Amenazan con desalojar más de 40 familias en Zacate Grande

martes, 19 de julio de 2011

Amenazan con desalojar más de 40 familias en Zacate Grande

Al menos 250 habitantes de Playa Blanca, una de las diez comunidades de la Península de Zacate Grande, recibieron el lunes 11 de julio la inesperada amenaza de desalojo, de parte de José Casis Leiva, quien dio orden de colocar grandes rótulos en los terrenos de los campesinos, con la leyenda PROPIEDAD PRIVADA DE LA PROFE-MARIA LEIVA QUIROZ.
Los habitantes de la isla, recuerdan las expresiones de Casis Leiva y sus empleados cuando comentaban, ''Señor ¿y dónde ponemos estos rótulos?'' y les dijo, "Ahí en medio de este predio," y señalando la propiedad de una humilde familia.
Los rótulos fueron puestos en los predios en la orilla de la calle, incluyendo el de 33 hectáreas de tierra poseída y trabajada por un Grupo Campesino de la comunidad, amenazaron que si algo le pasa a los rótulos les van a "echar a la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, como si fueran animales que a la hora que los ocupan los llaman para remitir contra el pueblo" denuncian los habitantes.
Los pobladores de Playa Blanca, tienen una posesión de los terrenos desde el 1988, actualmente los predios están en proceso de escrituración a través del Instituto Nacional Agrario, INA, declaró a defensoresenlinea.com Gerardo Aguilar, fiscal de la junta directiva de la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande, ADEPZA.
Las amenazas de Jorge Casis, llegaron al grado de amenazarlos con que sólo tienen este año más para cultivar los terrenos, que asegura son suyos, ya que tiene un título de propiedad que desconocen como lo obtuvo, pero el Juez competente lo hace valer, dijo el comunicador, quien enfrenta procesos judiciales desde hace cuatro años por oponerse a la oligarquía y abuso de poder que son víctimas los habitantes de la península sureña del país y de la que poco a poco un grupo de empresarios y terratenientes se han ido adueñando.
Además, comentó que hace tres años, este mismo hombre, llegó a la zona y cercó con alambre la entrada de la comunidad de Playa Blanca, pero los pobladores lo quitaron. Ahora la ADEPZA afina detalles para defenderse de los que pretenden quitarles la tierra que les pertenece por herencia.
La amenaza de desalojo, causó tanta indignación entre los campesinos, especialmente entre los jóvenes, quienes manifestaron el repudio y la solidaridad a través de mensajes en los muros, como "desalojos nunca más".
En sus mensajes aseguran que seguirán en pie de lucha, continuarán retando al imperialismo tras sus muestras de desalojo, demostraran su repudio hasta en las piedras si es posible.
La lucha es para que las playas y tierras de Zacate Grande sean propiedad privada del pueblo exclusivamente, por lo que hacen el siguiente llamado:
Hacemos un llamado combativo a todos los pueblos nacionales e internacionales en lucha, a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, periodistas, medios de Comunicación Nacional, Internacional, Comunitarias y Alternativas(os) a no seguir creyendo en la unidad de la gran familia cuando nos quieren seguir desalojando de nuestra tierras y parte de lo poco que nos han dejado, a hacer Eco de este llamado de solidaridad a todos los pueblos del mundo con Zacate Grande.
CORTESIA VOS EL SOBERANO
 

                                                     

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives