Niños nicaraguenses y frijoles. El gobierno sandinista ha sabido aprovechar

jueves, 7 de julio de 2011

Niños nicaraguenses y frijoles. El gobierno sandinista ha sabido aprovechar
las relaciones con el ALBA y han tenido en casi todos los frentes económicos
y sociales. Foto: Jairo Cajino, CCC.

NICARAGUA, EL VECINO DEL CASI MISMO tamaño tanto de extensión territorial como de población, ingresó 18 meses antes que Honduras al ALBA. Mientras Honduras representa una economía destrozada, una situación social terrible para grandes masas de hondureños que no encuentran trabajo, una violencia que cobra 16 vidas cada 24 horas, el país vecino está mejorando casi todos los frentes de la sociedad nicaragüense. Todas las encuestadoras dan la victoria al presidente Daniel Ortega y al partido sandinista, FSLN, en las elecciones de noviembre este año.

¿Cuál habría sido el saldo en Honduras sin el golpe de estado del 28 de junio de 2009 y sin la salida de Honduras del ALBA? Preguntamos a Flores Lanza.

– El gobierno del presidente Zelaya ha sido el gobierno más exitoso de los últimos 25 años. Era un gobierno que tuvo el mayor crecimiento económico pero sobre todo, la mayor reducción de pobreza. Tratábamos de tener una opción para los pobres. Tuvimos el crecimiento más grande de Centroamérica y el combustible y energía más barato de la región. El golpe de estado fue una tragedia. Se ha retrocedido muchos años en Honduras.

Dice que el Frente es el futuro y que cada hondureño y hondureña tienen el gran reto de construir esa fuerza que va a gobernar y refundar a Honduras. Está consciente que lo que le pasa hoy a Flores Lanza puede pasarle mañana a cualquier hondureño. Que los asesinatos, los atropellos y el terrorismo mediático seguirán en Honduras porque la clase social detrás el golpe de estado es la misma que a su vez es dueña del país.



¿CÓMO EVITAR QUE EL NUEVO brazo político de la Resistencia Popular no pase lo mismo que pasó la Unión Patriótica en Colombia, es decir, una alternativa de gobierno y de poder, donde los activistas caen por las balas asesinas del poder reinante porque la oligarquía intolerante no cede y se decide a eliminar físicamente al adversario político? También están las experiencias de la misma Honduras, en los ‘80, donde centenares de dirigentes y activistas populares desaparecieron y fueron asesinados por el terrorismo de estado.






– Estamos conscientes de los riesgos y estamos tratando de prepararnos para ello. No obstante, el riesgo nunca puede inmovilizar, ni puede ser razón para que no avancemos con determinación a lo que realmente queremos y el país necesita. Hay claridad de los objetivos estratégicos que perseguimos y creo yo, en coincidencia en las metas que queremos lograr y como hacerlas. Esperamos que no se imponga el terror y la muerte y que podamos construir sobre bases de participación democrática de lucha pacífica.


EL EX PRESIDENTE ZELAYA fue expulsado del partido liberal por el comité ejecutivo a pocos días de la fundación del Frente Amplio de Resistencia Popular, FARP, el 26 de junio. Era obvio que la cúpula de ese partido moribundo, con 120 años de existencia, estaba desesperada, como muchos comentarios expresan hoy en Honduras ante el nacimiento de un movimiento que ha entendido que lo de ayer esta con un pie en la tumba. Las experiencias demuestran que cuando hay una verdadera alternativa política en Latinoamérica que quiere enfrentar el modelo neoliberal, la entrega de la soberanía y de los recursos naturales, el pueblo va por esa alternativa, sea cuales fueren los enlaces históricos que la gente tenga. Después de 40 años en Venezuela, casi medio siglo en Bolivia, Ecuador y Uruguay los pueblos de esos países prácticamente enterraron el bipartidismo, convirtiéndolos en algo para los estudios de la historia.

Pero esto no significa que el pueblo hondureño ya tiene un nuevo partido con estatutos y programa político, ni que sepa exactamente cuál es o será su norte.

El FARP sólo ha dado unos pocos pasos y serán los integrantes de la Resistencia hondureña delegados de sus asambleas, quienes darán estructura y orientación política. Decidirá cuál y cómo será la nueva alternativa popular en Honduras.

Dice Flores Lanza que el partido liberal es sólo uno de los partidos en el Frente Amplio y allí debe reinar el respeto mutuo entre los futuros militantes de este nuevo movimiento que puede transformar el país que fue considerado como la primera “Bananarepública” donde los poderosos del Norte compraban a un congresista a menor precio que a una mula…


VIDEO (33 min.): http://vimeo.com/26040337



CORTESIA LOS NECIOS

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO
Category:

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives