Inicio » Avances, Multipolaridad

Segundo país de la región en ocurrencia de estos hechos

Feminicidios suman 18 en sólo tres semanas en Honduras

21 enero 2012 | Haga un comentario

Organizaciones civiles y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, exigen la revisión y aprobación del proyecto de Ley Contra el Feminicidio y Otras Formas de Violencia en Contra de la Mujer
Apenas tres semanas después de iniciado el año, defensores de los derechos humanos contabilizaron al menos 18 feminicidios o asesinatos violentos de mujeres bajo la lógica patriarcal, en Honduras.
El país es considerado el segundo de la región por la ocurrencia de tales hechos, que acabaron con la vida de unas 300 féminas durante 2011, refiere el Centro de Estudios de la Mujer en Honduras.
Esta y otras agrupaciones defensoras de los derechos del sector aprovecharán la celebración del Día de la Mujer Hondureña, el próximo miércoles 25 de enero, para reforzar el movimiento tendiente a sensibilizar a la sociedad con la necesidad de enfrentar esos crímenes.
Organizaciones civiles y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, exigen la revisión y aprobación del proyecto de Ley Contra el Feminicidio y Otras Formas de Violencia en Contra de la Mujer.
La propuesta, cuya versión inicial es cuestionada por algunos por desconocer lo que ellas viven en el país y cómo se desarrolla el sistema en su contra, fue presentada en agosto del año pasado y su discusión quedó postergada en el Congreso Nacional.
Más allá de esta iniciativa, colectivos feministas, activistas políticos y funcionarios, demandan que al menos se tipifique el delito de feminicidio dentro del Código Penal de Honduras.
Opinión compartida por estos sectores es que más que una legislación por los constantes crímenes contra las mujeres “por odio”, lo que hace falta es determinación estatal para esclarecer los miles de asesinatos ocurridos en los últimos años.
Feminicidio es un neologismo derivado de la traducción del vocablo inglés “feminicide” y se refiere al homicidio evitable de mujeres por razones de género, aunque algunos lo utilizan por desconocimiento como la feminización del homicidio, explican expertas en la materia.
La insistencia en legitimar el término responde a la aspiración de trascender el concepto tradicional de las acciones violentas contra mujeres, para englobar otras conductas que no son tendidas en cuenta, como la falta de atención a problemas sanitarios que redundan en su pérdida u otros.
Hasta la fecha, este tipo de delitos está tipificado en México, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Chile, Guatemala y otros países latinoamericanos.
En Honduras, el debate al respecto entre organizaciones feministas e instancias estatales inició en años anteriores, pero quedó trunco a partir del Golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
Durante los primeros días posteriores al golpe de estado contra el expresidente Manuel Zelaya, los asesinatos de mujeres ascendieron 60 por ciento y existen indicios de crímenes colectivos en algunas poblaciones, según el Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe. CORTESIA PRENSA LATINA