Unión Europea pide investigar causas del incendio en cárcel hondureña

viernes, 17 de febrero de 2012

Unión Europea pide investigar causas del incendio en cárcel hondureña

Agencias / EL LIBERTADOR
Bruselas. La jefa de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, lamentó este jueves el incendio ocurrido en una cárcel hondureña en el que fallecieron 370 presos y exhortó a investigar el suceso.
Ashton expresó que “la UE lamenta el incendio registrado el miércoles en una cárcel del centro de Honduras, que provocó la trágica muerte de tantas personas”, al tiempo que envió sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó una rápida recuperación de los heridos.
La funcionaria precisó que confían en que la pesquisa sobre lo ocurrido arroje rápidos resultados sobre las causas del incidente y que “cualquier deficiencia en la seguridad de las cárceles sea abordada sin dilación (...) Esperamos que se investiguen las causas de esta tragedia”.
Médicos forenses hondureños trabajan este jueves con expertos extranjeros, entre ellos de Chile y México, en el proceso de identificación de los cuerpos calcinados de al menos 370 reos.
Al respecto, el secretario de Seguridad, Pompeyo Bonilla, indicó que “los primeros 115 cadáveres llegaron a la morgue de Tegucigalpa”, a unos 90 kilómetros del lugar del siniestro.
Añadió que “otros 146 cuerpos llegaron la madrugada de este jueves y el resto en el transcurso del día para que los técnicos periciales emprendan la identificación”, proceso que los expertos aseguran es complicado debido a que gran parte de los cuerpos están carbonizados.
"Este es un proceso largo, pero tenemos la cooperación de países amigos, llegan expertos, odontólogos, forenses, de Chile, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y otros países", afirmó Bonilla.
El incendio registrado en una cárcel de la ciudad de Comayagua, el peor suceso penitenciario en todo el mundo en la última década, inició a las 22H50 locales del martes (04H50 GMT del miércoles) por causas que son investigadas.
Al respecto el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, Andrés Pavón, sostuvo ante medios internacionales que investigan denuncias de negligencia, “porque hubo retrasos para abrir los portones. Se debe hacer una investigación exhaustiva”, acotó   CORTESIA EL LIBERTADOR

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives