CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, AÑO 2012, DÍA 5

lunes, 20 de febrero de 2012

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, AÑO 2012, DÍA 5

Correo electrónicoImprimirPDF
Caminantes San_NicolasSan Nicolás, Santa Bárbara de doble fiesta 18-2-2012
Sábado 18 de febrero del 2012, día de luchas combativas con los Invencibles Caminantes hondureños por el retorno de la democracia. El día miércoles 15 recién pasado, el pueblo hondureño se estremeció con una terrible noticia digna de los campos de concentraciones nazis, más de 350 reos de la Granja Penal de Comayagua murieron; unos carbonizados, otros asfixiados, algunos pisoteados y hubo muchos fracturados o lesionados por el infierno en que estuvieron sometidos al incendiarse parte de ese Centro Penal. Independientemente que purgaban una condena por cualquier delito cometido, son seres humanos y nos horroriza la forma en que fallecieron. Este holocausto humano ya se avizoraba debido al hacinamiento y la falta de seguridad en el mismo para estos casos; pero como somos lerdos en aprender, siempre los resultados son funestos. Esto nos recuerda que el 5 de abril del 2003 en la Granja Penal del Porvenir en La Ceiba, hubo 105 muertos; el 17 de mayo del 2004 en el Presidio de San Pedro Sula 70 muertos y este 15 de febrero del 2012 un día después del Día del Amor y la amistad más de 350 muertos en la Granja Penal de Comayagua ¿Se soluciona con una cadena de radio y televisión para darles facilidades a los dolientes que recojan sus muertos, haciendo misas con caras compungidas, suspendiendo a los Directores de los Centros Penales del país y golpearse el pecho diciendo yo no fui revivirán a los muertos? ¿Quién es el culpable de todo esto?, aunque nos tilden de radicales la respuesta es quien dirige el Estado hondureño ¿Por qué él?, sencillo; el Director del Estado, es como el Director de una orquesta sinfónica que debe saber guiar con su batuta y cuidar en forma esmerada que sus ejecutantes lo hagan bien para que no haya una nota discordante, que todo salga perfecto y así recibir los aplausos que se merecen, en caso contrario recibe la rechifla de los asistentes, amén de los tomatazos y huevazos, y este es el caso, tenemos un malísimo Director y unos ejecutantes de lo peor, hay que cambiarlos sin ningún miramiento, y no nos referimos a un cambio por los mismos, tiene que ser un nuevo Gobierno del y para el pueblo, y este es el Partido Libre sin discusión alguna.
Por otro lado, las Crónicas quieren agradecer altamente al régimen de Porfirio Lobo y su Humanismo Cristiano, ya que gracias a éste no estamos muertos de hambre, ya que a pesar que le sube a todo y nada baja; tenemos suelta la impunidad, las muertes, los secuestros, la delincuencia, la venta de la soberanía, las privatizaciones, la corrupción en todos los niveles, las violaciones, etc., etc. y más etc., por lo menos respiramos; aunque nos han informado unas fuentes muy inequívocas que merecen todo nuestro respeto y total crédito, que como las personas adultas respiramos de 16 a 20 veces por minuto, se está creando un Decreto Ejecutivo, mediante el cual todos deberemos pagar1centavo cada vez que respiremos.
Esta medida es injusta, arbitraria pues consideramos que lo adecuado sería pagar 50 centavos por día y si lo aplicaran así, desde ya la aplaudimos hasta rabiar pues sería lo correcto además de necesaria, ya que, aparte que les ayudaría a sufragar los enormes gastos de su campaña política que se avecina para seguir pisoteando al pueblo y continuar engrosando sus bolsillos a que tienen todo el derecho del mundo por ser pobrecitos millonarios; es inexcusable, que nosotros el pueblo paguemos lo que respiramos, solo le pedimos al señor Porfirio Lobo que esta medida no sea extensiva a los gases pimientas que recibimos en las calles, porque entonces, como diría mi abuelita Chuy ya nos endeudamos y nos jodimos todos ustedes aquí.
MUNICIPIO DE SAN NICOLÁS, SANTA BÁRBARA
Está situado en la margen izquierda del Río Ulúa. El municipio colinda al norte con municipio de Nuevo Celilac, al sur con los municipios de San Vicente Centenario, Arada y La Unión, al este con el municipio de Santa Bárbara y al oeste con el municipio de Atima. El municipio se fundó el 18 de enero de 1850, siendo uno de los que formaban el Distrito de Colinas en la División Política de 1889; el 6 de febrero de 1945 le dieron el título de ciudad. El término municipal tiene las siguientes aldeas: [El Porvenir, Choloma, Pinalejo, Guayabito, Santa Cruz, La Cuchilla, Las Flores, El Resumidero, San Isidro El Pacayal, El Zapotillo, Montes de Oro, Cruz de Pacaya, Plan del Higo, Río Frío, Cruz Grande, Descansadero, Buenos Aires y San Manuel del Triunfo. San Nicolás fue paso de las expediciones de conquistadores en su ruta al occidente, especialmente a Gracias Lempira y Guatemala, los habitantes de San Nicolás en su mayoría son de rasgos ascendientes de los colonizadores españoles. Fundaron a San Nicolás como una estación en la ruta para enfrentar lo escabroso e inhóspitos de las montañas en aquel entonces, por tal razón, es que allí se puede encontrar una cultura viva en constante transición entre el legado español y las raíces ancestrales Lencas. Antes de la llegada de la colonización, San Nicolás era la ruta de visitas entre los moradores de Tencoa y Yamalá, las dos ciudades de más prosperidad en la región las cuales muchas veces se unieron para defenderse de los invasores Mexicanos que llegaban a saquear las cosechas y reclutar esclavos y esclavas. Se dice que muchas veces los mexicanos (Aztecas) destruyeron las ciudades antes mencionadas. Sus moradores son bondadosos, cariñosos y muy serviciales dedicados en su mayoría al cultivo del café; la ciudad tiene su encanto que el visitante queda con las ganas de regresar y cobijarse bajo la sombra del gigantesco árbol de Anacahuite en el centro del parque o visitar de nuevo La Cueva del Masical.
EL CAMINANTE LATINOAMERICANO, COORDINADOR NACIONAL DEL FNRP Y DE LIBRE MEL ZELAYA EN EL MUNICIPIO DE SAN NICOLÁS, SANTA BÁRBARA.
10:00 a.m. A esta hora llegamos a esa bella ciudad acompañados por el Secretario General del FNRP y de Libre Jaime Rodríguez, la señora Martha Graciela Izaguirre (esposa de Jaime), Leandro Pastor rodríguez (hijo de ambos de 2 años y medio, y quien ya levanta su brazo izquierdo cuando escucha decir FRP) y German Ortiz Carrasco militante del FNR. El calor era tremendo, pero eso no importaba ya que se estaban viviendo dos fiestas; la primera; San Nicolás celebraba su Feria Patronal y la segunda; la visita del Coordinador General del FNRP y de Libre Mel Zelaya.
Caminantes San_Nicolas1
10:20 a.m. Nos trasladamos al boulevard de la ciudad José Manuel Zelaya Rosales, al final del mismo se levantaba un colorido escenario y en donde el canta autor nacional Mario de Mezapa, deleitaba a los Caminantes con sus canciones contestatarias especialmente La Huelga, con las cuales ponía a cantar a todos. El entusiasmo era colectivo, se reventaban cohetes por todos lados, los pitos y matracas sonaban dándole el punto exacto de fervor revolucionario, los bravos combatientes morazánicos por la democracia hondureña de todas las edades, junto a los medios de comunicaciones locales y nacionales esperaban en forma paciente la llegada del Coordinador General.

Caminantes San_Nicolas2
Canta autor nacional Mario de Mezapa
10:22 a.m. Los dirigentes del FNRP y otras personalidades del pueblo pueblo se encontraban presentes, entre ellos: el padre Nery murillo, Jaime Rodríguez, Carlos Zelaya, Carmen Alicia Paz, Julián Tercero, Óscar Rivera, Óscar Mendoza, Adelso Reyes, Sobeyda Palacios, Estela y Carlos Caballero, Selvin Reyes, Francisco Paz, Omar Guzmán, señora Barbarita Rodríguez, Jennifer Rodríguez (Reina de la Feria Patronal), del bloque de Alcaldes: Nery Hernández (Zacapa), Dagoberto Licona ( San Vicente), Amable de Jesús (Colinas) y Nelson Castellanos (Concepción Sur). Juan Ramón Flores candidato a Diputado por Comayagua.
10:23 a.m. El Teatro La Siembra hace temblar de emoción a todos los presentes con sus presentaciones zanqueriles a ritmo de Punta, la fiesta en la avenida se generaliza. El ambiente estalla de emoción y todos corean las canciones en un momento digno para recordar.

Teatro La_Siembra_en_accin
Teatro La Siembra de Trinidad, Santa Bárbara en acción.

10:30 a.m. Llega el Coordinador General del FNRP y de Libre Mel Zelaya, acompañado por los Caminantes Enrique Flores (nuestro combativo Quique Flores) miembro de la comisión Política del FNRP, Rasel Tomé miembro de la Coordinación Nacional del FNRP, Alcalde Colinas Amable de Jesús Hernández, el Diputado Denis Sánchez Hernández, etc. Las consignas explotan, el fervor lleno de júbilo aumenta y la esperanza por una patria nueva se hace patente. Los Caminantes no caben en el boulevard y todos quieren tocarlo (hasta se observan gentes en las azoteas de las casas), abrazarlo y tomarse fotos con Mel para el recuerdo.
Llega Mel
Llega el Coordinador General Mel Zelaya.
Caminantes San_Nicolas4
Caminantes hasta en las azoteas de las casas.

11:35 a.m. Inician los actos políticos programados en este memorable día para San Nicolás.
Caminante Carmen Alicia Paz, Coordinadora Municipal del FNRP y de Libre de San Nicolás: Compañeros y compañeras los saluda esta mujer Libre, camaradas hombres y mujeres. Mi Comandante José Manuel Zelaya Rosales y sus acompañantes, bienvenidos sean todos y todas a esta tierra que gracias a las conciencias de sus habitantes es territorio Libre.
Nuestro corazón al igual que el del Comandante palpita fuertemente de emoción, al saber que por fin el pueblo no solo tendrá su propio Partido, sino que a partir del 2014 el poder. Nuestro pueblo, hoy ofrece al país un ejemplo de unidad, pues en el trabajo de organizar este gran evento todas las corrientes internas existentes en el departamento han colaborado desinteresadamente y con mucha voluntad. Gracias a este pueblo que en una maratón organizada hace pocos días, aportó más de 36 mil lempiras ¡Gracias pueblo! Estoy segura que estamos en la hora en que al fin el pueblo llegará al poder y desde allí construir una sociedad justa, solidaria y al servicio de todos y todas ¡Hasta la Victoria siempre, con unidad todo es posible! ¡Mil Gracias!
Padre Nery_Murillo

Padre Nery Alexis Murillo, Coordinador Departamental de Santa Bárbara.
11: 43 a.m. Caminante padre Nery Murillo, Coordinador Departamental del FNRP y de Libre de Santa Bárbara: Compañeros y compañeras el saludo revolucionario de esta tierra patepluma, dándole este calor natural, con este calor humano el saludo revolucionario a nuestro compañero Manuel Zelaya Rosales, bienvenido a este tierra donde se le ha demostrado con la lucha la forma concreta en que se dispone este pueblo asumir el poder.
Quiero en este momento, dedicar solidariamente a nombre de todos los habitantes de esta tierra patepluma, la solidaridad con esta gente que ha muerto en esta semana recién pasada, con los caídos, aquellos que han muerto a causa de un descuido, o de algo ya algo más intencionado; Queremos hacer nuestra denuncia, aparte que realmente insistimos, que es tiempo que pongamos un alto a la violencia, también decimos ¡No a las muertes!
Quiero también expresarle compañero Manuel Zelaya la forma unidad y concreta en que estamos realizando este trabajo, un trabajo que conduce al poder, necesitamos el poder local, construir el poder local; los municipios cercanos de Atima, Arada, San Vicente, Naranjito, Zacapa, Las Vegas y todos los municipios de la zona sur y centro, expresamos de forma unitaria el trabajo político que estamos realizando. Queremos expresarles también a ustedes, que este día tan especial de esta honrosa visita, se da muestra de la unidad con la cual se está trabajando, eso sí, queremos dejar bien patentizado, construiremos alianzas, pactos; pero nunca alianzas con el diablo, con los que realmente destruyen este país, vamos a unirnos en este tiempo con aquellas personas, que se disponen a construir una nueva patria, un nuevo país. Queremos hacer constar el trabajo de los medios de comunicación en todo el departamento de Santa Bárbara y de forma muy especial destacamos el trabajo del Canal 22, el cual nosotros hemos declarado el Canal de la Resistencia; pero todos los medios de comunicación de Santa Bárbara, que realmente se exigen momentos para la construcción de un país, gracias, ya que los medios de comunicación son importantes.
Compañero Mel Zelaya, en nombre de todos los Coordinadores y de manera muy especial de los jóvenes y de las mujeres en Resistencia, queremos hacer nuestras las expresiones de los maestros que sufren, aquellos que no han podido recibido aún los salarios que les corresponde y también de los que están en cama por culpa del golpe de Estado y por las maquinaciones que han dado este sistema, este Gobierno. Quiero mencionar de forma muy especial al compañero German Mejía, que está postrado en cama por culpa de este golpe de Estado, Álex Martínez del municipio de Atima. Pero quiero entregarle compañero Mel Zelaya, el trabajo de los Coordinadores (as) de todo el departamento de Santa Bárbara. Reciba de este pueblo que tanto le ama, que tanto lo quiere; todo su cariño, acompañamiento y solidaridad hasta la Victoria Siempre ¡Muchas gracias!
11:47 a.m. Diputado Selvin Sánchez Fernández, Coordinador del POR de Santa Bárbara, presenta al Coordinador Mel Zelaya: Buenos días noble pueblo de Santa bárbara, noble pueblo de San Nicolás; mil gracias por el respaldo total y solidario a esta lucha. Hoy se cumple una promesa, se cumple un compromiso moral; este compromiso moral viene a cumplirlo José Manuel Zelaya Rosales, con uno de los pueblos de mayor resistencia en el departamento de Santa Bárbara, uno de los pueblos que no le importó perder la alcaldía municipal con tal de respaldar y estar en contra de un golpe de Estado. Esta mañana tenemos el honor y la satisfacción de presentar ante el pueblo de San Nicolás, ante el pueblo aquí presente al máximo conductor de esta fuerza política, con ustedes ¡José Manuel Zelaya Rosales!
Dicurso de_Mel_Zelaya
Caminante Latinoamericano Mel Zelaya, Coordinador General del FNRP y de Libre.
11:50 a.m. Caminante Latinoamericano José Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General del FNRP y del Partido Libre: Ya viene Xiomara, lo que pasa es que viene en un vuelo del exterior y viene atrasada, andaba visitando a La Pichu, pero les manda un caluroso saludo a todo este pueblo de San Nicolás, Santa Bárbara. Saludemos a Carmen Alicia, Nery Hernández, Amable de Jesús, Dagoberto Licona, Nelson Castellanos. Y para que mire el Alcalde azul de San Nicolás Ángel Ruiz, que nosotros no somos sectarios le damos sus aplausos también, ya que aceptamos Alcaldes en la Resistencia para la lucha, porque tenemos distintos sectores aquí; azules, colorados, maestros que están representados por Jaime Rodríguez Secretario del símbolo de la Resistencia de Honduras, Edgardo Casaña; saludamos también a Joel Lara, Rasel Tomé, Enrique Flores Lanza, a mi hermano Carlos Zelaya, al ex diputado Gabriel Hurtado, César Silva, Luis Galdámez, al Chele y Mario Castro, Anahel, Bárbara Zaldívar, Óscar Mendoza, Adelmo Reyes, a las mujeres, jóvenes, a los niños que son baluarte para nosotros en esta lucha, son los más sectarios que conozco en la Resistencia, son Resistencia Pura, no andan con medias tintas.
Gracias por este cariño y recibimiento apoteósico del pueblo de San Nicolás que ya es territorio Libre. Estamos aquí sin distingos de ninguna naturaleza, más que el de transformar y de liberar a Honduras. Me siento muy complacido, agraciado de poder llegar a una comunidad como esta, histórica, con gran arraigo en este país, que nos permite a nosotros saber que a pesar de todo lo que ha pasado, de todo lo que hemos resistido, de todos los problemas que hemos tenido, que intentaron impedir el avance de las demandas del pueblo para cambiar este país, que a pesar de todo eso, están firmes, con esperanza, sin perder la fe, el camino de nuestra patria, en la capacidad del pueblo a defenderse, hay que reconocerlo.
En Honduras como en diferentes partes del mundo siempre hay dos tendencias, y aquí en San Nicolás también las hay; los Conservadores que quieren dejar las cosas como están, porque así viven bien y los grandes núcleos de población que representan a las mayorías y que a través de la historia estamos inconformes, los indignados, los molestos, arrechos, enojados, los que protestan, los que demandan, los que no están satisfechos con las cosas como suceden y que procuran los cambios en la sociedad; a esos siempre se les ha llamado los Rebeldes, pues eso somos nosotros los que estamos reunidos en las plazas, los Rebeldes, los que estamos en Resistencia, los que queremos que las cosas cambien, pero normalmente el poder siempre lo han tenido que quieren se conserven las cosas como están, ésos no quieren cambios porque ya viven bien, ahora, no excluyo a todas las personas por clasificaciones económicas, no solo porque una persona tenga casa, carro, negocios no quiere cambios; hay personas conscientes de la necesidad que el mundo debe de transformarse, que debe cambiar, nada puede permanecer igual, solo aquí, a un par de leguleyos que nunca le entendieron y no leyeron la historia, dicen que la Constitución no se puede modificar porque ya la hicieron así por los siglos de los siglos amén. Las religiones cambian, la ciencia modifica los valores, las costumbres, las tradiciones cambian, la moral se va transformando con el tiempo, la ética tiene un valor fijo y temporal, todo cambia en la sociedad, sino viviéramos en las cavernas si nada cambiara, porque los que gobernaban en las cavernas querían que se quedaran igual las cosas; nosotros estamos luchando por salir de esa etapa de barbarie histórica en que vivieron estas sociedades cuando eran explotadas directamente por el colonialismo y por la invasión extranjera. Propuse cambios en la sociedad y en vez de escucharnos, de sentarnos a dialogar cómo se hace la discusión me sacaron a balazos de este país, porque proponía cambios que lo demanda el pueblo, como lo demandan históricamente las grandes mayorías empobrecidas de Honduras, las mujeres, los niños, los jóvenes; una sociedad en que el 70% del pueblo vive con un nivel grandísimo en pobreza, sin acceso a la salud, la educación, al empleo, a la habitación, a la dignidad, a la ropa, la libertad y a los derechos; requiere cambios. Quisieron detener esos cambios y ahora se vieron obligados a reconocer en primer lugar, que hay que inscribir esta fuerza política de renovación y de libertad que significa el futuro de la República; en segundo lugar, se ha visto obligados a reconocer que no pueden negar la participación del pueblo, la participación de la soberanía popular donde residen todos los poderes del Estado, la opinión popular del pueblo para dirigir, coordinar y ejecutar la política de nuestro país, se opusieron a los cambios y dieron un golpe de Estado, sacrificaron al pueblo y mataron personas humildes, inocentes, pusieron Estados de Sitios y hoy hemos regresado con más apoyo que antes, para buscar las paz, la reconciliación y el camino que todos los hombres y mujeres de este país deseamos para Honduras. No quisieron el cambio, entonces ahora los vamos a cambiar a ellos, sencillo el problema, resuelto el problema.
Nosotros somos pacíficos y el pueblo hondureño es pacífico, nosotros nos oponemos a la violencia que ellos usan, no se hacen los cambios matando al pueblo, no es el pueblo el que genera el proceso; ahora tenemos una realidad diferente que en los años anteriores y hay que entenderla, antes se daban golpes de Estado como el de 1963 en que los militares toman de nuevo el poder en Honduras, en esa época salió la Guardia Civil que era del Gobierno, yo no tenía guardia armada, y fueron muertos ese mismo día varios de cientos hondureños, además los líderes políticos que seguían a Rodas fueron capturados en todo el territorio nacional y el pueblo se quedó en sus casas, ese fue un golpe de Estado contra Rodas y no contra el Presidente Ramón Villeda Morales, porque no querían que rodas llegara al poder. Ahora es diferente, casi 30 años después los líderes políticos en un 99% se unen al golpe militar principalmente del Partido Liberal, ya no son llevados presos y solo hay uno que lo sacan del país y lo destierran, y otros que protestan contra el golpe de Estado; el pleno del Partido Liberal apoyaron el golpe de Estado, con honrosas excepciones; pero en el 2009 el pueblo sale a las calles a defender sus derechos, sus principios y sus valores; hay diferencias, el pueblo es distinto, eso no lo evaluaron; también había un Presidente diferente, que no lo podían comprar ni manipular, aunque estuviera en el exterior. Recibí una llamada en las primeras horas del golpe militar de la siguiente manera:
Presidente esto ya terminó, adónde le mandamos la familia, cuánto quiere, en qué país quiere vivir, esto se terminó, dejemos esto así como está ¿Qué es lo qué quiere?, le contesté: Lo único que quiero es regresar a mi patria. Me contestó. Pero aquí todo está tomado, aquí no puede regresar. Le repliqué: Voy a regresar aunque sea a costa de mi vida, y si ustedes tienen las armas dispárenlas, pero yo voy para Honduras.
Y aquí me tienen compañeros. Lo intenté y les dije a los amigos del Sur: Préstenme un avión que voy para allá. Me contestaron: Allí está el avión. Subió conmigo Carlos Sosa Coello, embajador de Honduras en la OEA, puesto por mi Gobierno siendo del PINU, el padre Miguel de Escoto y Saavedra Presidente de la Asamblea de la ONU, Cristina Kirchner Presidente de Argentina ya estaba en un avión, el Secretario de la OEA, Rafael Correa, Lugo Fernández ¿Cómo no vamos a estar agradecidos, comprometidos con esas mujeres y hombres, con esos líderes que dejaron sus países, arriesgaron todo lo que tenían para venir a defender la democracia de Honduras? Estos bárbaros del golpe militar se equivocaron de la A hasta la Z, pensaron que estaban jugando naipes o dados, jugando con la vida, con los intereses de Honduras, del mundo y se llevaron una gran sorpresa. Cuando subí las escalinatas del avión, Sosa Coello me tomó del brazo y me dijo:
— Presidente déjeme acompañarlo en este viaje.
— Embajador, usted sabe que este viaje es peligroso, fatídico -Le contesté
— Ya sé que es un viaje fatídico, pero yo tengo más de 60 años, ya hice lo que debía hacer y quiero dejarle un nombre a mis nietos, permítame ser parte de esta gesta heroica que dirige el pueblo hondureño -Me contestó
Como ustedes ya saben no me dejaron aterrizar. Me contó un amigo que estaba se día con el Dictador, que entró uno de los Generales y le dijo cuadrándose ante el de facto:
— Presidente, Permiso para hablar.
— Hable –le contestó.
— Ha sido invadido hace unos minutos el espacio aéreo hondureño por una nave extranjera, pido permiso para derribarla.
El Dictador en un acto de cobardía bajó la cabeza y dijo:
— Espere segunda orden.
Dice la Constitución que todo lo hecho por un Gobierno de facto es nulo, ellos sabían lo que se estaban jugando, porque si lo hubieran hecho la dictadura iba a caer de un solo. Después lo intenté por las tierras de Sandino, allí estuvimos cerca de un mes, reprimieron al pueblo y en la frontera murió asesinado el joven de 24 años Pedro Magdiel de 42 puñaladas; pero bueno, eso ya ustedes lo saben. Hablemos del presente y del futuro, ya todos están convencidos, incluso los Conservadores de que lo que sucedió fue un error, por eso, nosotros hemos perdonado a todos los que nos han detractado, atacado, afectado y hemos dicho que no guardamos odios ni rencores contra nadie, que hemos venido pacíficamente a continuar con el proyecto de transformación nacional que Honduras debe impulsar desde hace años y que la clase política se ha negado, y hemos sido claros en ese sentido; pero si se estaba cometiendo un error con el golpe de Estado, el pueblo y la oligarquía han aprendido también la lección, no se puede volver a cometer otro error y hoy nosotros sentimos que se está volviendo a planificar no un golpe de Estado, sino un estado de terror en el país a través del extermino, de la muerte, del asesinato, con el fin de someter al pueblo hondureño a los designios de una Derecha reaccionaria y ciega, que opera sus intereses desde las grandes transnacionales, por el temor que tienen que el pueblo se organice y que logre las reformas que ellos quieren impedir en pro de sus intereses defendiendo un modelo que ya colapsó y que no tiene más salida que cambiarlo en favor lo de las grandes mayorías de la justicia y la paz que merece nuestra patria.
Ustedes han visto lo que está pasando y algunos lo están viviendo, hay asesinatos en Honduras; somos el país de mayor índice de homicidios en el mundo ¿Cómo está eso si somos pacíficos? Están haciendo Leyes para darle poder y autoridad a los policías y a los militares; Leyes contra el terrorismo, pero si el terrorismo no lo usa el pueblo, el terrorismo lo usa los que tienen las armas. Hay masacres, se acuerdan de la masacre de la zapatería y la del campo de futbol de S. P.S. ¿Dónde están los culpables? ¿Quién asesino a Isis Obed, a Pedro Magdiel, a Emo Sadloo, a Róger Bados, a Alfredo Landaverde, a 358 personas en Comayagua? ¿Dónde están los culpables? Todos los indicios racionales sobre lo que está sucediendo en Honduras, se saben cuando se unen hechos racionales sin ninguna relación y se llega a la conclusión que hay un plan para sembrar el terror en el país. Este sistema no puede vivir sin la legitimización que le dan las elecciones, tienen que hacer elecciones, las hacen bajo represión , bajo el temor del pueblo; este sistema necesita para legitimar la apropiación de la propiedad y la acumulación de riqueza las elecciones, por eso tienen que hacer elecciones les guste o no les guste, nada más que las quieren hacer bajo represión, para que el pueblo no salga, pero se están volviendo a equivocar, compatriotas que están colaborando con este plan de exterminio y de este sometimiento de Honduras, porque el pueblo está decidido a ir a las urnas y va a ir masivamente.
Hay que hablar con las Fuerzas Armadas. En primer lugar compatriotas de las Fuerzas armadas, ustedes saben que el golpe de Estado fue un error terrible que a ustedes les afectó, no contribuyan ni cooperen con este plan terrorista, macabro que se está gestando en Honduras, hablen con los oligarcas, hablen con los oligarcas, con las potencias; Honduras no es Afganistán queremos paz, Honduras no es Irak queremos paz, Honduras no es Libia queremos paz, Honduras no es Egipto queremos paz, Honduras no es Siria, Honduras es un pueblo pacífico que quiere elecciones libres, democráticas y transparentes. Hay que hablar con lo poderosos de S. P. S. y de Tegucigalpa que es donde están los verdaderos, aquí no, en estos pueblos todos son pobres, y decirles, miembros de la élite poderosa de Honduras, en todos lados del mundo hay élites, poderes económicos, grupos fácticos y todas partes quieren hacerse oligarquías, tener oligopolios, monopolios, privilegios, no pagar impuestos, vivir en los paraísos fiscales; el problema no es que existan ustedes, el problema es que los políticos que el pueblo elige se los dejen hacer y les permitan hacer todas las barbaridades que cometen en Honduras. Hay que decirles, ya fracasaron con el golpe de Estado, hundieron la República y al pueblo, y han despertado a un pueblo que ahora está en contra de ustedes, rectifiquen, no cooperen con este plan que se está desarrollando para crear otra crisis asesinando, haciendo masacres, matando líderes en todo el país, no cooperen señores de la oligarquía van a hundirse ustedes mismos, van hundir sus casas, sus empresas, no cometan un segundo error, miren el ejemplo de lo que sucede allá en el Medio Oriente, la sufrida Palestina tiene 10 mil años de guerra, allá en esas latitudes están desarrollando grandes batallas los pueblos por reformas, hay bombardeos y guerras, no queremos ser un enclave nadie aquí en Centro América, los hondureños queremos la paz, queremos dialogar, queremos soluciones que se diriman en las urnas.
En Honduras no hay democracia, cuando una élite gobierna y domina los poderes del Estado, lo que predomina es Estado oligárquico o estado Fallido, en Honduras no hay democracia, siento al Partido Nacional impotente ante este problema, no han podido resolver los problemas, no es positiva la evaluación que el pueblo hace sobre el mandato del Partido Nacional. No han podido resolver el problema de la delincuencia, de la inseguridad, del terrorismo; más bien les han quitado los derechos al magisterio, lo que nosotros defendimos lo han echado para atrás y han hecho Leyes cada vez más represivas, ayer estaban aprobando una Ley de escucha para todos los teléfonos fijos y celulares, los correos electrónicos, los mensajes, la internet; todo lo van a intervenir, eso es violatorio a los Derechos que garantiza la Constitución de la República a todos los hondureños, están cometiendo violación del derecho a la privacidad, no pueden aprobar esa Ley y yo invito al Presidente Pepe Lobo que Vete esa Ley que aprobaron los Diputados, esa es una Ley que limita la Libertad de Expresión, la Libertad de Prensa, la Libertad de Opinión, la libertad de movilización pública, el derecho a la dignidad y a la privacidad que tenemos todos los hondureños. Hicieron otra Ley para que los hondureños sean juzgados en las potencias, porque aquí bajo el criterio de los Diputados, con honrosas excepciones, porque hay algunos que no se unen a estos tipos de eventos; dicen los honorables Diputados que el sistema judicial no sirve y ahora los hondureños deben ser juzgados en otros países, cuando la Constitución dice, que los hondureños deben ser juzgados en Honduras; pero ellos le pueden fabricar cualquier escenario por terrorista a los hondureños sin probarlo y juzgarlos fuera de aquí.
Nosotros debemos estar convencidos que el pueblo debe cambiar todo esto, porque el pueblo es el soberano y de él emanan todos los poderes, y puede revertir todo lo que el Congreso hace, cambiarlos a ellos, ése es el pueblo que ocupamos en esta lucha y ése es el derecho que Libre le va a dar a esta sociedad hondureña cuando ganemos el próximo periodo electoral.
Me preguntan todos los días ¿Van a inscribir a Libre? ¿Va haber fraude? Les digo lo siguiente, claro que van a inscribir a Libre, no pueden dejar de hacerlo y este mes se termina el plazo, no se preocupen, eso es lo que los legitima a ellos, Libre ha cumplido el 99% de los requisitos, dicen algunos por allí, que llevamos gentes en los cuadros de Libre que pertenecen a las estructuras de sus Partidos, les contestamos, que el ciudadano que está con nosotros es que ha renunciado implícitamente a continuar con ellos, por cualquier motivo que sea y no pueden dejar de inscribir esta fuerza política Refundacional y Libertaria por muchas molestias y cizaña que ocasionen; además, llevamos los principios del Socialismo Democrático que es un Liberalismo pro Socialista, porque el liberalismo en sí se quedó rezagado en la historia y el Partido más bien se implicó en un golpe de Estado. En cuanto al fraude, si tenemos la cédula en nuestra mano, si estamos organizados en cada aldea, barrio, caserío, comunidad, casa, colegio, escuela, en cada centro de trabajo, en cada lugar agrícola nadie nos puede vencer y no hay fraude que valga o que lo impida; si nos quedamos viendo los toros desde la barrera es otra historia, pero eso no es el caso de este pueblo valiente, decidido, heroico y en Resistencia.
¡Compañeros y compañeras hasta la victoria, Unidos Venceremos!
12:50 p.m. Finaliza la intervención de Mel Zelaya.
12:52 p.m. Se le hace entrega al Coordinador de un grabado del símbolo de San Nicolás por la Reina de la Feria, el árbol del Anacahuite, y un sombrero por la señora Barbarita Rodríguez.
12:55 p.m. El acto se clausura con la intervención musical de César Silva cantando Libre de Nino Bravo y un mariachi interpretando El Rey y otras más
NOTA: a las 11:25 p.m. Nos enteramos del pavoroso incendio en los mercados Las Américas y Colón de Comayagüela en la capital de la República.
1: 39 p.m. Fuimos invitados a compartir un delicioso almuerzo con los demás Caminantes de San Nicolás.
2:30 p.m. Regreso a Tegucigalpa.
VOCES CAMINANTES POR LA CONSTITUYENTE
Entrevista 1
Caminante Délmer López Moreno, Director del Grupo Teatro La Siembra, de Trinidad, Santa Bárbara.
Jorge Miralda: El día de hoy, como siempre ocurre cuando se presentan ustedes despiertan admiración, contagian de alegría y hacen participar a quienes los ven y escuchan ¿Nos podrías platicar acerca del Teatro La Siembra, que tiene mucho reconocimiento nacional e internacional?
Caminante Délmer López Moreno: El Teatro La Siembra lo cofundamos en Trinidad, Santa bárbara hace más de 12 años, con el objetivo de preservar el patrimonio tangible e intangible, que como cultura triniteca tenemos el derecho y el deber de cuidarla, de fortalecerla y de promoverla; es así como el teatro se convierte en una de las expresiones que nos ha llevado no solo a los ambientes artísticos, si no que a formar parte de lo que es la vida política, especialmente después del 28 de Junio cuando el mismo grupo se convierte en la trinchera y sus instalaciones se convierten en el búnker de la Cuarta Urna y de allí se sacan los lineamientos de lo que sería todo el proceso de Resistencia, que lo estamos compartiendo día a día y lo estamos tratamos de llevar a través de nuestras formas artísticas, del canto, de la zanquería, el teatro mismo y cuanto nosotros podamos hacer literalmente hablando.
Jorge Miralda: Délmer, he visto muchas presentaciones de ustedes, incluso cuando vino Mel, frente al aeropuerto de Toncontín. Desde un principio han estado en contra de este golpe de Estado y de todo el salvajismo que se nos ha venido encima ¿Hay una verdadera identificación de las presentaciones que hacen ustedes con la Resistencia, o solo son temas aislados que se toman para presentaciones donde los llama la Resistencia y/o han tomado esa temática con profundidad esa manifestación artística para devolvérsela al pueblo y demostrarle al mismo las injusticias que se cometen contra él?
Caminante Délmer López Moreno: A partir del 28 de Junio también hay una especie de aclaración del panorama social político y La Siembra no tenía más que un compromiso social, con su comunidad y con el resto del país, pero política no, debido que en ese entonces nosotros manifestábamos nuestro quehacer siempre bajo los principios del sentido de la justicia, de la paz, pero nada por decir algo particular que nos acontezca a nosotros como ciudadanos de Honduras; ahora, La Siembra a partir del 28 de Junio no hace las cosas desprendidas de un sentimiento y una filosofía hacia la Resistencia, nosotros construimos cada evento artístico-cultural, como las Chimeneas Gigantes que se realizan y son manifestaciones populares de arte que solo se dan en Trinidad a favor de la Resistencia, incluso en el proceso del golpe, durante el golpe y post golpe, siempre hemos estado manifestando una conciencia plena y una unidad. Lo que hacemos es en este caso, cuando se da la bienvenida o nos solicitan los grupos que esperan a Mel, a los líderes de la Resistencia, es llevar todo un concepto musical donde transmitimos un sentimiento de alegría, despertamos los ánimos y la conciencia, sabemos que eso ha dado buenos resultados, la gente nos quiere, nos parecía por eso y han visto que el Teatro La Siembra no ha sido un grupo que se quedó allá en el rinconcito diciendo que es Resistencia, si no que está siempre en Resistencia, y usted sabe lo que conlleva ser Resistencia en un país, donde la economía la dirigen los grupos de poder y nosotros tenemos también que ofertar servicios artísticos; eso significa pelear directamente contra un sistema y si no fueran nuestras raíces comunitarias las que nos sostienen, estaríamos como otros grupos calladitos, nosotros no le debemos nada a nadie, sabemos que nuestro único compromiso que tenemos es con nuestro pueblo y nunca hemos recibido dinero para que digan esta obra es del patrocinio de X o Y Gobierno; nosotros hemos hecho nuestro servicio, nuestro trabajo y nuestras gestiones hemos logrado sin vender nuestra creación espontánea que el grupo considera tener y esperamos no ser de las partidas, de esas jáquimas que les ponen a los caballos, como hay muchos periodistas que les pagan para que se callen, o artistas plásticos que les dicen qué pintar, cómo vivir de esto y de lo otro, aunque lo hagan artística o periodísticamente siempre están sujetos a lo que digan los compradores.
Jorge Miralda: Las presentaciones que hacen Délmer son fantásticas, particularmente me encantan y veo que despiertan un entusiasmo, una participación colectiva en donde el pueblo se identifica con ustedes, esto implica también que hay todo un trabajo estructurado atrás, hay parámetros establecidos, en fin, todo lo que un grupo de la calidad que tienen para llevar a cabo esas magníficas y enormes interpretaciones que hacen ¿Cuál es el rol que tienen ustedes en cuanto a la preparación, sus prácticas?
Caminante Délmer López Moreno: Mirá, nosotros tenemos una sede donde planificamos lo que vamos a montar, lo que le pertenece a la Resistencia también tiene parte de nuestra planificación, igual montamos las canciones, los pequeños sketch para educar al pueblo en su posición política, al igual que montamos obras en contra de otros aspectos, o divertimiento porque tenemos que ser también abiertos en este aspecto. Ahora, la gente sabe que La Siembra no la van a contratar, ni tampoco se va a dejar contratar por grupos de poder, para que nosotros le hagamos campaña, por ejemplo, en este caso al Gobierno a través del Partido que ellos tienen. Nosotros podemos a acompañar el proceso de desarrollo de nuestra comunidad, de nuestra municipalidad, siempre y cuando como trinitecos (as) veamos que lo que se está haciendo es para beneficio del pueblo, tampoco se puede decir que estamos solos dentro este universo, hay otros universos con los cuales tenemos que participar y que debemos compartir, aunque no sean de nuestra ideología, pero que hay cosas que nos semejan y otras que nos distancian, igual en las que nos asemejamos encontrémonos, en las que nos distancian pues respetémonos, pues eso es, ahora se podrá que en el cerebro del hondureño ya existe otra forma de pensar, una manera de participar políticamente y eso ya no lo pueden desconocer los grupos de poder; ente esa realidad te vas a encontrar que hay quienes son de otra ideología, pero que ya te empiezan a respetar, pero hay otros que te quieren avasallar y comprar, pero ya nosotros como grupo nos hemos ganado una identidad política, el respeto, creo que somos la mayoría y eso, espero que no sea echarnos hojitas de laurel y decir que lo hemos logrado todo porque esto apenas empieza; la gran transformación vendrá a partir que cada ciudadano (a) a través de los procesos, ya sea en cualquiera de sus disciplinas, la literatura, el teatro, la música, el deporte también haga prevalecer, así como el atleta de otros países como en el caso de Cuba, que hace prevalecer su componente de formación política, o sea, que no nos miren simplemente como teatreros que son muy buenos, que eso nos alegra, pero también que piensen que los teatreros que pueden gobernar un país y que también un poeta puede ser un buen Presidente, un buen Alcalde, que empecemos ya a desenvasar a las personas, a sacarlas de ese botellón donde las hemos enclaustrado, o este, este proceso de La Siembra también se dio con el pueblo; cuando nos miran en función política, hay algunos que les chocó, pero igual, empezaron a digerir que tenemos el derecho y proclamar su forma de pensar, los que cantan, los que actúan; de esa forma hemos ido creando cosas que se van apegando a todo un proceso que evoluciona en este país, a una ideología, filosofía que está resultando en algo que nos da la oportunidad a todos de a participar.
Jorge Miralda: Para los jóvenes que quieren hacer teatro, para los grupos de que ya existen, sos un hombre con mucha experiencia como director, como teatrero ¿Qué consejo les podrías dar?
Caminante Délmer López Moreno: Mirá, pienso que hay que ganarse la vida no vendiendo la dignidad, la dignidad como dijo un campesino ni muerto la pierdo y eso es lo que uno tiene que enseñarle a las personas, incluso en cualquiera de las actividades debemos de tener una ética, los principios; de qué nos sirve a los artistas o cualquier persona que quiera incursionar en arte, si no tiene por dentro toda esa amalgama que lo va hacer vincularse y lo que haga al pueblo como tal lo sienta, y que al pueblo como tal lo ayuda; entonces a los grupos que dejen de estar pensando que somos extraterrestres, que piensen que estamos dentro de esta sociedad que se llama Honduras, que son miles y miles de resistentes de hombres y mujeres que los han humillado, ultrajado y que no podemos hacernos de la vista gorda por el huesito sabroso que nos ponga la oligarquía. A los que quieren entrar a cualquiera de las artes decirles, que el hacer algo por este país es necesario y nada más, si no lo hacemos nosotros está jodido, si lo está haciendo la oligarquía a su modo y nosotros la dejamos, también está jodido, entonces, hay que hacerlo nosotros sin que nos pongan ataduras, si no hacer teatro, que sea un teatro libre para las gentes, que se planteen pensamientos, sentimientos, maneras. Igual, eso va ayudar a mejorar la calidad de vida, porque si nosotros les hacemos conciencia a las gentes aunque sea de alguna enfermedad, ya sea de mejorar la higiene bucal es importante y si les ayudamos a mejorar la higiene mental sería fabuloso.
Caminante Ángel Daniel Martínez, del níspero Santa Bárbara del MRP
Jorge Miralda: ¿Qué te pareció la concentración política que realizó Mel el día de hoy aquí?
Caminante Ángel Daniel Martínez: Bueno, estuvo magnífica, se vio bastante movimiento de parte de la gente, que le tenemos mucho aprecio a al presidente Mel Zelaya, todo estuvo muy bonito todo.
Jorge Miralda: ¿El mensaje que te pareció, qué captaste del mismo?
Caminante Ángel Daniel Martínez: Estuvo muy bueno, es cierto lo que dice que nosotros tenemos que cambiar la Constitución, que nosotros el pueblo tenemos todos los derechos y no pueden quitarnos nuestros derechos, mucho menos seguirnos reprimiendo.
Jorge Miralda: Como joven ¿Qué esperas del Partido Libre cuándo llegue al poder?
Caminante Ángel Daniel Martínez: Cuando llegue al poder, lo que queremos ver son los cambios que hemos esperado para toda la juventud y para nuestra futuras generaciones que vienen en camino.
Jorge Miralda: El Partido Libre les garantiza un 25% de participación y que va a cumplir al pie de la letra ¿Cómo ves esa apertura del 25% que se les hace?
Caminante Ángel Daniel Martínez: Nosotros debemos irnos formando en grupos, elegir un líder joven que nos represente en el Gobierno y que sea una esperanza para el pueblo.
Jorge Miralda: ¿Cuáles son tus perspectivas personales, que esperás de este nuevo Gobierno que se iniciará con Libre?
Caminante Ángel Daniel Martínez: Primero que se garantice el futuro de nuestros hijos, espero que sea un Gobierno en que tengamos derechos, que no se nos nieguen nuestros derechos, que no nos vayan a reprimir como en los Gobiernos pasados, porque vamos a estar contra ellos por nuestros derechos.
Jorge Miralda: Tu mensaje final para los jóvenes.
Caminante Ángel Daniel Martínez: Que sigamos en pie de lucha como lo hemos hecho con Libre y que no nos dejemos vencer.
Un paso hacia adelante en esta lucha, es un nuevo amanecer hacia la refundación de nuestra patria morazánica.
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP)   CORTESIA FNRP

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO
Category:

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives