Negligencia de custodios penitenciarios provocó muerte de reclusos en Honduras

miércoles, 15 de febrero de 2012

Negligencia de custodios penitenciarios provocó muerte de reclusos en Honduras

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Autoridades de la Penitenciaría José Santos Guardiola de Comayagua (cona central de Honduras) pudieron tomar acciones para evitar esta desgracia que suma ya 359 víctimas.
La periodista Gilda Silvestrucci, de Radio Globo, logró una comunicación vía teléfono con uno de los privados de libertad que se encontraba en la celda número 4 y sobrevivió al “incendio”, quien por razones de seguridad prefirió mantener el anonimato. Irónicamente, en la entrada a este centro penitenciario se lee “Hágase justicia aunque perezca el mundo”.
El sobreviviente asegura que el siniestro se inició a eso de las 10:30 de la noche supuestamente fue provocado por un recluso de la bartolina número 6 que estaba fumando y dejo caer el cigarro en el colchó, el fuego se esparció rápidamente.
El policía responsable de custodiar las llaves de las celdas, al ver el incendio tuvo miedo y las tiró a la estación de enfermería del presidio. Gracias a que el enfermero tomó las llaves y logró abrir algunas de las celdas es que se salvaron los privados de libertad.
“Mis compañeros y yo tuvimos que romper el techo de machimbre (ensamblaje de madera) para poder salir, algunos se fracturaron al saltar, pero lograron salvarse. Todavía tengo grabadas las imágenes y los gritos de mis compañeros de la celda de enfrente.
Ellos no pudieron salir, me llevaba bien con ellos, excelente. Se empujaban entre ellos porque el humo y el calor los asfixiaba”, relata el prisionero.
El presidente Porfirio Lobo convocó a una reunión de emergencia para ver qué acciones inmediatas pueden realizar en las próximas horas en ella participan el ministro de Defensa, derechos humanos, justicia, el presidente del Congreso Nacional, el fiscal del Estado y el cuerpo de seguridad, entre otros. CORTESIA EL LIBERTADOR

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives