Cancilleres de la Unión Europea imponen embargo petrolero a Irán por programa nuclear

martes, 24 de enero de 2012

Cancilleres de la Unión Europea imponen embargo petrolero a Irán por programa nuclear

Agencias / EL LIBERTADOR
Caracas. Los Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes embargar a partir del 1 de julio próximo las exportaciones petroleras de Irán, principal exportador de crudo del continente europeo con el 20 por ciento de sus ventas, como parte de nuevas sanciones para obligar al Gobierno iraní a frenar su programa nuclear con fines pacíficos y civiles.
El acuerdo de la UE prohíbe a los países del bloque establecer nuevos contratos petroleros con Irán, nación que exporta crudo principalmente a Italia, España y Grecia.
Asimismo, aplicará una fase de transición para la anulación de los contratos existentes con la República Islámica.
El embargo entrará en vigor el 1 de julio de este año, para darle un plazo a los principales países importadores del crudo iraní, España, Italia y Grecia, de "encontrar alternativas".
Grecia, principal dependiente del crudo iraní, ha pedido que las sanciones entren en vigor en el plazo de un año. Sin embargo, en las últimas horas los dirigentes europeos han acelerado las negociaciones para convencer a esa nación de que vote a favor del embargo, ofreciéndole garantías de que su maltrecha economía no se verá afectada.
Entre tanto, España e Italia dieron su apoyo a la entrada en vigor de las sanciones en seis meses, aunque dejaron en claro que realizan un "sacrificio".
"España es uno de los países que más se va a sacrificar. Entendemos que la seguridad de la zona es prioritaria, por tanto estamos dispuestos a hacer este sacrificio para conseguir la unanimidad en Europa", dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
Por otra parte, el bloque europeo también decidió congelar los activos del Banco Central de Teherán (capital iraní).
Irán vende unos 450 mil barriles diarios (bd) a la Unión Europea, esencialmente a Italia (180 mil bd), a España (160 mil bd) y a Grecia (100 mil bd).
Según el bloque europeo, algunos países del Golfo en especial Arabia Saudita, que produce actualmente 10 millones de barriles diarios (mbd), reemplazarían al crudo iraní.
La Unión Europea ha aprobado sanciones contra Irán en al menos cinco ocasiones, mientras que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha adoptado cuatro resoluciones (1737, 1747, 1803 y 1929), para instar al Gobierno iraní a suspender su programa nuclear.
Irán ha aclarado en diversas oportunidades que su política de desarrollo nuclear cumple con fines pacíficos y civiles (TeleSUR).  CORTESIA EL LIBERTADOR

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives