Honduras: Desprecio por la vida y el dolor en el Bajo Aguán

jueves, 2 de febrero de 2012

Honduras: Desprecio por la vida y el dolor en el Bajo Aguán

Por: Giorgio Trucchi
De acuerdo con un comunicado enviado por el Observatorio Permanente Internacional de Derechos Humanos en el Aguán, los familiares de Matías Valle habrían sido hostigados y amenazados por desconocidos, dificultando el entierro del dirigente campesino asesinado el pasado 20 de enero.
Como consecuencia de las amenazas, el lugar del entierro del ex vicepresidente del MUCA y actual Fiscal de la empresa campesina La Chile, habría sido cambiado tres veces, dejando consternados a su familia y a los compañeros de lucha del MUCA.
“El mismo día de su asesinato trasladamos el cuerpo de Matías a una funeraria en Tocoa, pero de repente llegaron dos vehículos repletos de guardias de seguridad de Facussé. Tuvimos que cambiar nuestros planes y lo trasladamos en la comunidad de Quebrada de Arena, donde residía con su familia”, dijo a Sirel, Yoni Rivas, secretario general del MUCA.
Sin embargo, la persecución no se detuvo. “La esposa del compañero Valle recibió varias llamadas de amenazas y se supo de varias fuentes que supuestamente los sicarios iban a hacer escarnio con el cuerpo. Todo esto nos llevó a cambiar nuevamente de lugar”, explicó Rivas.
Finalmente, los restos mortales del dirigente campesino fueron enterrados en un área recuperada por el MUCA en Sinaloa, donde se está desarrollando un proyecto habitacional de esta organización campesina.
Más represión
En el comunicado del Observatorio se denuncia también que, el 26 de enero pasado, varios hombres armados y con pasamontañas abrieron fuego contra dos campesinos del asentamiento Marañones del MUCA, que se desplazaban por el lugar en motocicleta.
“La situación sigue muy tensa. La familia de Matías continúa a recibir amenazas, así como el presidente del MUCA, Orlando Romero, el vocero de nuestra organización, Vitalino Álvarez y mi persona. Quierendoblegarnos sembrando el terror, pero no lo van a lograr”, aseguró Rivas.
Vitalino Álvarez declaró recientemente estar viviendo una situación de gran incertidumbre por las amenazas que recibe a diario. “Mucha gente me recomienda que me vaya para algún lugar que no sea este, pero pienso que si estoy en esta lucha debo prepararme para lo que se venga”, declaró Álvarez a un medio local.
El vocero del MUCA dijo haber ya sufrido un intento de secuestro en agosto de 2011, responsabilizando de ello a los guardias de seguridad del terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum. También responsabilizó a este cuerpo armado, a los órganos represores del Estado y al mismo gobierno por cualquier cosa que le pueda suceder a él y a su familia.
Con la muerte de Matías Valle suman 45 los campesinos organizados que han sido asesinados en poco más de dos años en el Bajo Aguán.
Con el objetivo de denunciar esta situación y seguir posicionando en la agenda nacional e internacional el drama que viven miles de familias campesinas del Bajo Aguán, del 17 al 20 de febrero próximo la ciudad de Tocoa será escenario del Encuentro Internacional de Derechos Humanos en Solidaridad con Honduras.   CORTESIA EL LIBERTADOR

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives