ADVIERTE STENEE: Gobierno privatizará el alumbrado público

martes, 26 de julio de 2011

ADVIERTE STENEE: Gobierno privatizará el alumbrado público

Alumbrado pblico copia

SAN PEDRO SULA.- Los hondureños observarán en los próximos meses un incremento adicional en la factura de consumo de energía eléctrica una vez que sea privatizado el alumbrado público, advierte el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE).
Esa organización anuncia que el Gobierno ya cuenta con un marco legal que le facilitará la privatización del servicio de alumbrado público y la recuperación de las mora, lo que acarreará efectos nocivos en la economía de los hondureños.
Edson García, presidente en San Pedro Sula de esa organización, denuncia que el Congreso Nacional aprobó la Ley de Eficiencia en los Ingresos y el Gasto Público el pasado 8 de julio con la cual el Gobierno podrá privatizar más servicios de la ENEE.
El artículo 8 de esa nueva ley le ordena a la ENEE debe presentar en un plazo de 60 días calendario, ante el Congreso Nacional, un plan para la reducción de pérdidas y un programa de recuperación de moras “para lo cual también podrá utilizar la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP)”.
La Ley, en el artículo 40, también le ordena a la ENEE “ejecutar la transferencia de treinta y cinco millones de lempiras dentro del plazo de 20 días calendario a partir de la constitución del Fideicomiso del Fondo de Programas Sociales”.
El dinero que transfiera la compañía estatal estará contabilizado bajo las cuentas “útiles y materiales eléctricos” y “otros repuestos y accesorios menores” y será destinado para financiar el proyecto de alumbrado público “en los sectores de mayor riesgo de la población a nivel nacional”.
Para lograr ese objetivo, en el artículo 47, la Ley “faculta el establecimiento de una o varias Asociaciones Público-Privadas para ejecutar proyectos de alumbrado público a cargo de la ENEE”.
La iniciativa, indica la ley, debe ser presentada ante el Congreso Nacional por la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza) dentro del término de cuarentaicinco días calendario para su aprobación.
Desde el punto de vista del Sindicato, el Gobierno pretende sacar el dinero de la ENEE para colocar más lámparas en las calles y avenidas de las aéreas urbanas y luego, cuando todo este iluminado, trasladarle el alumbrado a una empresa privada.
“Con la tercerización de estas unidades de la ENEE habría un impacto negativo para la empresa y para el bolsillo de los abonados porque tendrán que pagar más por el alumbrado público”, advierte García.
A juicio del Sindicado, de acuerdo con García, “las privatizaciones no son la mejor salida. El mejor ejemplo es Semeh, una compañía que ha demostrado fehacientemente que es negligente administrativa y operativamente y no ha cumplido con las expectativas”.
CORTESIA DIARIO TIEMPO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives