos, de un total de 779 que pasaron por la prisión en la última década.
De ellos, sólo seis fueron hallados culpables por los tribunales militares, de acuerdo con el Pentágono, y otros siete -incluido el autoproclamado cerebro de los ataques del 11 de septiembre- comparecerán ante estos tribunales en los próximos meses. Unos 89 prisioneros fueron absueltos de todos los cargos, pero son un dolor de cabeza para el gobierno de Obama, que no consigue países dispuestos a recibirlos por motivos de seguridad.
Hasta ahora, una docena de países europeos, desde Irlanda a Albania pasando por España, aceptaron conjuntamente a unos 50 presos que no podían regresar a sus países por temor a represalias. El Reino Unido acogió al mayor número, al menos 14, incluido el británico Moazzam Begg, que utilizó su recuperada libertad para recorrer Europa en busca de un hogar para otros presos de Guantánamo.
Rob Freer, investigador de Amnistía Internacional sobre Estados Unidos, dijo que la contribución de los europeos para poner fin a Guantánamo "es positiva, aunque a lo mejor podrían haber hecho más".  CORTESIA DIARIO TIEMPO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives