Edmundo Orellana califica de heroica la extradición de hondureños vinculados al crimen organizado

sábado, 21 de enero de 2012

Edmundo Orellana califica de heroica la extradición de hondureños vinculados al crimen organizado

Tegucigalpa. Luego de que el Congreso Nacional aprobara por unanimidad la extradición de hondureños vinculados al narcotráfico y crimen organizado, distintos sectores de la sociedad civil han aplaudido la decisión y la han calificado, entre otras cosas, de heroica y valiente.
Durante la sesión a puerta cerrada, los diputados reformaron el artículo 102 de la Constitución de la República. Dicho artículo decía: "Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado por las autoridades a un Estado extranjero".
Sin embargo, ahora deberá leerse de la siguiente manera: Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado por las autoridades a un Estado extranjero, excepto en los casos relacionados con narcotráfico, crimen organizado y terrorismo. El Estado podrá suscribir tratados para ello".
Un comunicado emitido por el Legislativo explicó que “El Ejecutivo deberá suscribir tratados internacionales con alguna nación y el Congreso Nacional deberá aprobarlos para que los efectos de esta reforma constitucional se apliquen contra algún delincuente. Ningún hondureño pueda ser extraditado por la comisión de un delito común o político”.
“Este es un tema viejo que se ha venido discutiendo durante muchos años. Pero esto ya es demasiado y nadie puede quitarnos las paz, y esto nos ayudará fuertemente, porque es un instrumento poderoso”, dice Juan Orlando Hernández, presidente del Legislativo.
Y agrega que “Esta reforma tiene concordancia con otras medidas como el dominio, el allanamiento de casas y expropiación de propiedades. Ya aprobamos lo de la Ley de Escucha Telefónicas y en Estados Unidos están sorprendidos por todas las medidas que estamos tomando. Nosotros les dijimos que quienes ponemos los muertos somos nosotros y por eso estamos actuando”.
La reforma constitucional fue aprobada casi al cierre de la segunda legislatura para ser ratificada en la tercera legislatura que inicia el próximo 25 de enero, tal como se requiere para realizar reformas a la Constitución. A la misma hora en que los diputados estaban en sesión, el Consejo de Defensa y Seguridad estaba reunido para pedir al Congreso Nacional que la medida sea aprobada sin dilaciones.
APLAUDEN LA REFORMA
“Aquí se valora la decisión heroica, esta decisión era un sueño. Desde que yo era Fiscal General me entrevisté con Janet Reno y me dijo que Honduras necesitaba esta reforma. Antes el problema de narcotráfico no estaba como lo está ahora”, expresa Edmundo Orellana. Esto va a disuadir a muchos. Yo ratifico mi felicitación al Congreso Nacional”.
Mientras tanto, Ruth Lafosse, experta en Derecho Constitucional, señaló que “Esta reforma que se ha realizado ayudará a poder parar un poco la violencia, porque el país vive un alto grado de impunidad. Debemos felicitar al Congreso Nacional por esta decisión valiente. Aplaudimos esta medida y podemos decir que Honduras amanece hoy diferente”.
Hernández dijo que “Hubo algunos compañeros diputados que tuvieron sus reservas y no estuvieron de acuerdo con el termino de terrorismo, pero les explicamos el asunto que tomamos el concepto de la Convención de Palermo. El término terrorismo ha variado de los ochentas al presente”.
“En la reforma a la extradición por narcotráfico y crimen organizado sí hubo unanimidad”, revelóHernández, quien luego dio la noticia que en la próxima semana se empezará a discutir en el Congreso Nacional la depuración a la Policía Nacional. “La intervención en la Policía es algo irreversible”, sentenció.

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives