Firman acuerdo de pago en tierras del Valle del Aguán

viernes, 17 de febrero de 2012

Firman acuerdo de pago en tierras del Valle del Aguán

Portada

Add this to your website

cadena17022012
El presidente Lobo se comprometió con los campesinos del Bajo Aguán a velar porque se cumpla el acuerdo firmado esta mañana. (FOTO ARCHIVO)


SAN PEDRO SULA, Honduras.- La mañana de este viernes el gobierno de la república, las instituciones campesinas MARCA y MUCA firmaron un acuerdo de compra y pago de las tierras en conflicto del Valle del Aguán, que comprende el financiamiento de 15 años, con intereses del 6 por ciento y un periodo de tres años de gracia. El anuncio se hizo a través de cadena nacional.“Este día es histórico para el campesinado en Honduras, se logra llegar a un acuerdo que beneficiará a miles de familias campesinas.
En el gobierno nos comprometemos a darle cumplimiento a los acuerdo. Quiero agradecer al presidente de la república por tener un muy buena voluntad política para solucionar este conflicto”, dijo el ministro del Instituto Nacional Agrario INA, César Ham. “En el gobierno estábamos seguros que no queríamos regalar nada, pero si apoyar a estas familias que ahora podrán tener un nuevo futuro.
“Los que firmamos este acuerdo tenemos el compromiso de velar que se cumpla. Nos jugamos que el proyecto sea exitoso, sigamos adelante”: presidente Lobo Sosa
Los empresarios puedan estar seguros de que se les pagará”, agregó Ham sobre el conflicto en las tierras del Aguán. El Movimiento Autentico Reivindicador de Campesinos Del Aguan (MARCA), a través de su representante Rafael Bautista dijo que este logro beneficiará a muchas familias y que asegura que cumplirán con el acuerdo y el pago a los empresarios a quienes les compran las tierras en lucha tras varios años.
Juan Ángel López del Movimiento Unificado Campesino Del Aguan (MUCA) expresó no sentirse satisfecho con la resolución final. “Es bueno para la gente pobre, pero estamos en un mundo donde hay desventajas para el campesino, pero por fin hemos llegado a un acuerdo con el presidente, sabemos que tenemos que sacrificarnos por tener una mejor vida”, dijo, pidiendo que se… “investigue la muerte de nuestros compañeros”.
Presidente Lobo: "debemos velar porque este acuerdo se cumpla"
El presidente hondureño Porfirio Lobo Sosa luego de firmar el acuerdo que beneficiará a los campesinos de la zona del bajo Aguán aprovecho para felicitar al ministro del Instituto Nacional Agrario (INA) Cesar Ham por el tiempo invertido en la mediación del dialogo durante este conflicto y a Hugo Castillo quien colaboró en la parte financiera.

“Sé que es un problema que ha mantenido al pendiente al pueblo hondureño, y sé que se han perdido vidas humanas, por lo tanto les reitero mi apoyo total en este modelo que estamos iniciando, debe ser exitoso y no los dejaremos solos, porque quiero que desarrollemos un programa de apoyo autogestionario y que sean capaces de generar su propios recursos” indicó el presidente Lobo.

El mandatario anunció que visitará a los campesinos de MUCA y MARCA para conocer de primera mano cuales son las necesidades prioritarias a cubrir, asegurando que servicios que como seguridad, vivienda y educación serán cubiertos por el gobierno, además brindarles apoyo en la parte administrativa. CORTESIA DIARIO TIEMPO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives