Guatemala quiere debatir despenalización de drogas en Cumbre de las Américas

jueves, 23 de febrero de 2012

Guatemala quiere debatir despenalización de drogas en Cumbre de las Américas

Agencias / EL LIBERTADOR
Ciudad de Guatemala.-El presidente de Guatemala, Otto Pérez, ha anunciado hoy (ayer) que su gobierno expondrá a los demás países centroamericanos su idea de debatir sobre la despenalización de las drogas como medio de lucha contra el narcotráfico, con el fin de consensuar una propuesta y llevarla a la Cumbre de las Américas.
Con ese objetivo la vicepresidenta, Roxana Baldetti, emprenderá una gira próximamente para "hablar personalmente con cada uno de los presidentes" centroamericanos "y explicarles cuál es la invitación que estamos haciendo para discutir la despenalización de las drogas", ha precisado el gobernante.
"Ojalá ésta sea una propuesta de todos los presidentes de la región" para poder llevarla como una iniciativa de Centroamérica a la Cumbre de las Américas, prevista el 14 y 15 de abril próximo en Cartagena de Indias (Colombia), ha agregado a los periodistas.
Pérez, que asumió en enero pasado, hizo esas declaraciones en el curso de una visita a la Catedral Metropolitana con motivo del inicio de la Cuaresma.
Estados Unidos, Honduras y El Salvador ya expresaron su rechazo a la idea de legalizar las drogas, en respuesta al anuncio hecho por Pérez Molina el pasado día 11 de que propondría debatir el asunto a Centroamérica, Estados Unidos, México y Colombia.
Hoy, el mandatario ha insistido en la necesidad de que a escala mundial se debata sobre la legalización del tráfico y el consumo de estupefacientes, como una alternativa al combate contra el narcotráfico y la enorme violencia que genera este comercio ilegal de estupefacientes.
Por ello, ha adelantado que llamará a sus colegas de Colombia y México, Juan Manuel Santos y Felipe Calderón, para explicarles su planteamiento.
En ese sentido, ha informado de que anoche conversó por teléfono con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien, dijo Pérez Molina, está "totalmente de acuerdo" en debatir el asunto.
"Me dijo que podíamos hacer un esfuerzo conjunto y espero que los otros presidentes de Centroamérica estén en esa línea del diálogo, del debate", afirmó el gobernante guatemalteco.
Según Pérez, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, reconoció ayer en una entrevista en Washington con el canciller guatemalteco, Harold Caballero, el "derecho" que tiene Guatemala de presentar la propuesta porque se ponía un "tema importante sobre la mesa".
Pérez Molina ha planteado considerar si la despenalización de las drogas podría ser una estrategia para afrontar la creciente ola de criminalidad asociada al narcotráfico que padece Centroamérica, una de las zonas del mundo con mayores índices de violencia.
Las autoridades de la región, que tiene una tasa de 44 homicidios anuales por cada 100.000 habitantes cuando la media mundial es de 8, según datos de la ONU, atribuyen la violencia a la actividad de los narcotraficantes y sus aliados, como las peligrosas "maras" o pandillas, especialmente en el llamado Triángulo Norte, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras. EFE CORTESIA EL LIBERTADOR

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives