Exigen mejor calidad de vida para los enfermos de cáncer

domingo, 5 de febrero de 2012

Exigen mejor calidad de vida para los enfermos de cáncer


Add this to your website
En una marcha contra el cáncer llamaron a la población a realizarse controles médicos para la detección temprana de esta enfermedad.


TEGUCIGALPA.- Centenares de hondureños participaron ayer en una marcha para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer en la que exigieron que el Estado tenga políticas para dar una mejor calidad de vida a los pacientes afectados con la enfermedad.
Los capitalinos se unieron a las celebraciones del Día Mundial Contra el Cáncer
Con pancartas, bandas marciales, globos rosados, palillonas, pomponeras y listones, los participantes llamaron la atención de los transeúntes por el bulevar Morazán, haciéndoles conciencia de prevenir la enfermedad.
Dos de cada diez tumores en los senos son malignos (positivos de cáncer), decía una pancarta de la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (FUHOCAM), que también llevaba otra pancarta que decía “Date un minuto para alargar tu vida”, llamando a las mujeres a hacerse una revisión diaria de los senos.
En general, la marcha se organizó para llamar a la población a realizarse controles médicos periódicos, pues la detección temprana del cáncer permite un tratamiento oportuno y mayores probabilidades de supervivencia.
Con trifolios, hojas sueltas y otro material impreso los manifestantes, que en su mayoría vestían de blanco y rosado, informaron que el cáncer más común entre las mujeres es el de mama, luego siguen el cáncer cérvix y el de colon, mientras que a los hombres, el cáncer de próstata, estómago y piel.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, en Honduras se registran al menos 600 nuevos casos al año y existen más de 10,000 personas afectadas; entre el 2005 al 2009 se han detectado 2,483 casos de cáncer de mama en mujeres y 666 nuevos casos en varones y en la sala de Oncología Pediátrica del Materno Infantil, diariamente atienden a unos 30 niños por diversos tipos de cáncer.
Sin embargo, Xioleth Rodríguez, del Programa Nacional del Cáncer, dijo que estos datos “siguen siendo aún sub registros, estamos levantando un censo más depurado que incluya a toda la red hospitalaria del país, pues las cifras más recientes que tenemos son del Hospital San Felipe”.

LAS CIFRAS
600 nuevos casos de cáncer registran las autoridades de Salud Pública al año que indican que existen más de 10,000 personas afectadas en el país.
CORTESIA DIARIO TIEMPO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives