ONU pide "investigación independiente" sobre incendio en cárcel hondureña

viernes, 17 de febrero de 2012

ONU pide "investigación independiente" sobre incendio en cárcel hondureña


Add this to your website

forensetegus17feb2012
Los empleados llevan los restos carbonizados de un preso muerto de la cárcel de Comayagua, considerado el peor incendio de la historia la cárcel.


GINEBRA, Suiza, (AFP).- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió este viernes una "investigación independiente" sobre el incendio que dejó 355 prisioneros muertos en la cárcel superpoblada de Comayagua, en Honduras.
"El Alto Comisionado lamenta profundamente la muerte de más de 350 personas (...) en el trágico incendio de la cárcel de Comayagua, en Honduras" declaró en Ginebra el portavoz del organismo, Rupert Colville. Añadió que el Alto Comisionado "apoya plenamente la realización de una profunda investigación independiente sobre las causas del incendio y para determinar si las condiciones en la cárcel contribuyeron a las enormes pérdidas de vidas".
El presidente del Poder Judicial, Jorge Rivera, estimó que en el penal apenas el 40% de los 852 reos tenía dictada sentencia.
"Urgimos al gobierno a garantizar que se brinde inmediatamente a los familiares de quienes estaban presos en la cárcel de Comayagua cuando se produjo el incendio informaciones completas sobre la situación de sus parientes", afirmó Colville. "El incendio de esta semana es el tercer incidente de este tipo en una cárcel hondureña en la última década", notó, lamentando que, en esta prisión, "diseñada para 250 detenidos" hubiera "aparentemente 800 presos" cuando ocurrió el drama.
El Alto Comisionado también manifestó preocupación por la situación en otras cárceles latinoamericanas. "Ha habido una ola de violencia en cárceles de América Latina", que dejaron muertos en Uruguay, Argentina, Venezuela, Chile o Panamá, añadió Colville.
Esto "refleja una tendencia alarmante hacia un aumento de la violencia en las cárceles de la región, lo cual se explica, o se agrava, por problemas endémicos, entre los que están la superpoblación crónica, la falta de servicios básicos, como (...) el agua potable, la comida, la atención médica".
Médicos forenses iniciaron el jueves la lenta identificación de 355 reos que murieron atrapados en sus celdas pidiendo auxilio durante el incendio del superpoblado penal hondureño de Comayagua, mientras recrudecían las denuncias sobre negligencia de las autoridades.
El presidente del Poder Judicial, Jorge Rivera, estimó que en el penal apenas el 40% de los 852 reos tenía dictada sentencia, lo cual calificó de "un porcentaje sumamente aceptable" en el sistema judicial de Honduras.
El fuego estalló poco antes de la medianoche del martes y los bomberos demoraron casi tres horas en apagar las llamas. Decenas de cadáveres fueron encontrados abrazados a los barrotes de sus celdas donde murieron tratando de escapar a las llamas y el humo.
El jueves, a medida que familiares y presos sobrevivientes redoblaban los testimonios perturbadores sobre presunta negligencia o incluso premeditación por parte de las autoridades en el incendio, organismos de derechos humanos exigieron una investigación en profundidad.  CORTESIA DIARIO TIEMPO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives