Wilmer Mejía, alcalde de Santa Rita: “Santa Rita no recibe nada del gobierno”

lunes, 25 de julio de 2011

Wilmer Mejía, alcalde de Santa Rita: “Santa Rita no recibe nada del gobierno”

alcalde de santa rita copia

SAN PEDRO SULA.- Tras 52 años de fundación, Santa Rita, un municipio favorablemente ubicado en la intersección de municipios de Yoro y de Cortés, productor de banano y de plátano, tiene, según su alcalde Wilmer Mejía, apenas unos seis años de haber despegado hacia el desarrollo. Un importante proyecto de alcantarillado valorado en unos 75 millones de lempiras permitirá establecer muy pronto el servicio de agua potable en gran parte del territorio municipal, con lo que además se podrá disminuir la contaminación ambiental en la zona y los riesgos a la salud provocados por el derrame de aguas negras o por los resumideros.
Éste podría ser el principio del desarrollo definitivo de un municipio que, según su alcalde, en sus primeros dos años de gestión no ha recibido del gobierno central más que las transferencias obligatorias a las que tiene derecho toda alcaldía.
La entrevista:
¿Cuáles fueron las mayores dificultades que usted encontró a su llegada a la alcaldía?
No contábamos con un servicio de agua potable eficiente y para implementar el proyecto que iba a solucionar esto teníamos que aumentar las tarifas. La oposición de cierta población del municipio, que debía incrementar el pago de sus tarifas en 60 lempiras, fue dura y nos dificultó el optar al financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo. Los vecinos sólo miraban el costo que representaría para ellos y no el beneficio que obtendrían. Nosotros sabíamos que estábamos aplicando una medida impopular pero que a la larga iba a ser de mucho beneficio.
Después de esa experiencia, ¿está dispuesto usted a tomar más medidas que puedan resultar “impopulares” siempre que éstas resulten en un beneficio social?
Si nos tocara volver a vivir la experiencia que hemos tenido, siempre y cuando sea para beneficio de la población, asumiríamos el reto. Lo que no haríamos es tomar medidas que vengan a golpear a la población con más impuestos así sin demasiados argumentos de nuestra parte.
¿No le preocupa arriesgar su simpatía como alcalde con estas decisiones?
En ese momento no estábamos viendo lo político o si íbamos por una reelección. Sólo sabíamos que como personas responsables debíamos tomar esa decisión, y lo seguiremos haciendo, aunque eso genere desgaste político. Como funcionarios debemos ser responsables y no sólo ver el momento sino más allá.
¿Cómo se ve ahora el panorama dentro de la municipalidad con respecto a como lo veía antes de ganar en las elecciones?
No es fácil, sobre todo si uno no es de la misma línea del gobierno central; ya dentro de la municipalidad hay muchas responsabilidades que el alcalde debe asumir y que en principio no se veían; el alcalde prácticamente es el responsable de todo lo que sucede en el municipio. Una vez dentro a uno lo que le queda es asumir los retos.
¿Les cuesta mucho más obtener ayuda del gobierno central por el hecho de pertenecer al partido opositor?
Eso no es de ahora, eso se ha dado siempre, independientemente de cuál partido sea el que está en el poder, pero sí puedo decir que hasta el momento lo que se está ejecutando en Santa Rita no depende en lo absoluto del gobierno central, más que lo poco que corresponde a las transferencias oficiales, sino que ha sido posible gracias a nuestras propias gestiones y al apoyo de organismos internacionales.
¿Puede decirse entonces que durante su gestión como alcalde Santa Rita no le debe nada al gobierno central por concepto de ayudas?
Así es, Santa Rita no recibe nada del gobierno central y lo que le corresponde por las transferencias, que es una obligación de ellos, a veces tarda un poco.
¿Considera usted que en los 52 años de fundación que tiene el municipio ha venido desarrollándose éste como podría esperarse o le ha faltado mayor impulso?
A Santa Rita le ha faltado más apoyo por parte de las autoridades centrales y mayor visión de parte de algunos ex alcaldes. A pesar de estar ubicados en un sector bastante importante del Valle de Sula, una zona estratégica que sirve de intersección entre municipios de Yoro y de Cortés, y de tener tierras fértiles que producen banano, caña, plátano, yuca y es apta para la ganadería, no ha sido sino hasta los últimos seis años que ha empezado a desarrollarse verdaderamente.
¿Cómo ve el futuro inmediato para Santa Rita?
Con el establecimiento de los servicios básicos atraeremos más la inversión y crearemos más fuentes de empleo, eso es lo que anhelamos y buscamos. No es justo que nuestra gente siga saliendo de nuestro municipio para laborar en otros lugares.
¿Ve muy difícil conseguir hacia el final de su gestión la consecución de todas las metas trazadas desde el principio?
Es muy difícil cumplir con lo que nos hemos propuesto porque para hacerlo necesitamos del factor económico, que es muy difícil de conseguir. Por eso lo que nos toca es hacer alianzas con instituciones amigas para poder cumplir con lo que nos propusimos.
EL DATO
De 28 millones anuales es el presupuesto de la municipalidad de Santa Rita.
INGRESOS Y EMPLEO
El rubro que más ingresos y empleo genera a Santa Rita es la producción de banano. En segundo lugar está la producción de plátano.
TURISMO
En este rubro, Santa Rita cuenta con aguas termales en el casco urbano, lo que constituye la mayor atracción para los visitantes, pero entre los proyectos futuros están la construcción del malecón en el río Humuya y la de un área de canopy.     CORTESIA DIARIO TIEMPO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives