Protesta pacífica puede liberar a Palestina

domingo, 26 de febrero de 2012

Protesta pacífica puede liberar a Palestina

Agencias / EL LIBERTADOR
Palestina.Khader Adnan, un palestino detenido en una prisión israelí, eligió otro camino. A pesar de su supuesta afiliación con el grupo islámico militante Jihad, él decidió hacer una huelga de hambre pacífica para sacudir las conciencias de la gente en Israel y en el resto del mundo. Adnan pasó más de nueve semanas sin comer y estuvo cerca a la muerte. Aguantó 66 días antes de ponerle fin a su huelga el martes a cambio de un acuerdo israelí en el que prometen dejarlo en libertad tan pronto como el 17 de abril.
Por supuesto Adnan ha logrado una victoria individual. Pero también fue un triunfo más extenso -logró unificar a los palestinos y demostrar el poder que puede tener una protesta pacífica-. De hecho sería sabio que todos los palestinos en busca de un Estado independiente y el fin de la ocupación israelí rechazaran la violencia y acogieran el ejemplo de la resistencia pacífica.
Adnan no es el único en esta situación. Más de 300 palestinos se encuentran actualmente en “detención administrativa”. No se les ha imputado cargo alguno; deben luchar contra pruebas secretas; tampoco se les brinda su día en la corte militar.
Las prácticas de Gran Bretaña en Irlanda del Norte durante las décadas de los 70 y 80 no eran tan distintas a las de Israel hoy -y provocaron un espíritu de rebeldía similar por parte de la población subyugada-. En 1981 Bobby Sands, un miembro del Ejército
Republicano Irlandés detenido, murió 66 días después de iniciar una huelga de hambre para protestar el trato británico hacia los prisioneros políticos. Sands fue elegido al Parlamento durante su huelga; nueve huelguistas más murieron antes de terminar 1981; y sus casos atrajeron la atención mundial a la situación que vivían los católicos romanos en Irlanda del Norte.
Así como Margaret Thatcher, la Primer Ministra británica en aquel entonces, sin simpatía alguna lo despachó como un “criminal condenado”, oficiales israelíes han acusado a Adnan de ser miembro activo de Jihad. Pero si este es el caso, Israel lo debe demostrar en la Corte.
Las acciones de Adnan durante las últimas nueve semanas han demostrado que estaba dispuesto a dar su vida -sin violencia y desinteresadamente- a favor del progreso hacia la libertad palestina. Ahora otros deben demostrar valentía similar.
Lo que se necesita es una versión palestina de las revoluciones árabes que se han extendido por la región: un movimiento masivo exigiendo libertad, dignidad, una paz justa, democracia verdadera y el derecho a la autodeterminación. Debemos tomar la iniciativa, practicar confianza en nosotros mismos y perseguir una forma pacífica de lucha que podamos sostener sin depender de las decisiones que otros tomen por nosotros.
En los últimos años, los palestinos han organizado protestas pacíficas contra la red de cercas y barricadas de concreto que nos acorralan en lo que solo puede ser descrito como bantustán. Hemos tratado de movilizar a la resistencia popular contra este muro siguiendo las tradiciones no-violentas de Martin Luther King Jr. y Mohandas K. Gandhi -y permanecemos resueltos a mantener esa protesta pacífica aunque seamos violentamente atacados-.
Utilizando estas técnicas, ya hemos tenido éxito en presionar al gobierno israelí para que desvíe el muro en aldeas como Jayyous y Bil'in y ayudado a cientos de palestinos a recuperar sus tierras de manos de los colonos o el ejército israelí.
Nuestro movimiento no tiene la intención de deslegitimar a Israel, como dice el gobierno israelí. Es, en cambio, un movimiento para deslegitimar la ocupación israelí de Cisjordania, el cual creemos es el último sistema apartheid que sobrevive en el mundo. Es un movimiento que podría liberar a los palestinos de casi 45 años de ocupación y a los israelíes de ser parte del último sistema colonizador de nuestros tiempos.
Recuerdo los tiempos en que algunos líderes políticos de los grandes partidos políticos de Palestina, Al Fatah y Hamas, se burlaron de nuestra lucha pacífica, la cual consideraron débil e ineficiente. Pero el momento decisivo llegó en el verano del 2008, cuando logramos reversar la ocupación naval israelí en Gaza con botes pequeños. De repente, vi gran respeto en los ojos de los mismo líderes quienes habían dudado del poder de la no-violencia pero finalmente reconocieron su potencial.
El poder de la no-violencia reside en que les da a palestinos de todas las edades y caminos de la vida las herramientas para retar a quienes nos someten. Y miles de activistas por la paz alrededor del mundo se han unido a nuestro movimiento. En protestas en el este de Jerusalén, Silwan y Hebrón se nos está uniendo también un movimiento de paz israelí nuevo y joven que rechaza categóricamente la ocupación israelí.
Desafortunadamente, el continuo asentamiento israelí pronto podrá llevarnos hasta el punto donde ya no habrá vuelta atrás. Si no logramos pronto conseguir un estado palestino verdaderamente libre, nos veremos obligados a presionar por un Estado democrático con los mismos derechos y responsabilidades para palestinos e israelíes.
No sabemos cuánto tiempo pasará antes de que nuestra lucha pacífica logre sus objetivos. Pero estamos seguros de una cosa: tendrá éxito, y los palestinos algún día serán libres. CORTESIA EL LIBERTADOR

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives