viernes, 17 de febrero de 2012

Presuntos prófugos afirman que policías provocaron el incendio

Portada

Add this to your website
Los supuestos prófugos implicaron en el siniestro y muerte de 355 personas al director y policías penitenciarias del penal de Comayagua. El Ministerio Público asegura que no hay prófugos.


TEGUCIGALPA.- Versiones encontradas de supuestos prófugos de la Granja Penal del Comayagua fueron difundidas ayer en un medio de comunicación acreditando una de estas a un intento de fuga masiva que fracasó al “darse vuelta los policías”; y la otra para asesinar a uno de los reos en particular.
Un supuesto fugitivo sostiene que el siniestro fue provocado por las autoridades penitenciarias como parte de un plan para matar a un interno. Piden investigar cuentas bancarias de autoridades del penal
Fueron dos personas de estas que no revelaron sus identidades las que hablaron al programa del periodista, Eduardo Maldonado del canal HCH. “A mí me tocó dar 85 mil pesos, otros pagaron más y otros menos”, dijo uno de los supuestos prófugos, quien agregó que el dinero era para policías penitenciarios, involucrando directamente al director de la granja penal.
El hombre confirmó que varios reos murieron luego de recibir impactos de bala a causa de los disparos de los policías y cuando Maldonado le preguntó quiénes le metieron fuego al presidio, respondió: “la Policía”.
Aseveró que sí existía un intento de fuga. Y al preguntarle si la Policía se dio cuenta, contestó: “La Policía ya sabía”.
¿Estaban de acuerdo?, le interrogó el comunicador. “Si, por eso le digo que revisen la cuenta del señor, depositaban en una cuenta el dinero para poder salir. La cuenta del director (inspector Wilmer López)”, respondió.
Afirmó que se fugarían 85 reos. “Después se dieron vuelta (los policías) y empezaron a dispararnos cuando íbamos saliendo, nos prendieron fuego, nos echaron combustible”.
Expresó que no sabía del total recaudado y que fue su esposa la que depositó el dinero.
Dijo que uno de sus compañeros al intentar salir por un boquete recibió un disparo y cayó a las llamas.
En un intento de conocer si realmente era interno, el periodista le pidió al presunto fugitivo nombres de otros reclusos mencionados por él y contestó: “Conocía a Jaime y con él me llevaba bien”.
Además, aseguró que varios de los internos calcinados deben tener impactos de bala. Reveló que uno de sus hermanos murió calcinado en el incendio, y otro guarda prisión en un centro penal que no precisó.
DOCTOR
Otro de los supuestos prófugos dijo que el siniestro fue provocado con la intención de asesinar al reo Constantino Ipchilante. Indicó que él estaba preso por asesinato y sentenciado a 27 años de cárcel, y que ya había cumplido 13 años.
“Lo que se vio ya lo vieron por las cámaras y solo estando allí se puede vivir y esta es la verdad”, afirmó. Afirmó que el “objetivo principal (del siniestro) era la muerte del doctor que iba de candidato a alcalde (Ipchilante) y sus dos compañeros”. Por eso se inicia el incendio allí en la celda seis”.
Aseguró que se había planificada una fuga, pero dijo que él no estaba en la lista, aunque sí el doctor Ipchilanti. “Había un intento de fuga, pero el objetivo principal eran el doctor y los dos compañeros, estaban en la lista, el objetivo era matarlos”, agregó.
Relató que primero se ofreció un “dineral, primero ofrecieron un millón de dólares porque que quería matar adentro (a Ipchilanti). Luego cambiaron (le ofrecieron) al director y ofrecieron cuatro millones de euros y ya tiene que estar en cuentas, primero del director”.
Mencionó que los que hicieron los “conectes (contactos) para la fuga fue el coordinador general de reos (Chico) y el dueño de la trucha de nombre Fredy Castellanos, ellos planearon la fuga y recogieron el dinero”.
Siguió relatando que “lo que le ofrecieron al doctor es que se fuera, que lo iban a sacar uniformado, darle una fuga a él y ya cuando estuviera afuera matarlo”. Expresó que el director de la granja penal --Wilfredo López-- pretendía “cobrar lo que le iban a pagar por él (Ipchilanti). Eso era lo que el director quería cobrar, lo que venía de fuera y tienen que investigar esos dineros que venían de Europa”.
Manifestó que él estaba recluido en la celda ocho y que salió por un “boquetillo por donde nos escapamos los primeros; los demás murieron”.
Cuando se le preguntó que diera nombres de compañeros de celda, mencionó a Melvin Hernández y a don Jaime, y que conocía a otros. Sobre el inicio de las llamas apuntó que “el intento de fuga se iba a hacer y el acuerdo era abrir los portones porque se iban a fugar de varias bartolinas y el policía que estaba de turno tiró las llaves y salió en carrera”.
Agregó que “se escucharon las explosiones en las bartolinas seis y siete, tiraron bombas molotov”. Cuando se le preguntó quiénes tiraron las bombas, dijo: “la Policía, desde la cocina”.
Para aclarar por qué se provocó el incendio si el propósito era la fuga del doctor, respondió que “no se concretó la fuga y no se hallaron en el valor (los policías) y ya recibieron el dinero”. Hicieron el pase del incendio para hacer creer “que el doctor se había quemado, para disimular, que barbaridad lo que hicieron”, relató finalmente la voz anónima.

LA FRASE
“Están implicados desde el director y todos los que estaban de turno. Todo lo que pasa adentro se sabe, si un octavo de guaro pasa por la guardia. Si hay armas los policías lo permiten”: uno de los supuestos prófugos.
NIEGAN
  • Por su parte el director de la Policía nacional José Ricardo Ramírez del Cid dijo que no hay prófugos del penal de Comayagua.
  • También hizo lo mismo el vocero de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía Velásquez dijo lo mismo ante comunicación recibida de un superior que no hay reporte de prófugos.


CORTESIA DIARIO TIEMPO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives