CORTOS INTERNACIONALES DEL 8 DE MAYO

martes, 10 de mayo de 2011

1. El Consejo Nacional Electoral de Ecuador emitió una nueva actualización del escrutinio oficial de los votos correspondientes a la consulta popular que se efectuó en Ecuador el pasado sábado.
En la pregunta 1, relacionada con la caducidad de la prisión preventiva, el SÍ ha obtuvo un 49,2% de los votos, mientras que el No registra 40,4 %.
En la pregunta 2, referente a las medidas sustitutivas, el Sí tiene 46,9%, el No 42,3. En la tercera pregunta, sobre prohibir constitucionalmente que los sectores financieros sean propietarios de medios de comunicación, el Sí obtiene hasta el momento 45,98% y el No 43,4%.
En la cuarta pregunta, sobre un Consejo de Judicatura de transición, el Sí tiene 44,86%, frente al No que tiene 44,1%. La pregunta 5, respecto a modificar el Consejo de la Judicatura, el Sí registra 45,4%, en tanto que el No tiene 43,5%.
En la pregunta 6, sobre reconocer como un delito independiente el enriquecimiento privado no justificado: Sí 45,4%; No 42,1%. La pregunta 7, sobre la prohibición de negocios de juegos como casinos y salas de juego, Sí 45,0%, en tanto que el No 42,7%.
La pregunta 8, respecto a la prohibición de espectáculos públicos donde se maten animales, no ofrece resultados nacionales pues esa reforma se aplicará en cada jurisdicción municipal.
En la pregunta 9, sobre un Consejo de Regulación de los medios de comunicación, el Sí tiene 43,84% y el No 43,55%.
La pregunta 10, sobre afiliación al Seguro Social, el Sí tiene 46,6%, mientras que el No 40,9%.


2. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que Muamar el Gadafi no va a dejar el poder y afirmó que el líder libio le manifestó su disposición a recibir una comisión de países y a que las Naciones Unidas puedan ver lo que ocurre en el país. "Y (Gadafi) me dijo: mira Chávez, no sólo de países, ojalá vengan las mismas Naciones Unidas aquí para que vean la verdad de lo que está ocurriendo, antes de condenar al Gobierno de Libia o al pueblo libio", explicó el presidente venezolano.


3. La firma Tokyo Electric Power (TEPCO) indicó hoy que ha detectado niveles de estroncio radiactivo 130 veces por encima de lo normal en el suelo de la central de nuclear de Fukushima.
El estroncio puede provocar cáncer y tiende a depositarse en los huesos una vez que es inhalado.



4. El ministro iraní de Inteligencia, Heydar Moslehí, manifestó sus dudas sobre la operación estadounidense que presuntamente mató al líder de la red Al Caeda, Osama Bin Laden, y argumenta que su país posee “información fidedigna” de que “murió hace tiempo de una enfermedad”.


5. El primer ministro de Pakistán, anunció el lunes una investigación para saber cómo Osama Bin Laden pudo vivir impunemente en la ciudad guarnición Abbottabad, aunque insistió que Pakistán no podía ser el único país condenable por la existencia y los actos de Al Qaida.El primer ministro calificó de "absurdas" las acusaciones de complicidad en el seno del gobierno o del ejército paquistaní en relación a la presencia de Bin Laden en Abbottabad, y afirmó que su país está determinado a luchar contra el terrorismo, recordando que Al Qaida no había nacido en Pakistán.


6. Más de medio centenar de inmigrantes africanos murió en el Mediterráneo de hambre y sed cuando navegaban hacia la isla italiana de Lampedusa, pese a establecer contacto con unidades militares europeas y de la OTAN.
El barco en el que viajaban 72 personas sufrió una avería a fines de marzo último y sus tripulantes, entre ellos mujeres y niños, pidieron auxilio, pero los militares desatendieron las llamadas.De acuerdo con esa fuente, la embarcación envió señales de alarma a la guardia costera italiana y estableció contacto con un helicóptero y un buque de guerra de la OTAN.


7. La justicia austriaca autorizó el lunes la extradición hacia Croacia del ex primer ministro croata Ivo Sanader, sospechoso de malversación de fondos en su país y detenido desde el 10 de diciembre en Austria.

8. El jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi compareció este lunes en plena controversia sobre la justicia italiana ante el tribunal de Milán (norte) para la primera audiencia sobre el soborno del renombrado abogado británico David Mills. Mills fue condenado en un juicio separado tanto en primera como en segunda instancia por corrupción en acto judicial a favor de Berlusconi, pero no cumple condena porque el delito prescribió.
Berlusconi, que evitó presentarse en 8 años ante los jueces, deberá presentarse también por el caso "Ruby", el más difícil ya que está acusado de prostitución de menor de edad.


9. El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo se encuentra a punto de escuchar el veredicto de un tribunal que lo juzga desde enero pasado por una millonaria malversación de fondos públicos durante su Gobierno, informó hoy una fuente judicial.
Es acusados por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de haber integrado una estructura paralela de poder para malversar 120 millones de quetzales (unos 15 millones de dólares).


10. La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori alcanzó el primer lugar en la intención de voto para la segunda vuelta, según la última encuesta nacional difundida hoy, que le da el 41% de posibles sufragios a poco menos de un mes de volver a las urnas.


11. La líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú y el pastor evangélico Harold Caballeros fueron proclamados hoy como candidatos a la Presidencia del país por los partidos políticos que los apoyan con miras a las elecciones generales del próximo 11 de septiembre. La candidatura de Menchú, según explicó la diputada Otilia Lux a periodistas durante la actividad, será apoyada por el denominado Frente Amplio de Inquierda, integrado por los partidos de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemala (URNG) y Alternativa Nueva Nacional, que en los próximos días realizarán sus asambleas generales.
Además, por otras organizaciones indígenas, populares y campesinas.


12. La alianza integrada por los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (GANA) ratificaron hoy a Sandra Torres, recién divorciada del mandatario Álvaro Colom, como candidata a la Presidencia de Guatemala para las elecciones generales del 11 de septiembre.


13. El panorama electoral de Argentina comenzará a definirse esta semana, con la presentación de alianzas en Buenos Aires, en momentos en que la popularidad de la jefa del Estado, Cristina Fernández, campea frente a una oposición dividida.

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives